domingo, 6 de septiembre de 2015

Notas al texto "Los Estados Internos - Charla..." de Ernesto H. de Casas

_____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________

Notas

1. Texto que se encuentra en el libro de El Mensaje de Silo y en Humanizar la Tierra (Capítulo 19) del mismo autor. Ver www.Silo.net

2. Esto se halla aludido en el concepto orteguiano de ‘Vitalidad ascendente’. Ortega - según Ilse Herin en el Hombre-minoría: - se refiere a: « Los rasgos de la minoría son: la lucha, la creación, la vitalidad ascendente, el amor a los valores humanos, el respeto a los errores y la fe en la capacidad de mejorar inmanente del hombre. »

3. Puede decirse que la literatura mística clásica hace referencia a estos pasajes, «sin saber muy bien», como en la célebre Divina Comedia hay claramente a un tránsito por escenarios internos. Autores y textos de diversos campos aluden al tema, pero en ningún caso, que sepamos, se encuentra algo tan claro y preciso como en estas breves páginas de Silo, que más resultan como detonantes para reflexionar que unas explicaciones completas.

4. Rae: lat. vulg. *abyssimus, der. Y de abyssus, y este del gr. ἄβυσσος, sin fondo).

5. Los aborígenes australianos lo mencionan.

6. Ver Arenga del Sufrimiento. Silo. www.Silo.net

7. Se refiere al pasaje del nuevo testamento de la crucifixión en el E. de Lucas donde al malhechor le dicen que ‘al final del día estaría en el Paraíso’. Una clara alusión alegórica de ascenso de plano.

8. Arrepentimiento, implica NO volver a repetir la acción, si ello, se repiten las acciones.

9. Aquí podemos retomar una frase sobre el sabio antiguo cuya mayor virtud era ‘la paciencia’ y «No se dejaba abatir jamás por los fracasos,,, »- Hoefer.

10. El tema del resentimiento es importante para nosotros, es algo a manejar bien, porque implica muchos otros sentimientos como la posesión, el apego, la búsqueda de placer y el deseo, que llevan al encadenamiento y a sentirse mal. RAE Nos dice : Acción y efecto de resentirse y 2. prnl. Tener sentimiento, pesar o enojo por algo. Aquí reside el problema, en ‘por algo’ que es lo que encadena

11. Obsérvese nuestra enseñanza como siempre se ha producido, se ha generado, desde esta posición mental; siempre generando un documento u otro, un texto, un libro y otro y otro, una forma y otra, una actividad y otra más, sin parar, hasta la actualidad, sin copias, sin imitaciones, cosas inspiradas, digamos.

12. De Rafael Alberti. Poeta andaluz.

13. Este caso se lo relaciona a las leyendas de Lilith tanto mesopotámica como judía, mencionada como la noche, etc. También la Isis egipcia se consideró diosa de La luna y se fusiono con Artemisa la diosa griega lunera.

14. La etimología de la palabra Dios que viene de Deus (latín) que deriva de la voz indoeuropea dyeu:. “luz diurna” variante de la voz deiw (brillo, luz). “deus y divus” latinas: “ser de luz”. Mientras que la palabra ‘Teos’ (theos) viene de la indoeuropea dhes: lo sagrado.

15. Pensamos en Hölderlin, poeta lírico alemán. Su poesía acoge la tradición clásica y la funde con el nuevo romanticismo. Autor del famoso Hiperion. O el mismo F Nietzsche que no termina bien de salud.

16. Esto nos hace pensar en el Árbol de la Vida de la Cábala en donde el punto máximo es Kéter, que entre otras acepciones e: la Luz Superior generadora de todo el movimiento de la creación.

17. Particularmente en el budismo esta idea es clara, la de los iluminados que se ocupan de los demás –por medio del amor y la compasión– a alcanzar la iluminación; en especial los bodhisattvas tibetanos ‘regresan a la tierra’ a ayudar al género humano a tal fin. Lo que no es poco.


Para volver o ir al texto completo haga clic aquí 
.
.
.