martes, 8 de septiembre de 2015

Pasado, Reconciliación, y Alegría - Vanesa Mayorga . Omar Paladini


Charla Virtual Entre Amigos 

Vanesa: Lo mejor del silencio, es la posibilidad de llenarlo con nuestros mas bellos contenidos... y el sentido nos sera propio y único.

Omar: Interesante reflexión.

Vanesa: Hay que aprovechar los favorables vientos de la lucidez que no son constantes y son molinos para tiempos distintos.

Omar: Recién estaba reflexionando que el alma liberada no vuelve a la jaula.

Hay momentos de mayor lucidez, otros de no tanta.

En cada momento que estamos viviendo algo vamos aprendiendo y haciendo con eso que aprendemos.

Vanesa: Ayer en la publicación de un amigo, que hablaba sobre el pasado y de visitarlo de vez en cuando, me surgió esta reflexión que venia sintiendo en el día.

Al pasado lo llore, lo reí, lo goce porque estuve allí, y estuve pues viví en presente... eso significa... que ya no tengo que volver a mirarlo, sino pierdo presente y pierdo futuro... que son los lugares nuevos en donde quiero ir y estar.

Ya se y aprendí, solo hay que aplicar hoy y ahora.

Omar: Sí, comprendo, yo experimento más o menos lo mismo.

Y me asombran un poco a veces las personas que en ves de vivir su presente y proyectarse hacia el futuro la mayor parte del tiempo solo miran hacia atrás.

Si uno esta presente vive realmente y ningún detalle se escapa, y hasta el que parecía más insignificante se vuelve maravilloso.

Aparte que lo que uno "vivió"... ¡es una novela!...

Uno puede hacer un drama o una comedia de ello. Es pura fantasía.

Vanesa: Si... si... yo suelo hacer de ella una comedia de la que me río mucho... ja,ja, ja,...

Omar: En gran parte de mi vida creí en ese pasado. Hubo un momento en que se esfumo como la niebla del amanecer,

Desde ese momento ya no pude creer más en ese pasado.

Tengo los datos, los recuerdos, los afectos, más la historia que había construido como biografía se diluyo ¡Mejor así!...

Vanesa: Un día estaba sentada a las puertas de una iglesia comiendo un sándwich, y una mujer se sentó a mi lado.

Apenas se sentó,  un pájaro se poso en un árbol y empezó a cantar.

Ella me contó su vida en tono trágico y hablaba fuerte, porque el pájaro cantaba mas fuerte.

Yo le pedí que me contara otra vez, pero riéndose, eso que le paso. Y que escuchara un minuto al pájaro antes... Y empezó a reírse...

Su sensación al despedirme fue de reconciliación con ese pasado.

"Solo, ríe mas y escucha a tu alrededor. Lo que paso, paso", le dije.

Omar: ¡Que bien!... La risa, la alegría, es transferencial, motor de cambio, factor de iluminación, como dijo Buddha. Ilumina nuestra vida.

 Vanesa: Es solo un momento a veces, el que podemos compartir con una persona, no podemos cambiar su pasado,solo su percepción de el.

Y uno se lleva una alegría en el alma, nadie puede ser tan mezquino que sienta que dar, no es recibir. 

Omar: La mejor forma que experimente de ir hacia el pasado es con la actitud de reconciliar, de comprender, de integrar. Otras formas de ir hacia el me parece que no valen la pena.

Vanesa: Así es, puedo sentarme a llorar o invitarte a reír... elijo aquello que me evoluciona... sin duda es reír.

Omar: Dar lo mejor de uno mismo tiene que ver con ese tipo de experiencias ¿Que sentido puede tener la vida si no es con los demás y construyendo "otra realidad"?

Vanesa: Una amorosa y amable... así lo creo Omar!!!...

Omar: Es en el momento presente que vamos construyendo el mundo nuevo esperado, no en un lejano futuro.

Y la alegría nos marca que es el camino a seguir el que vamos caminando, el que vamos transitando.

Vanesa: Tal cual. Los primeros materiales de Silo(1) los leí a los 8 años, entre los manuales de la escuela... y con la practicidad que se aplica una lección escolar. Así llevo en mi la hermosa comprensión por el alma de los seres humanos.

Omar: Cuando uno esta en búsqueda encuentra aquello que lo guía. Incluso en cosas mínimas uno va comprendiendo cosas, y hasta de personas que en ese momento ni siquiera tenia empatía.

Vanesa: Si supieras en cuantas oportunidades la empatía me salvo la vida... literalmente, mirar a los ojos e inmediatamente comprender el dolor del otro... y mutarlo.

Omar: La empatía salva. Nos salva.

Vanesa: Si, nos salva.

Omar: El mejor deseo es quizás el desear la felicidad del otro. Es casi mágico lo que ocurre con ese deseo si sale desde lo profundo

Vanesa: Mi deseo ante el dolor del otro es que inmediatamente deje de sentirlo, que se niegue a vivirlo... y que no lo perpetúe. Y sí, la magia surge. Cuando falla, comprendo que no es su tiempo... y sigo mi camino.

Omar: Hoy viendo un fragmento de "Zen"(2) no pude dejar de conmoverme. Viendo a una persona en actitud nihilista, Dōgen le dice: "Si te matas, matas a Buddha". Si nos dejamos hundir en los pantanos internos vamos matando lo mejor de nosotros mismos, reflexiono.

Vanesa: Hay espacios oscuros de sabotage interno, yo aprendí a contenerlos haciendo el ejercicio de tener un buen deseo, rezar un mantra u orar por mi... y todo se revierte.

Omar: Pero bueno, conocemos mejores caminos internos, y tenemos la posibilidad de dar algo de todo lo recibido y experimentado. No podemos quizás tener la certeza de que cada acto llegue a buen puerto. Apostamos a que sí. Es una apuesta por el futuro.

 "A la degradación hay que bajarle la tranquera", dijo un amigo. A todo lo negativo hay que aprender a hacerle vacío.

Vanesa: Al menos que en las grietas no se filtre nada oscuro. 

Omar: Y no hay que darle ninguna "ventaja" a los estados internos negativos.

Vanesa Mayorga: Asi es.

Omar: Las grietas son de ida y vuelta.

Vanesa: Son solo espacios vacíos, lo oscuro es ausencia de luz... iluminarlos hasta que se cubran de luz... de claridad.

Omar: Abrimos grietas también cuando rompemos el aislamiento de nuestro egoísmo yendo hacia los demás.

Sí, esa apertura ilumina cada acción.

Vanesa: Dicen que los chinos toman las antiguas vasijas quebradas y sellan sus grietas con oro.


Omar: Resilencia le llaman. Es interesante esa alegoría.

Vanesa: Exacto

Omar: Es una buena alegoría de la reconciliación con el pasado.

Vanesa; Como la risa ante el dolor, o la comedia ante la tragedia.

Omar: No hay paz interna sin reconciliación, sin integración.

Es desde ahí que se despliega la alegría; la alegría que renace desde el niño interno...

Y como buen niño estoy comiendo unas masitas...

Vanesa: Mmm, que rico, ja, ja, ja,... yo tostaditas.

Omar: Y aparte de las masitas, más tarde... ¡un chocolate caliente!... 

El niño interno esta a flor de piel... ¡y quiere su parte!...

Vanesa: Malcriemos al niño interno,para que tenga larga vida.

Omar: Si, hay que darle su parte...

Bueno Vanesa, me despido... Te deseo Felicidad... 

¡Y voy en busca de mi Chocolate!...

Vanesa: ¡Bon appétit... Omar!!...

_____________________________________________________________________

Texto extraído de una charla entre Vanesa Mayorga y Omar Paladini en Facebook
_____________________________________________________________________

Notas

1. Silo -seudónimo de Mario Luis Rodríguez Cobos (1938-2010)- fue un escritor argentino y fundador del Movimiento Humanista. Conferenciante activo, escribió libros, cuentos, artículos y estudios relacionados con política, sociedad, psicología, espiritualidad y otros temas. Aunque él se definía como escritor, muchos de sus lectores lo consideran un pensador. - 
http://www.silo.net/es

2. "Zen", es la película que narra la vida de Eihei Dōgen (1200-1253), fundador del buddhismo de la escuela Sōtō Zen en Japon.

Enlace a fragmentos de "Zen" (2009) - https://www.youtube.com/watch?v=ZYVw-RRH-9w

_____________________________________________________________________
.
.
.