sábado, 5 de septiembre de 2015

Poesía, Mensaje, y El Propósito - Paolo Panizzo . Omar Paladini


Paolo : ¿Para qué sirve un poeta?

Omar:  "¿Para que sirve un poeta?" La verdad Paolo que no lo se. 

Lo que si se, es para que puede servir la poesía. 

Quizás para muchas cosas, pero hay una que considero de primera importancia, y es que es una puerta, una puerta que nos conecta con lo mejor de nosotros mismos, lo cual no es poca cosa.

Paolo: Entonces, ¿serán los poetas una especie de guías? Tal vez ellos ven lo que otros no.

Omar: Lo que pasa es que desde el Yo Inspirado, desde el Yo Poético, se conectan con emociones de otro nivel, profundidad y amplitud.

No estaríamos hablando ya de juegos de palabras para agradar a otros o para satisfacer nuestro ego, sino de cuando lo que expresamos brota como desde un manantial con toda la fuerza, y hasta parece que no fuera uno mismo el que esta expresándose. Es uno mismo, solo que desde otro nivel, profundidad y amplitud.

Y sí, claro. A ese nivel son guías. Diría que ven y experimentan estados no habituales y de mucha carga, de mucho significado interno.

Paolo: Cuando era adolescente, se me vino a la mente que los poetas eran una especie de alquimistas que transmutaban las emociones, situaciones, etc, en oro (poesía).

Omar: Sí, creo que se produce una transmutación. Una transformación que llevada a buen término hace que el poeta, la poetisa, deje de ser lo que es para pasar a ser otra cosa.
Se transforma en un mensajero, en una mensajera. 

Ya deja de importar para si mismo como poeta, y pasa a ser un mensajero de lo más vital, de lo más sensible y luminoso que un ser humano pueda experimentar.

Se transforma en un portador de luz, donde ya no importa él/ella, sino la luz que irradia desde su interior y que permite conectar con otras luces, con otros seres humanos, con lo más sensible de quienes también están en el mismo camino y que experimentan lo mismo que él, que experimentan lo mismo que ella.

Paolo: 
Si me permites parafrasear a Borges: "... La tarea del arte es transformar lo que nos ocurre en símbolos, en música; transformarlo en algo que pueda perdurar en la memoria de los hombres, es nuestro deber ese, tenemos que cumplir con eso, sino nos sentimos muy desdichados...".

Omar: 
Con respecto a "... es nuestro deber ese, tenemos que cumplir con eso, sino nos sentimos muy desdichados...", 

el maestro sufí Rumi decía que "... el ser humano ha venido a este mundo para realizar una tarea específica, y ese es su propósito; si no la realiza, no habrá hecho nada en absoluto...".

El propósito es en suma el sentido de vida, que en ese plano, ese sentido que se expresa desde lo más vital y profundo, es lo que guía.

Y esa experiencia vital ya no solo se expresara en palabras, o en alguna otra forma de arte, sino que ese mensaje, ese sentir se ira expresando en cada acto cotidiano.


_____________________________________________________________________

Texto extraído de una charla entre Paolo Panizzo y Omar Paladini en Facebook
_____________________________________________________________________
,
,
,