jueves, 30 de diciembre de 2010

Argentina - Pueblos Originarios - Formosa - Comunidad Qom - Primer paso de dialogo con el gobierno nacional.


Líder Qom levanta la huelga de hambre - Propician mesa de diálogo con Formosa por el tema tierras.

Félix Díaz decidió suspender la huelga de hambre que había iniciado el pasado 23 de diciembre pasado, en virtud de un acuerdo firmado entre la comunidad de pueblos originarios y funcionarios nacionales.

Ahora se recorrerá el camino para solucionar el conflicto territorial entre los pueblos originarios y el gobierno provincial.

El dirigente indígena Félix Díaz, de la comunidad qom La Primavera, de la provincia de Formosa, levantó la huelga de hambre tras firmar un acuerdo con el Gobierno nacional, del que no se manifestó conforme pero dijo que es "un primer paso".

"No estoy conforme, pero esto es algo para empezar, para estar esperanzados. Nuestra situación es complicada y ha costado mucho llegar al gobierno nacional porque nos han cerrado todas las puertas. Este es un primer paso", dijo Díaz en conferencia de prensa.

El representante Qom fue recibido por funcionarios nacionales en la Secretaría de Derechos Humanos y allí se acordaron seis puntos, dentro de los cuales la devolución de tierras quedó a cargo de una comisión que intentará negociar con la provincia.

Sobre la seguridad de la comunidad y de Díaz en particular, el texto indica que se solicitarán "acciones pertinentes" al Ministerio de Seguridad.

También afirma que se financiará un proyecto de asistencia sanitaria de Médicos del Mundo y se regularizará su documentación -que se consumió cuando sus casas fueron quemadas por los mismos hombres y autoridades que los desalojaron de las rutas.

Con respecto al conflicto territorial con Parques Nacionales, se acordó convocar a una reunión para enero de 2011 con la comunidad y autoridades de esa administración, al tiempo que La Primavera tendrá acceso y podrá utilizar el Parque Nacional Río Pilcomayo, algo que no le era permitido.

En el encuentro se habló del relevamiento territorial en curso para implementar programas sociales. Y en ese marco Díaz solicitó que "se priorice la atención inmediata de las familias afectadas por los hechos del 23 de noviembre"Félix Díaz, cacique y líder de la protesta de la comunidad Qom.

El acuerdo firmado consta de seis puntos y se alcanzó tras cuatro horas de reunión en el séptimo piso de la Secretaría de Derechos Humanos a la que concurrió, además de Díaz y su esposa Amanda, el viceministro del Interior, Marcio Barbosa Moreira; el presidente del INADI, Claudio Morgado y por Parques Nacionales, Raúl Chiesa.

A una semana de haber iniciado la huelga de hambre, los funcionarios avanzaron con el líder Qom en un principio de acuerdo que incluye "la atención inmediata para las familias afectadas" durante los violentos incidentes del 23 de noviembre, cuando murieron dos aborígenes Qom y decenas de miembros de esa comunidad fueron detenidos.

Muchos otros debieron ser hospitalizados, mientras que la comunidad denunció el incendio de sus pertenencias y viviendas.

"Todos hechos que la intervención de organismos nacionales busca resolver", dijo Claudio Morgado.

El tema de las tierras tiene dos partes, por un lado el conflicto con el particular, de apellido Celía, y por otro, el diferendo con Parques Nacionales, por el uso de los recursos, esto es la caza y la pesca en la zona de La Primavera que los guardaparques impedían.

Sobre este punto, en enero próximo se estudiará "el acceso y utilización" del Parque Nacional Río Pilcomayo a la vez que se impulsará un proyecto de ley para "resolver el conflicto territorial".

En este caso la comunidad pide que se respete el derecho de propiedad comunitaria de La Primavera sobre la mitad de la Laguna Blanca de acuerdo con un decreto nacional de 1940 pero hasta ahora no tuvieron suerte con ese reclamo.

En cuanto a las tierras en conflicto y que son de jurisdicción provincial está por un lado el litigio con la familia Celía por 1.356 hectáreas que la comunidad reclama y dentro de las cuales están las 609 hectáreas sobre las que el estado provincial instaló un Instituto Universitario.

Por estas 1.300 hectáreas es que se formaría una mesa de diálogo con la provincia, la Nación e integrantes de la comunidad Qom.

"De aquí a seis meses vamos a negociar con la Provincia la cesión de tierras y estamos tratando de que estas cosas se garanticen", dijo Díaz.

Durante la conferencia de prensa que brindó en el acampe ubicado en las avenidas de Mayo y 9 de Julio, Díaz pidió que "Formosa respete los trabajos que vamos a iniciar" en la comunidad La Primavera, 170 kilómetros al norte de la capital formoseña.

Dijo además no estar totalmente conforme con el acuerdo porque "falta mucho por hacer".

"También tenemos el problema de los DNI, el tema de agua, empezar a poder discutir la entrega de propuestas de la seguridad de integridad física de la comunidad a través de la Gendarmería y también el tema de Salud", explicó Díaz.

En ese sentido, el representante de la comunidad agregó que "se va a trabajar con un operativo de la fundación Médicos del Mundo, que se van a encargar en el período de un año y después se va a mejorar con la participación de los indigentes".

Díaz agregó que también se realizará un estudio socio-económico en la comunidad, para clarificar cuáles son las necesidades más urgentes.

"No estoy conforme con esto, faltan muchísimas cosas, es un parche que nos sirve para profundizar el tema indigente", dijo en declaraciones a la prensa.

A la reunión asistieron además los Qom Rubén Díaz, Sindulfo Caballero y la abogada Natalia Lippman Mazzaglia, además de Rosario Espina que concurrió por Amnistía Internacional.

También Ana González y Mario Messone, ambos del INADI y este último a cargo de la coordinación de la atención sanitaria que será aplicada por un convenio con Médicos del Mundo.

Por otra parte, Morgado contó su conversación con la viceministro de Seguridad, Cristina Camaño, en cuanto a las garantías para la seguridad personal de Díaz, su familia y la comunidad, que consta en la presentación de una nota con detalles de la relación de los gendarmes con los indígenas y acciones a futuro.

Díaz planeaba permanecer en Buenos Aires durante el fin de año mientras preparaba el retorno a su comunidad para los próximos días.

Morgado finalmente dijo que "no piden más que el estricto cumplimiento de leyes que nosotros impulsamos y la idea, a nivel nacional, es dar concreción a medidas concretas y posibles desde nuestro ámbito jurisdiccional".
.