martes, 28 de diciembre de 2010

Argentina - Pueblos Originarios - Mensaje a G. 28-12-2010

*
Argentina - Pueblos Originarios - Mensaje a G. y comentario adicional a este articulo.

"... Yo creo que uno debe escuchar todas las campanas. En este caso la persona solo difama y no aporta datos concretos. Sinceramente no me parece serio.

Te puedo sinteticamente decir, y si queres despues te paso los datos puntuales, que el tema de la apropiacion de estas tierras (de los Pueblos Originarios), en los ultimos 20 años, en toda America se esta dando.

No es casual que, para no irnos tan lejos, el año pasado a mitad de año hubo mas de treinta muertes en Bagua, Peru, por una represion policial a protestas indigenas, hace poco en Chile, en la Isla de Pascua, con muchos heridos, entre ellos un documentalista de los hechos, en Mexico es cosa de todos los dias crimenes contra indigenas, y si uno se pone a buscar, no terminas nunca de encontrarte con atropellos y crimenes. Por eso es que yo digo:

"El Genocidio Contra Los Pueblos Originarios
en Argentina y Latinoamérica Continua".

¿Para Que?. Obvio: Para quedarse con sus tierras.
Quienes: Empresas Agricolas, y Empresas Mineras.

Achico el campo a Argentina:

Argentina: violento desalojo en la comunidad Diaguita-Kalchaqui Las Pailas- Salta - 17-12-2010

"...En horas de la noche se hicieron presente fuerzas de Gendarmeria Nacional junto a maquinas que arrasaron todo a su paso tanto sembradios como casas. Este desalojo se produce estando vigente la Ley 26160 de EMERGENCIA DE PROPIEDAD COMUNITARIA INDIGENA, que prohíbe los desalojos por el termino de la emergencia, (prorrogado hasta 2013)..."

http://omarpal.blogspot.com/2010/12/argentina-violento-desalojo-en-la.html

Me voy a un hecho similar en Tucuman el año pasado:

Desalojaron a 40 familias de la Comunidad Quilmes.

"...A pesar de la vigencia de la Ley Nacional 26160 sobre ordenamiento territorial que ordena la suspensión de todo acto administrativo o judicial que tenga como objetivo desalojar a los pueblos originarios de su territorio por el termino de cuatro años, y que en nuestra provincia ya se esta haciendo el Relevamiento Territorial de nuestras tierras tradicionales, se realizo en Colalao del Valle, el desalojo de cuarenta familias de la Comunidad India Quilmes, destruyéndose todas las construcciones que allí se encontraban..."

http://omarpal.blogspot.com/2010/12/argentina-pueblos-originarios_27.html

Y si nos remitimos a los hechos de la Comunidad Qom

( Conflicto en la Comunidad Qom La Primavera - 23-11-2010
http://omarpal.blogspot.com/2010/12/argentina-formosa-pueblos-originarios.html )

En estos casos se actuo en contra de la Ley Nacional 26160 de Emergencia de Propiedad Comunitaria Indigena, que prohíbe los desalojos por el termino de la emergencia,(prorrogado hasta 2013).

Con lo cual es ley nacional y es competencia, obvio, del Gobierno Nacional que se cumpla.

Trato de dejar de lado, el dato de que les arrasaron sus casas y sembradios, pero bueno, similar metodologia.

Hasta donde yo se, en general, de 240 y pico de conflictos similares (en los ultimos 8 años), en casi 100, hubo algun tipo de violencia hacia los pueblos originarios.

Pasando al hecho en si de La Comunidad Qom, yo tengo los datos que he publicado por esta via y en las proximas horas publicare algunas cosas mas en el blog que arme hace tres dias, y le tengo que actualizar noticias:

http://pueblosoriginarios-omarpal.blogspot.com/

Lo que para mi es un dato relevante es que el Centro de Estudios Legales y Sociales presento una denuncia internacional por este hecho ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Y tambien denunciaron y pidieron en forma directa la intervencion del gobierno nacional, si mal no recuerdo.

Ahora el tema mas espinoso es, si el tema es un atropello que segun mi criterio y de otros, se podria encuadrar hasta como de Terrorismo de Estado por parte del Gobierno de Formosa

( Jorge Tábano Mosquera a CFK, Argentina. http://omarpal.blogspot.com/2010/12/jorge-tabano-mosquera-cfk-argentina-02.html -

Jorge participa en la agrupación NDM -Negros de Mierda- creo, y me parecio muy honesta su postura, mas en momentos en que todos los militantes estaban mudos sin entender como el gobierno nacional no actuaba ante tan grave hecho)

Decia, si el tema es realmente un atropello que hasta se podria encuadrar, segun los datos y algunas opiniones, hasta como de Terrorismo de Estado ¿Porque el gobierno nacional no actuo en consecuencia?

Yo algunas opiniones puse al "voleo" sobre el tema y lo podes leer en ( http://pueblosoriginarios-omarpal.blogspot.com/ ) aunque sin desarrollos pueden mal interpretarse:

Reflexiones - ¿Porque las Derechas Argentinas nos dan la espalda a los Pueblos Originarios?.
http://omarpal.blogspot.com/2010/12/argentina-pueblos-originarios.html

Pueblos Originarios: Minga a la Profundización del Modelo
http://omarpal.blogspot.com/2010/12/argentina-pueblos-originarios-minga-la.html

Estas son solo algunas ideas sueltas y de las que espero equivocarme. Nada me gustaria mas que retractarme de ellas, ya que lo positivo de hoy, de todo lo que hemos mejorado como pais, no tendria base, no tendria cimientos, y se podria derrumbar, como ya ocurrio en 1955, o en 1976.

Si queres que te desarrolle mis hipotesis no tengo problemas en hacerlo, solo que necesitaria unas 24 horas de tiempo, ya que por mi trabajo y otros temas necesito de ese tiempo.

Para terminar te paso la declaracion de Madres de Plaza de Mayo sobre este hecho.

REPUDIAMOS LA VIOLENTA REPRESIÓN CONTRA LOS TOBAS EN FORMOSA - 25/11/2010

http://omarpal.blogspot.com/2010/12/argentina-formosa-madres-de-plaza-de.html

Agradesco tu mensaje. Gracias. Estoy a tu disposicion. Omar..."


Extraido de un mensaje personal en respuesta a una amiga en Facebook

*

Comentario adicional a este articulo.

"... El hecho es que en los ultimos 15 a 20, años la Agrogarquia ha necesitado mas tierras para plantar su soja.

Y les han puesto el ojo a montes donde antes solo vivian habitantes de los Pueblos Originarios, ultimos reductos donde la "civilizacion" todavia no habia llegado (civilización de asesinos).

Y lo que ocurre en este momento, es que esta Agrogarquia se encuentra con una fuerte resistencia de los Pueblos Originarios a ser despojados.

Hay una frontera. O luchan, arriesgando que los maten, como ocurrio en este caso en La Comunidad Qom La Primavera, o desaparecen como pueblo, ya que tienen que emigrar a un poblado o ciudad, y ahi son asimilados por la "civilización", y desaparecen como tales.

Asi que: es luchar o desaparecer como pueblos. Ya no tienen lugar donde replegarse,

La eleccion es obvia, y estan eligendo bien: es luchar..."
.