jueves, 9 de diciembre de 2010

Todos somos parte de los Pueblos Originarios de Abya Yala - Omar Paladini


“... ya no se ve el Popol Vuh, así llamado, donde se veía claramente la venida del otro lado del mar, la narración de nuestra oscuridad, y se veía claramente la vida...”. Popol Vuh, Libro Sagrado del Pueblo Maya

Hace algunos millones de años nos bajamos de los árboles en algún lugar remoto de África, nos erguimos y empezamos a caminar en dos patas.

Con vocación de caminantes, nos expandimos hacia Europa y Asia, y no conformes con ello mirábamos hacia el mar y nos preguntábamos que había más allá.
 
Y fue hace algunas decenas de miles de años, no lo recuerdo bien, si es que cruzamos el estrecho congelado en el norte, o si lo hicimos en canoas hacia esta tierra tan fértil... que importa ya.
 
Con vocación de caminantes la poblamos, desde donde las estrellas se ven hasta donde el sol sale y se oculta.
 
Y tenemos el derecho de vivir aquí, como cualquier otro de nuestros hermanos, con el cual, un día lejano, hace millones de soles, nos bajamos de los árboles para realizar nuestra humanidad en esta tierra, nuestra tarea pendiente aun.
_____________________________________________________________________________________

Abya Yala: 'America' según la denominación de los genocidas que nos oprimieron y asesinaron por varios siglos en nuestra tierra, y aun lo siguen haciendo.
_____________________________________________________________________________________
.