Seminario Sobre Prácticas Atencionales organizado por La Comunidad -para el desarrollo humano-
"Hay una forma real de estar despierto: es la que me ha llevado a meditar profundamente sobre lo dicho hasta aquí y es, además, la que me abrió la puerta para descubrir el sentido de todo lo existente."
Silo, La Mirada Interna, Sueño y Despertar.
___ 1. Introducción general
Los temas y prácticas que se incluyen en este seminario están basados en el Manual de Formación Personal para Miembros del Movimiento Humanista.
Las prácticas sobre la atención con carácter experimental y valiéndose de diversos ejercicios, amplía el campo de registros aumentando la capacidad de alerta en general y de concentración en particular. De este modo, se suman experiencias que apuntan finalmente a que nuestra conciencia llegue a tener progresivos registros de sí misma, experiencias que están orientadas a enriquecer la atención dirigida, ese comportamiento mental alerta que permite no olvidarse de uno mismo.
Es preciso considerar que todo ejercicio atencional tiene que hacerse con gusto, sin forzamientos, con una emoción de agrado y ánimo de experimentación, como si se tratara de un juego en un ámbito de relaciones amistosas y abiertas con los demás.
Será de gran ayuda tomar nota de los registros de facilidad y dificultad en las prácticas, los “descubrimientos” observados y las dudas e ideas que surjan. Todo ello para enriquecer los intercambios y favorecer las comprensiones.
El objetivo principal de este encuentro es lograr tomar contacto y/o profundizar los registros de un tipo de atención que realizada del modo adecuada habilita y moviliza nuevas actitudes y nuevos modos de ver la realidad, rompiendo así la tendencia de un comportamiento mecánico que la mayor parte de las veces nos mantiene atados a situaciones de violencia y sufrimiento mental.
Esta nueva actitud atencional habilita también el contacto con los registros profundos que anidan en la interioridad de la conciencia humana y que permiten el descubrimiento y fortalecimiento del sentido de la vida.
En este seminario profundizaremos básicamente en dos tipos de atención: la atención simple y la atención dirigida (o conciencia de si).
___ 2. Trabajo Conjunto
Lectura e intercambio: la atención
La atención[1] es la aptitud de la conciencia que permite observar los fenómenos internos y externos. Cuando un estímulo pasa el umbral, despierta el interés de la conciencia quedando en un campo central al que se dirige la atención. Es decir que la atención funciona por intereses, por algo que de algún modo impresiona a la conciencia, dando registro. El estímulo que despierta interés puede quedar en un campo central de atención, al que denominamos campo de presencia, que tiene que ver con la percepción. Todo lo que no aparece ligado estrictamente al objeto central se va diluyendo en la atención, acompañando sin embargo a la presencia del objeto mediante relaciones asociativas con otros objetos no presentes, pero vinculados a él. A este fenómeno atencional lo llamamos campo de copresencia y tiene que ver con la memoria.
En la evocación se puede desplazar la atención de las presencias a las copresencias, y ello es así porque hubo registro del objeto presente y de los objetos copresentes. La copresencia permite estructurar los nuevos datos, y así decimos que al atender a un objeto se hace presente lo evidente, y lo no evidente opera de modo copresente. Esto lo hace la conciencia sobre la percepción, de manera que siempre se está estructurando más de lo que se percibe, sobrepasando al objeto observado.
Existen diversos tipos de atención dependiendo del modo en que se está atendiendo al fenómeno. Así, podemos hablar de una atención simple, de una atención dividida, y de una atención dirigida.
La atención simple es un modo de atender donde la atención está dedicada exclusivamente a la actividad que se efectúa.
La atención dirigida es una forma de atención aperceptual en la que la actividad del pensar está ligada a registros de relajación, de auto-observación, de comprensión y de claridad interna. Atiendo y mientras atiendo, observo desde mi interior a qué estoy atento.
Todo tipo de tensiones excesivas (sean físicas, internas o mentales), ligadas al acto atencional son por demás innecesarias y le quita potencia y permanencia a la atención.
Es importante destacar que directamente ligado al tipo de atención que se pone en práctica en cada situación, se pondrá también en juego la perspectiva, la mirada, la ubicación frente a la cosas, frente a los demás y frente a la vida en general.
___ Acerca de la atención
(Texto basado en una charla de Silo sobre “La Atención” en Mendoza, septiembre de 1989.)
En una época de fuerte hipnosis como la actual, encontramos que la sugestión de la imagen es muy fuerte. La sugestión del momento en que uno vive, del medio social, la sugestión de la prensa, de la TV, actúan muy fuertemente. No hay con qué cotejar, en todos lados se encuentra lo mismo, hay determinados valores establecidos y todo es aceptado sin discusión. Se está sometido a un gran campo
de influencias y ahí quedamos atrapados en esa hipnosis del sistema. Hay poca capacidad de crítica porque no se pueden comparar cosas afuera y hay poca capacidad de autocrítica porque no se pueden comparar cosas dentro de uno mismo.
En esta situación que nos toca vivir, la atención es una herramienta formidable para contrarrestar la influencia del sistema, para descubrir sus puntos débiles y elaborar los puntos de vista y los planteos que pueden esclarecer a la gente para oponérsele.
Decíamos que una buena disposición para el aprendizaje, una buena memoria, un aumento de la permanencia en los propósitos y, en suma, el crecimiento de la capacidad de cambio, dependen de la atención.
Cuando estamos atentos no somos tan susceptibles ni vulnerables a la presión de grupo o situaciones, ni a la presentación de imágenes de cartón. Cuando estamos atentos aumenta la capacidad de crítica y autocrítica. Autocrítica no es decir: Soy un tonto. En todo caso eso es la visión que uno cree que tienen los demás sobre uno y que uno la toma como propia. La autocrítica tiene que ver con un suave estado de atención a sí mismo en el que se pueden descubrir, tanto los aspectos negativos como los positivos. Unos para mejorarlos y otros para fortalecerlos. La crítica tampoco es esa actitud agria de negación a todo. En todo caso la crítica es una actitud suave, abierta, desprejuiciada y creativa sobre lo que nos rodea.
Con los ejercicios no se pretende dar una técnica de trabajo permanente, la atención no se puede trabajar de un modo forzado. Se trata de reconocer ese suave registro de estar atentos, de sentirse emplazado. El tema de la atención, más que una práctica, es una actitud, que si logramos mantenerla, porque da gusto estar así, tendríamos registros de mayor potencia y frescura.
Estamos hablando de un diferente comportamiento mental, que, sin duda, marca diferencias con el comportamiento mental habitual que observamos a nuestro alrededor.
Sintetizando algunos de los conceptos más importantes sobre la atención:
* Atención simple. Poner atención a un objeto. Lo de simple no significa que sea de bajo nivel. Hacer un trabajo con cuidado con atención simple puede ser de excelente calidad.
* Atención dirigida, o Atención sobre sí o conciencia de sí. Tengo la intención de no desatender, de mantener la atención. Es cuando, sin importar lo que hago, no me olvido de mí mismo. Es un modo-de-estar en las cosas estructuradamente, el tono afectivo es diferente.
* Hay múltiples formas de atención, cada una con un tono afectivo diferente.
* La atención está mal asociada a esfuerzo, a tensión, a la seriedad.
* Distinguimos entre un ejercicio y un modo de estar en el mundo. En el ejercicio hay un forzamiento en donde uno intenta buscar el registro. La calidad emotiva es distinta. En el ejercicio hay un registro de obligatoriedad, en el modo de estar hay una conveniencia: “Es muy linda cosa estar atentos”.
* Hay un mal tratamiento del trabajo atencional en la educación, en las teorías pedagógicas.
* Hay una forma atencional que no es conveniente para nosotros, o sea, un tipo de autoobservación en la cual lo que funciona es la introspección. Muy frecuentemente uno cae en un fenómeno introspectivo, por influencia cultural de la época. Esto no es para nosotros una forma de trabajar la atención. No es conveniente como actitud cotidiana. Será bueno no confundir ese trabajo con la atención, que es moverse en situación con un buen nivel de atención. En cambio, con la introspección hay una caída para adentro. Crea división artificial de la estructura conciencia—mundo. Se crean inhibiciones en la forma de relación. La tendencia a irse para adentro es un síntoma de un mal trabajo atencional.
* La atención, realizada del modo adecuado, es un acto en donde se ponen en estrecha unidad y armonía el pensar, el sentir y el actuar.
* La atención es la base de la acción reflexiva y del acto válido por excelencia.
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Nota: Esta conclusión es interesante leerla al final de los ejercicios que se harán puesto que complementa el trabajo, sumando el punto de vista de la atención en relación a la acción del sistema sobre cada persona. También define perfectamente la forma de trabajo de la atención
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___ 3. Practicas
Ejercicios individuales e intercambio en grupos
3.1 Practicas de atención simple con los sentidos externos
Atención por la vista
Se trata de poner atención a un objeto que veo, en un período establecido (30 a 60 segundos aproximadamente). Se repite tres o cuatro veces con breves intervalos entre sí, y se toma nota de lo registros.
Atención por el oído
Al igual que la vista, se trata de poner ahora atención a un sonido que ocurra dentro del período (30 a 60 segundos aproximadamente). Se repite tres o cuatro veces con breves intervalos entre sí, y se toma nota de los registros.
Atención por el tacto
Se trata de poner atención a un objeto por medio de las sensaciones táctiles, en un período establecido (30 a 60 segundos aproximadamente). Se repite tres o cuatro veces con breves intervalos entre sí, y se toma nota de lo registros.
Atención por el olfato
Se trata de poner atención a un objeto por medio del olfato (una flor, perfume, planta, comida, etc.), en un período establecido (30 a 60 segundos aproximadamente). Se repite tres o cuatro veces con breves intervalos entre sí, y se toma nota de lo registros.
___ Intercambio en grupos
Se comentan facilidades y dificultades. Generalmente, los impedimentos suelen ser de tres tipos: físicos: cansancio, malestar del cuerpo, falta de sueño, etc.; emotivos: preocupaciones por problemas de relación, violencia en cualquier forma, etc.; mentales: juzgarse a sí mismo y a otros, escepticismo, etc. Por el contrario, cuando uno se siente bien, el cuerpo no molesta, la emoción es neutra o alta, y la cabeza está clara y abierta. Tomar nota.
___ 3.2 Ejercicios individuales
Prácticas de atención dirigida
Ejercicio A: Se hacen lecturas, tratando de filiar el registro de Atención dirigida.
Se atiende y, simultáneamente, se sabe que se está atendiendo. Se tiene la intención de no perder la Atención.
Ejercicio B: Se propone ejercitar la Atención dirigida en distintas situaciones (observación de objetos, charlas, etc.)
Comentarios: Este es un trabajo donde se complica un poco más la cosa. No debe resultar una cosa robotizada. Cuanto más “natural” mejor, sabiendo que es lo que pasa en la propia cabeza. Se podría estar en cualquier cosa pero en tema. Da igual un chiste que una charla sobre Física. No es el objeto al que se refiere la conciencia el que genera el estar en tema, sino la intención de atender, la actitud de alerta. De acuerdo con esto, lo más
interesante no es el objeto (se trate de algo físico, del propio cuerpo, de representaciones como la imagen de sí, de un tema de conversación interesante, de un paisaje, de un ser querido, etcétera), sino la dirección mental que se origina en el estar emplazado en los actos y no en los objetos de conciencia.
___ Algunos registros comentados en este tipo de ejercicios:
* El punto de mira se lo ubica atrás de la cabeza.
* Varía el tono emotivo. Es más neutro. Parece como si todo fuera más artificial.
* Uno mismo está en presencia. Existo.
* Aparecen las distancias, el espacio entre las cosas.
* El tiempo se enlentece o los movimientos.
* Las respuestas se hacen diferidas.
* Si uno logra estar en conciencia de sí, se da cuenta de las cosas que irrumpen como inercia (por ejemplo, los que siempre hablan, hablan menos, y los que en general hablan menos, hablan más).
___ Intercambio en grupos
3.3 Prácticas atencionales con estados internos
Se trata de evocar el registro de presencia de lo humano y mantener la atención concentrada en ese estado interno, independientemente de la situación en que tenga que actuar o, especialmente, cuando me relacione con gente.
Cada partícipe regula sus propios tiempos, mientras se relaciona con otros, lee o escribe.
___ Intercambio en grupos
Comentar las facilidades y dificultades para mantener la atención vinculada a esos estados internos.
___ 4. Resumen y Sintesis
4.1. Trabajo individual e intercambio grupal
Resumen y síntesis de la experiencia personal en materia de registros y comprensiones.
Comentarios generales como apoyo para el trabajo individual y el intercambio:
Con la atención dirigida y la conciencia de sí, disminuyen los ruidos. La dirección mental tendrá más sentido si se hace desde un campo mínimo de libertad.
Se logra una posición vigílica, una vigilancia sobre las compulsiones. En todo caso, los errores, defectos e impericias no se evitan con la conciencia de sí.
El ejercicio de la atención dirigida y conciencia de sí tiene sus registros. Apuntamos a que sea gratificante. No puede hacerse a contrapelo, es fatigante. Este mecanismo debe terminar siendo gratificante.
¿Cómo se sabe qué se está atendiendo? ¿Se tiene algún indicador? ¿Cuáles son los registros del saber que se está atento? Hay un corrimiento de la mirada hacia atrás.
¿Qué pasa con los tiempos en esa mirada? Pareciera que para la conciencia se enlentece. Las compulsiones bajan.
¿Qué pasa con el funcionamiento del razonar? Da la impresión de que se es más cuidadoso.
___ 5. Trabajo conjunto
Intercambio conjunto sobre las síntesis personales. Descubrimientos. Dificultades. Facilidades. Conclusiones.
___ 6. Cierre
Trabajo conjunto en la Sala. Oficio y pedido.
___ Bibliografía
- Manual de Formación Personal para Miembros del Movimiento Humanista.
Ediciones del País, 2009.
- Obras Completas, Silo, Vol. I y Vol. II, 2006, Editorial Ullrica.
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___ Anexos
Algunos textos adicionales respecto a la atención:
Qué es el yoga? Esta palabra comporta múltiples interpretaciones y connotaciones. Patanjali explica su comprensión:
“El Yoga es la aptitud para dirigir la mente exclusivamente hacia un objeto y mantener esa atención sin distracción alguna.” (Yoga-Sutra de Patanjali- I.2).
(texto mencionado por Silo, en el libro Apuntes de Psicologia, Psicología IV)
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Pregunta: ”Te rogamos nos enseñes qué es la atención de la mente y cómo capacitarse para adquirirla, porque tal trabajo nos es absolutamente desconocido.
Respuesta (de Nicéforo): Existe un cierto trabajo que rápidamente libera al alma de las pasiones. Es una práctica indispensable a cualquiera que conmuevan estas cosas.
Algunos a santos han llamado atención a la preservación de la mente, otros a la protección del corazón y aún otros la han llamado “despertar” y así otros nombres semejantes.
Pero todos estos nombres significan la misma cosa. Exactamente como de un pan uno puede decir: una rebanada, un trozo, o un pedazo, así debéis entender estas expresiones acerca de la atención.
La atención es la imagen o apariencia que el alma puede tener de sí misma, rechazándo el mundo habitual y ascendiendo hacia Dios.
La atención es la indudable certeza de la verdad superior.
La atención es la adquisición de la virtud.
Atención es la serenidad de la mente o, dicho de otro modo, es mantenerse imperturbable, sin divagaciones en el don de la compasión divina.
Este trabajo sobre la atención, es el mayor de todos los grandes trabajos, puede ser realizado por muchos y por todos, si son debidamente entrenados.
“La atención es la mejor expresión del amor”
(Textos extraído del libro La Filocalia . Texto mencionado por Silo, en el libro Apuntes de Psicologia, Psicología IV))
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Silo
Humanizar la Tierra – La Mirada Interna
V. Sospecha del Sentido
El día tercero:
1. A veces me he adelantado a hechos que luego sucedieron.
2. A veces he captado un pensamiento lejano.
3. A veces he descripto lugares que nunca visité.
4. A veces he contado con exactitud lo sucedido en mi ausencia.
5. A veces una alegría inmensa me ha sobrecogido.
6. A veces una comprensión total me ha invadido.
7. A veces una comunión perfecta con todo me ha extasiado.
8. A veces he roto mis ensueños y he visto la realidad de un modo nuevo.
9. A veces he reconocido como visto nuevamente,algo que veía por primera vez.
...Y todo ello me ha dado que pensar.
Buena cuenta me doy que, sin esas experiencias, no podría haber salido del sin-sentido.
VI: Sueño y Despertar
El día cuarto:
1. No puedo tomar por real lo que veo en mis sueños; tampoco lo que veo en semisueño; tampoco lo que veo despierto, pero ensoñando.
2. Puedo tomar por real lo que veo despierto y sin ensueño. Ello no habla de lo que registran mis sentidos, sino de las actividades de mi mente cuando se refieren a los "datos" pensados. Porque los datos ingenuos y dudosos, los entregan los sentidos externos y también los internos, y también la memoria. Lo válido es que mi mente lo sabe cuando está despierta y lo cree cuando está dormida. Rara vez percibo lo real de un modo nuevo y entonces comprendo que, lo visto normalmente, se parece al sueño o se parece al semisueño.
Hay una forma real de estar despierto: es la que me ha llevado a meditar profundamente sobre lo dicho hasta aquí y es, además, la que me abrió la puerta para descubrir el sentido de todo lo existente.
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[1] Atención: denominamos pureza en la atención a la concentración aguda de la conciencia sobre un fenómeno dado y a la ausencia de otros fenómenos que a modo de perturbación o “ruido” la distraigan de esa concentración.
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Extraído del muro de Victor Piccininni en Facebook
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