viernes, 3 de diciembre de 2010

Soy solidario con el otro desde mi, porque a mi me gusta. Silo. 03-12-2010

*
Soy solidario con el otro desde mi, porque a mi me gusta. Silo


Uno tiene la intención de hacer cosas por los demás porque no quiere que la gente se joda, y eso a uno le gusta. Cuando la acción de uno termina en otros, eso a uno le gusta.

La elección entre situaciones contradictorias vitales, genera necesariamente angustia (Jehová ordena a Abraham que sacrifique a su hijo).

Disciplina viene de discernir, discípulo, el que aprende, pero derivó en represión. Hay que tener cuidado, no es difícil equivocarse y creer que se va para "arriba" cuando en realidad se están reprimiendo emociones.

El cambio de enfoque produce cambios conductuales. Si me pongo en el mirar de los demás cambio de enfoque. Un cambio de enfoque de la propia vida produce modificaciones importantes.

Este re-enfoque es posible siempre que uno lo quiera. El re-enfoque no funciona como juego intelectual, sin ese querer. Se gana, pero no rinde.

Un punto importante es elastizar la perspectiva, elastizar posiciones mentales, el continuo ponerse en el lugar del otro, ver los trasfondos de lo que finalmente quiere hacer el otro.

Si pudiéramos habilitar a los nuestros de una forma sencilla para que llegue abajo este cambio de perspectiva les haríamos un gran favor -porque el proceso histórico mismo está haciendo eso- si se ejercitara en ver las cosas de un modo o de otro, que su verdad es relativa a su posición, etc.

Si yo no me pongo en el lugar del otro cuando explico algo, y el otro no entiende y yo continuo sin ponerme en su lugar, quiere decir que algo quiero hacer con él (que no tiene que ver con explicarle cosas, por ejemplo).

Si continuo explicando, a pesar de que ya es notable que no entiende, ¿qué es lo que quiero realmente de él?

En realidad lo que uno hace, incluso cuando hace cosas para que los otros estén mejor, es porque a uno le gusta. Pero aquí lo importante es comprender que siempre parte de uno, de los intereses que uno tiene. Claro que hay diferencias en las consecuencias del hacer, especialmente en las consecuencias hacia los otros, pero en todos los casos la cosa parte siempre desde mi, porque uno quiere, porque a uno le interesa, es desde uno.

El tema de la solidariedad hacia los otros, debe ser comprendido en este contexto. Soy solidario con el otro desde mi, porque a mi me gusta (no, por el otro, como se plantea infantilmente en el Sistema, o desde el otro).

Puedo ponerme en el lugar del otro, si esto me gusta, pero siempre soy yo el que se pone (o mi cabeza). Esto no me impide llevar adelante acciones solidarias, pero las comprendo en este "desde mi".


Extraído del muro de Manuel Hidalgo en Facebook
.