*
PARTE DE PRENSA - Tartagal, Salta, Argentina - IRREGULARIDADES EN LA ELECCION DE DELEGADO DEL PUEBLO KOLLA
En las elecciones del IPPIS –Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas Salta realizada el 19 de noviembre de 2010 en la ciudad de Tartagal, el Pueblo Diaguita ha estado presente al momento donde los delegados autorizados y representantes del Pueblo Kolla denunciaron que fue impedida su participación en este acto que debería haber sido democrático,
donde los mismos dejaron constancia por medio del acta que se acompaña a continuación de la convivencia entre el gobierno provincial encabezado por el Dr. Juan Manuel Urtubey y uno de los delegados don Miguel Siares
dando como resultado la suplantación de manera irregular de supuestos delegados quienes no estaban autorizados a participar de este acto eleccionario, ocupando lugares de quienes si lo estaban.
Queremos aclarar que esta maniobra que nos retrotrae a los años más oscuros que ha vivido nuestro país y nuestras instituciones,
tienen como objetivo manipular el Instituto que democráticamente debería ser gobernado por delegados de los diferentes Pueblos Indígenas de nuestra provincia
y no por personas elegidas a dedo con el objetivo de manejar el presupuesto del Instituto de los Pueblos Indígenas de Salta por funcionarios y autoridades provinciales
en desmedro de los intereses genuinos de todas las comunidades Indígenas de la provincia.
Motivos por el cual el Pueblo Diaguita expresa su solidaridad con dicho reclamo.
_______ ACTA
En la Ciudad de Tartagal, a los diecinueve días del mes de diciembre del año dos mil diez, delegados de Comunidades Kollas de la Provincia manifestamos que:
1. Hubo irregularidades en los procesos eleccionarios de delegados en las Comunidades donde se puede comprobar que muchos delegados fueron autonombrados y no elegidos en Asamblea Comunitaria tal cual establecía el pertinente instrumento legal.
2. Que muchas actas que fueran realizadas siguiendo los procesos establecidos en los instrumentos legales y correspondientemente presentadas ante la Dirección Gral. de Inspección de Personas Jurídicas, fueron omitidas arbitrariamente por el Tribunal Electoral constituido a los efectos.
3. Que en muchas situaciones, como las Comunidades de Rodeo Pampa (Santa victoria Oeste) y Tolar Grande (Los Andes), fue permitido el voto de hasta tres Delegados siendo que se permitía el voto de un solo delegado (Titular o suplente)
4. Que en el caso de la Comunidad de Cerro Negro no fue permitido el ingreso y mucho menos el voto del delegado titular presente elegido en asamblea comunitaria Alancay Saul DNI Nº 32.941.659 quién fue reemplazado adrede por otra “representante” procediendo de igual manera con las Comunidades de Poscaya, OCAN, San Francisco de Tuc Tuca, Tinkunaku, Abra de Santa Cruz, Pucara, entre otras.
5. Que del padrón fueron excluidos de manera arbitraria, inconsulta e intencionalmente, muchas comunidades jurídicamente constituidas, con el único propósito de eliminar representatividad y derechos adquiridos.
6. Que la convocatoria tanto a elecciones comunitarias de delegados como a la Asamblea general del Pueblo Kolla en la Ciudad de Tartagal estuvieron viciadas de nulidad ya que las Comunidades no disponían de la información fehaciente sino de “rumores” mal intencionados distorsionando la información.
7. Que el veedor Dr. Sanchez “designado” por el IPPIS tuvo un trato discriminatorio para con muchos hermanos que solo plantearon sus situaciones de legitimo derecho.
8. Que igualmente discriminatorio y hasta con el abandono de persona fueron tratados muchos delegados que debieron recorrer cientos de km y no fueron recibidos por nadie y abandonados a su suerte.
___ En razón de lo expuesto y muchas situaciones irregularidades que podemos aportar si así se considerara pertinente, violatorias de todas las normativas jurídicas vigentes, se resuelve:
1. Exigir al gobierno de la Provincia de Salta la impugnación del acto electivo realizado en la Ciudad de Tartagal para la designación del delegado al IPPIS del Pueblo Kolla.
2. Que se instrumente las medidas correspondientes para reparar los daños y situaciones planteadas a fin de llevar un acto eleccionario en el marco jurídico vigente.
3. Que se eliminen las prácticas dañinas, corruptivas, de prebendas e impropias de nuestras pautas culturales y que rompen con nuestro tejido social y con fines que no son los comunitarios no solo en este acto sino en todos los que estuvieren relacionados las comunidades originarias.
4. Que de no responder de manera satisfactoria y perentoria a la presente las comunidades del Pueblo Kolla, con la adhesión de las comunidades del Pueblo Atacama, Pueblo Lule, Pueblo Tastil y Pueblo Diaguita, nos veremos en la obligación de recurrir a todas las medidas tendientes al cumplimiento de nuestro derecho.
Para constancia refrendan la presente delegados y autoridades comunitarias presentes.
*
_______ Violento desalojo en la Comunidad “Las Pailas”
A media mañana del 17 del diciembre del corriente año, llegaron al territorio de la comunidad Originaria Diaguita Calchaquí “Las Pailas”, ubicada a 16 km del municipio de Cachi, Provincia de Salta, un grupo de casi 25 policías, 4 móviles policiales para desalojar a cinco familias que pertenecen a la comunidad.
Además acompañaron el subcomisario Héctor Laimes, la oficial Milena López, junto a el señor que dice ser dueño de las 25hectáreas de tierras que reclama, Carlos Alberto Robles, este último acompañado porAbelardo Alancay.
En la oportunidad leyeron una orden de desalojo emitida por el Juzgado Correccional y de Garantía Nº 8, que está a cargo de la Dra. Mónica Gabriela Faber.
El comisario dela zona dio la orden verbalmente que las familias deben salir de la propiedad y si noobedecían lo iban hacer con la fuerza pública.
Seguidamente los efectivos tomaron picos y empezaron a romper los candados y las paredes de las casas para poder sacar todas las pertenencias de las familias.
Todo se desarrollo de manera violenta ya quien no tuvieronpiedad por toda la historia de vida que tienen actualmente los miembros de la comunidad.Las familias desalojadas fueron Egdmidio Liquin, Quintina Prieto, Andres Mamani, Gerardo Mamani y Quintin Cruz.
Fue muy doloroso lo que tuvieron que vivir los niños, jóvenes, mayores y ancianos,al ver toda la destrucción que se estaba llevando a cabo.
Cerca del mediodía llegaron 3 camiones contratado por Carlos Robles para llevar las pertenencias de los damnificados,que tuvieron que pedir permiso a sus familiares para guardarlas y pasar la noche. Losefectivos se prestaron para cargar las cosas en los camiones y también en los propiosmóviles policiales.
Cerca del anochecer, arribo a la zona una maquina de la empresa Noroeste, que ingreso al territorio diaguita calchaquí de “Las Pailas”, para derribar las casas totalmente.
Luego de derribada las humildes casas, ingreso un tractor con una rastra conducido por el señor Orlando Alancay, a los lugares de cultivo de la comunidad para destruirlos totalmente, se trataba de cultivo de poroto recién sembrado, pimiento, maices, papas,y arvejas listas para cosechar.
En estos momentos nuestros derechos como pueblos originarios, no fueron respetados.
Ya que estos hechos constituyen una violación flagrantea nuestros derechos territoriales como pueblos originarios, consagrados en la Constitución Nacional Art. 75, Inc. 17, Convenio 169 de la OIT (Ley 24.071), declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Originario de la O.N.U., Derechos Consuetudinarios como Pueblos preexistentes.
Desconociendo la ley 26.160 y 26.554 que suspende todos los desalojos en los territorios de los pueblos originarios.
Exigimos al Estado Provincial de Salta, a través de Instituto Provincial de Pueblos
Indígenas-IPPIS, la Secretaria de Derechos Humanos, La Subsecretaria de Pueblos
Originarios, la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, Secretaria de Gobierno de la Provincia, dar cumplimiento de los Derechos de los Pueblos Originarios en el orden nacional
e Internacional.
Exigimos a los organismos nacionales Instituto Nacional de Asuntos Indígenas-INAI, la Secretaria de DDHH, el INADI a tomar intervención en el asunto a fin de dar cumplimiento efectivo de los Derechos de los Pueblos Originarios y brindar soluciones políticas necesarias e inmediatas.
Solicitamos a las organizaciones sociales y políticas a enviar sus adhesiones en repudio a este avasallamiento de nuestros derechos.
Para nosotros los pueblos originarios la tierra no le pertenece al hombre sino que el hombre es quien pertenece a la tierra.
Por esta razón vamos a continuar en la lucha para defender nuestro territorio, por que la tierra es nuestra vida donde vivieron nuestros anteabuelos, padres, y viven los hijos de nuestros hijos y demás generaciones venideras.
___ Contactos:
Cacique de la Comunidad de Las Pailas, Ismael Viveros. Cel: 03868-15455942, Manrique Burgos Cel: 0387-154819993 email: Manrique_345@hotmail.com y Ambrosio Casimiro Cel:0387-154046787 email: ambrokchi@hotmail.com
.