sábado, 25 de diciembre de 2010

Acerca de la Verdad - Omar Paladini


Es de lo más común que caigamos en la trampa de negar lo que el otro piensa para afirmarnos en lo nuestro.

En la psicología como ciencia se ve claramente, el hecho de la dificultad de hacer afirmaciones categóricas en cuanto a la verdad o falsedad de un enunciado.

Hay diez o más psicologías (no está unificada como ciencia). ¿Puede una rama de la psicología afirmar su validez ante las otras?... No hay forma.

Si ya entramos en terrenos más complejos como las Escuelas de Autoconocimiento arraigadas en distintas estructuras religiosas (buddhismo, cristianismo, islam, judaísmo, u otras estructuras independientes del pasado y el presente) nos encontramos con el mismo problema.

Si ya en un terreno que trata de ser científico con formas estrictas de validación no hay acuerdos, es bastante más difícil en este último caso.


No es fácil a veces ponerse en el lugar del otro, más vale la pena, ya que amplia nuestra propia visión, restringida por nuestras creencias y punto de vista.

Eso no quita que uno valide lo propio, más teniendo en cuenta la propia subjetividad como visión particular.

Para esto último podemos tener en cuenta lo dicho por Ortega y Gasset en "La Doctrina del Punto de Vista":

"... El sujeto ni es un medio trasparente, un "yo puro" idéntico e invariable, ni su recepción de la realidad produce en ésta deformaciones. Los hechos imponen una tercera opinión, síntesis ejemplar de ambas.

Cuando se interpone un cedazo o retícula en una corriente deja pasar unas cosas y detiene otras; se dirá que las selecciona, pero no que las deforma.

Ésta es la función del sujeto, del ser viviente, ante la realidad cósmica que le circunda.

Ni se deja traspasar sin más por ella, como acontecería al imaginario ente racional creado por las defi­niciones racionalistas, ni finge él una realidad ilusoria.

Su función es claramente selectiva.

De la infinitud de los elementos que integran la realidad el individuo, aparato receptor, deja pasar un cierto número de ellos, cuya forma y contenido coinciden con las mallas de su retí­cula sensible.

Las demás cosas -fenómenos, hechos, verdades- quedan fuera, ignoradas, no percibidas...".
(1)

_____________________________________________________________________________

Creo que siempre es "mi verdad" subjetiva y "arbitraria", mas es la base desde la cual uno actua en consecuencia.

Y por mas que uno se apoye en ideas e imagenes "ajenas", uno las incorpora como propias, sea conciente o no de ello.

Un punto de vista que tenga en cuenta la propia subjetividad y que no por ello caiga en la inacción, no es facil de lograr.

Se requiere, creo yo, segun lo que he experimentado, de mucha critica y autocritica,

de movilidad de imagenes y flexibilidad mental sin caer en pragmatismos degradadores de significados,

estar atentos para no caer en la hipnosis del sistema de valores en el cual vivimos,

y una acción coherente como seres sociales que somos de acuerdo a nuestras posibilidades

¿Cuales son esas posibilidades? No lo sabemos.

Solo cuando entregamos lo mejor de si ante una situación lo podemos entrever,

y estas situaciones no son estaticas sino siempre dinamicas y nos ponen a prueba permanentemente de lo que podemos ser capaces de dar.

Cuando empece a escribir este texto para ustedes no sabia lo que hiba a escribir; sí tenia en claro lo que sentia, y eso ya es una Sintesis.

Sintesis emocional de situaciones particulares, que hace 80 años fue magistralmente expresada en la pelicula muda "Metropolis",

algo así decia el texto impreso al final de la película: "Hay que unir la acción y el pensamiento, con el corazón".

Es decir, como lo han expresado algunos: Pensar, Sentir y Actuar en la misma dirección, y que esa acción se apoye en el registro positivo interno, y no en "morales externas".

"Si para vos esta bien, esta bien", asi le contesto un diseñador grafico a un amigo que estaba aprendiendo ese oficio, y vale creo para la vida misma.

"Mi verdad es la verdad que no se cree a si misma verdad", escribí hace poco.

Lo que si, es que son "verdades" acompañadas de fuertes experiencias emocionales, y es muy interesante actuar en consecuencia, mas alla de que esas verdades valgan o no para otros.

"... En el acto ético se juega si yo acepto hacer algo. En el moral, si el mundo lo acepta.(...) El acto ético no es un acto intelectual ni tampoco emotivo. Es un acto integral en el que, por tanto, se juega mi integridad como tal...". Nestor Tato.(2)

_____________________________________________________________________

Notas

1. "La Doctrina del Punto de Vista - Fragmentos" - Ortega y Gasset - https://omarpal.blogspot.com/2007/05/la-doctrina-del-punto-de-vista-ortega-y_21.html

2. "El Acto Ético y el Acto Moral" - Nestor Tato - https://omarpal.blogspot.com/2009/07/el-acto-etico-y-el-acto-moral-nestor.html

_____________________________________________________________________

Texto ampliado el 31-08-2018 - 08:40 hs.
_____________________________________________________________________
.