Preguntarme qué es aquello que sobrepasa la extrañeza me ha llevado a buscar en el
Diccionario del Nuevo Humanismo y re-descubrir el significado genuino de unas palabras tan
groseramente manipuladas y contaminadas en el lenguaje común. Como un proceso de
desvelar el significado, de eliminar los tupidos velos que cubren y envilecen unas palabras
que conectan con lo mejor de lo humano. ¡Qué significativo resulta que justo las palabras
que expresan lo mejor de lo humano sean las más degradadas en el lenguaje común!
Diccionario del Nuevo Humanismo y re-descubrir el significado genuino de unas palabras tan
groseramente manipuladas y contaminadas en el lenguaje común. Como un proceso de
desvelar el significado, de eliminar los tupidos velos que cubren y envilecen unas palabras
que conectan con lo mejor de lo humano. ¡Qué significativo resulta que justo las palabras
que expresan lo mejor de lo humano sean las más degradadas en el lenguaje común!
Éstas son algunas de las palabras “desveladas” que me orientan en la búsqueda de aquello
que sobrepasa la extrañeza(2):
__ (2) Extractos del Diccionario del Nuevo Humanismo (incluido en Obras Completas, volumen II. Silo. Ediciones Humanistas,
AMOR
(del lat. amorem). Afecto que mueve a buscar un bien verdadero o imaginario y desear
su posesión. La palabra a. tiene sentidos muy diversos, pero representa una inclinación
hacia alguien o algo.
(...)
Los humanistas consideran al a. como una fuerza psicológica fundamental que
asegura la ayuda mutua y la solidaridad (*) entre los seres humanos por encima de las
fronteras establecidas entre los grupos sociales y los estados.
CARIDAD (3)
(del lat. caritas). Para algunas corrientes filosóficas y religiosas, es sinónimo de
“compasión”. Distinto a tolerancia (*).
Calidad moral que practica el amor activo dirigido a todos los seres necesitados, ante
todo los seres humanos. Comprende el sentir el dolor del otro como dolor propio y la
intención de prestar la ayuda y cooperación correspondientes. Es parte del fundamento
ético de todas las religiones universales. La c. permite superar hostilidades e
intolerancias tribales y estamentarias o clasistas. Exige la superación del hábito de
dividir los seres humanos entre próximos y ajenos. Esta característica es propia de la
personalidad humanista. (...)
(3) Compasión no tiene entrada propia en el Diccionario Humanista, aunque
sí aparece como sinónimo de caridad. Por cierto, tampoco existe una
referencia para la extrañeza.
FRATERNIDAD
(del gr. phratria y de éste el lat. fraternitas: fraternidad). Se trata del amor de hermanos
que une a todos los miembros de la familia humana. El amor fraterno es la tendencia
del ser humano a unirse solidariamente con los demás sobre la base de compartir una
misma dignidad humana.
(...)
Este término fue, con el tiempo, desplazándose hacia el uso más frecuente de
solidaridad (*) y en este achicamiento progresivo, que denota la tendencia
individualista
actual, se comienza a usar el de “reciprocidad” casi como condición mínima de la
relación humana. No obstante, el N. H. considera a la f. como expresión del amor
universal que une a todos los seres humanos. En este sentido la f. se extiende no
solamente a los miembros de una tribu, una clase, casta u otro grupo social, sino a
todos los seres humanos independientemente de su raza, condición social o religiosa.
TOLERANCIA
(de tolerar y éste del lat. tolerare). Calidad moral que expresa una actitud atenta y
respetuosa de una persona, grupo, institución o sociedad, con respecto a los intereses,
creencias, opiniones, hábitos y conducta ajenos. Se manifiesta en el afán de llegar a la
comprensión mutua y a la conciliación de intereses y opiniones divergentes por medio
de la persuasión y las negociaciones. (...) En todo caso, no debe confundirse la t. con
la caridad (*) o compasión.
La t. asegura la libertad espiritual de cada persona en la sociedad moderna. Desde el
siglo XVIII se aplicaba preferentemente a la esfera religiosa con el reconocimiento del
permiso para profesar confesiones distintas a la admitida oficialmente. En la actualidad,
la t. se convierte en una condición necesaria para la sobrevivencia de la humanidad
porque permite realizar el diálogo entre diferentes culturas y corrientes sobre la base
del respeto mutuo e igualdad de derechos.
La t. es el fundamento de la democracia moderna porque asegura el pluralismo
religioso, ideológico y político, da garantía a las minorías frente a las mayorías y
asegura la soberanía de la personalidad.
El N. H. considera a la t. como condición indispensable del estilo de vida humanista y
de la cooperación nacional e internacional como base para la aplicación efectiva de los
derechos humanos universales.
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Índice - Resumen - Síntesis - 1 Introducción - http://omarpal.blogspot.com.ar/2013/11/reflexiones-sobre-la-extraneza-y_4147.html
2 ¿Qué es la extrañeza? - http://omarpal.blogspot.com.ar/2013/11/reflexiones-sobre-la-extraneza-y_5858.html
3 Experiencias personales de extrañeza y de su total ausencia - http://omarpal.blogspot.com.ar/2013/11/reflexiones-sobre-la-extraneza-y_849.html
4 Qué sobrepasa la extrañeza -
5 Conclusiones - 6 Bibliografía - http://omarpal.blogspot.com.ar/2013/11/reflexiones-sobre-la-extraneza-y_1198.html
Anexo. Proceso personal en la elaboración de este aporte - http://omarpal.blogspot.com.ar/2013/11/reflexiones-sobre-la-extraneza-y_23.html
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Extraído de: http://www.parcodena.org/es/actualitzacio/presentacio-monografia-merce-duch
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Extraído de: http://www.parcodena.org/es/actualitzacio/presentacio-monografia-merce-duch
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Texto completo en este blog: http://omarpal.blogspot.com.ar/2013/11/reflexiones-sobre-la-extraneza-y.html
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