sábado, 1 de agosto de 2009

Aporte sobre la atención. Apuntes de una charla con Mario, Mendoza, Septiembre 1989

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En una época de fuerte hipnosis como esta, la atención es un arma formidable para contrarrestar la influencia del sistema, para descubrir sus puntos débiles y elaborar los puntos de vista y los planteos que pueden esclarecer a la gente para oponérsele al sistema.

Nuestra gente tiene que hacer un esfuercito en esa dirección. Es un gran poder el conocimiento de uno mismo. Aumenta la reversibilidad, disminuye la hipnosis, permite decidir. Yo lo escucho al pelafustán liberal, yo veo sus proclamas televisivas disfrazadas de ideología y estoy atento. Yo sé que estoy atendiendo; y el problema con la atención dirigida, el problema para ellos, es que no pierdo mi referencia, no soy chupado por las solicitudes sensoriales que se me presentan.

Conocemos un tipo de atención que es la atención cotidiana. La atención que va en la dirección de los estímulos. Se produce un estimulo, yo atiendo. Hago sonar un gong y el perro va a la comida. Voy hacia las cosas según se me solicite mi atención por algún estimulo sensorial.

Conocemos otro tipo de atención. Hay muchos estímulos y voy a aquellos estímulos, de todos los que hay, que coinciden con mis intereses. El primer caso es el caso de una atención simplemente solicitada por estímulos, y es una respuesta maquinal. Hago ruido y la gente va. El segundo caso, donde el sujeto tiene sus intereses y todo eso, parece que fuera una atención algo mas consciente.
Pero es una atención igualmente mecánica. Que no venga del estimulo y salga de uno hacia el estimulo, esta llevada esa atención, de todas maneras, por esas aspiraciones, esas conductas que ni siquiera han sido revisadas. Ni sabe porque, el sujeto, tiene tales intereses. Va porque va, porque así esta armado, así esta condicionado a responder al estimulo. Muy interesante.

No se si se fijan que la fuente es diferente, de orientación de la atención. La primera es una atención animal, solicitada por estímulos externos, y la segunda es una atención que verdaderamente es humana, que es ir hacia el otro. Intereses.
Pero observen que tanto en un caso como en el otro, no se esta movido por un genuino control, por un saber lo que se esta haciendo, en ninguno de los dos casos.

Hay diferencia entre una y otra, pero esta claro que no se sabe que se esta haciendo en una y otra..

Conocemos estas formas de atención. Conocemos lo que es una atención dividida, por ejemplo.

Conocemos lo que es estar, al mismo tiempo atendiendo a dos estímulos. Esa atención en realidad no es muy frecuente. Salvo en algunos oficios, en algunas ocupaciones, o en ejercicios. Hay una cierta capacidad para atender a dos cosas simultáneamente. A veces el oficio exige eso.

Se dirá: “Bueno, luego eso se maquiniza y vemos a un tipo que maneja un bus, toma la plata, corta el boleto da vuelta, hace los cambios, putea con el de atrás. Eso se mecaniza. Pero hay oficios en que esa practica, esa atención esta dividida.

Por experiencia, por practicas, por ejercicios, conocemos ese trabajo de atención.

Hay otro tipo de atención que es la atención dirigida. Nosotros podemos hacer muchas practicas o experiencias y lo único que vamos a lograr con esas practicas es comprender que la atención es muy elástica, que admite distintas formas, y vamos a poder testear la propia atención.

Pero no podemos plantear esas practicas mas allá de lo que justamente es: una practica o una comprobación. No podemos hacer eso(ir mas allá con la practica), porque si pretendemos que el ejercicio de una forma de atención, a fuerza de practica y sostenimiento, logre resultados, logre resultados de transformación, lo que va a producir es una fatiga. Y vamos a ponerle empeño el día 1, el día 2, el día 3, menos el día 4, menos el día 5 y “sayonara”.

Lo que nos exige mucho esfuerzo y no podemos ubicarlo en esa franja para ya trabajarlo sin mucho esfuerzo, es tan poco tiempo, y por consiguiente no obtenemos beneficios proporcionales al esfuerzo invertido, son cosas que no se pueden sostener.

Estos testeos son de interés porque nos permiten comprender los secretos de la atención. Una de las cosas que nos permite comprender lo de la atención dirigida, es que juega con mayor fluidez la reversibilidad.

En la medida en que estamos conversando y estamos atentos a lo que estamos diciendo, no perdemos nuestro centro de gravedad. Nos damos cuenta que es bastante difícil que nos traguemos el anzuelo. Porque se nos podrá decir esto o lo otro, pero nuestra mirada esta clara.

No somos tan susceptibles ni vulnerables a la presión de grupo o situaciones, ni la presentación de imágenes de cartón. Porque tenemos nuestro centro en nosotros mismos. En su momento se hablo que una de las características de la hipnosis era la perdida de referencias del sujeto y la capacidad de cotejo. Esa perdida de la capacidad de cotejo hacia que el objeto estimulo se convirtiera en algo central, no se pudiera comparar con nada, y al no haber comparación se caía en su campo de influencia. Eso sucedía también en los sueños.

Y sucede no solo en la hipnosis. Sucede en la vida cotidiana. La sugestión de la imagen es muy fuerte, la sugestión del momento en que uno vive, del momento social, la sugestión de la prensa, de la TV, actúan muy fuertemente. No hay con que cotejar, en todos lados se encuentra lo mismo, hay determinados valores establecidos, todo eso es aceptado, todo eso no es pensado, eso es lo que pasa, eso es lo que ocurre, estas sometido a ese gran campo de influencias y tu atención, termina finalmente yendo en esa dirección. Y ahí estamos atrapados en esa hipnosis del sistema, cosas así hemos conversado en su momento.

La capacidad de reversibilidad y de autocrítica disminuye considerablemente en las poblaciones. Si hay poca capacidad de critica es porque no se pueden comparar cosas; por eso no se puede hacer. Y si hay poca capacidad de autocrítica es porque no se pueden comparar cosas en si, directamente esta inhabilitado para la autocrítica. No se conoce, no se puede hacer autocrítica.

Si acaso se cree que se esta auto criticando, cuando a veces hay ciudadanos que dicen: “Yo confieso que tengo que hacer autocrítica. Yo soy un hijo de puta”, cuando dicen esas cosas, en realidad no están haciendo cotejo entre cosas que le pasan. Están utilizando la mirada del otro para largarla sobre ellos mismos. La autocrítica de ellos no tiene ningún valor. Es como los criticarían los otros, ellos están diciendo lo que dicen los otros de si, como elaboración propia.

Si no hay autocrítica y no hay critica, no hay reversibilidad. Es decir, no se tiene la aptitud para salir de ese campo de influencias externas provenientes del Sistema.

No tienen autocrítica porque no tienen conocimiento. (...) Se pone en juego la ubicación de uno de estos fenómenos.

Esa forma de atención dirigida, si nosotros la presentamos en términos de practica y de cómo generarla, va a terminar en un forzamiento, no nos va a dar tiempo a que tengamos resultados y se nos va a joder la cosa.

Si nosotros recordamos algunos momentos interesantes en que paseando nuestra atención hicimos cosas sin perder conciencia de nosotros mismos, sentimos una gran potencia interna, sin esfuerzo, eso nos ayudaría mas que esto de mantener un tipo de atención.

Basta que ahora mismo que estamos hablando (con suavidad, con suavidad, siempre con suavidad), mientras estamos hablando atentos, atentos a lo que se esta diciendo, atentos a las otras personas y todo aquello, basta para que nos sintiéramos emplazados donde estamos para que notáramos una mirada bastante mas clara.

No es una propuesta compulsiva, no es un esfuerzo por mantener la atención. Si es, simplemente, un sentirse emplazado, acá donde estamos, conversando, sabiendo que conversamos, discurriendo en torno a ciertos temas, estamos pensando mientras discurríamos en ellos, si mantuviéramos esa actitud (no esa practica ni ese forzamiento). Si mantuviéramos esa actitud y lográramos registros de mayor potencia y frescura, no intermediación de la imagen, creo que podríamos sacarle bastante rédito a ese comportamiento mental.

Estamos hablando de un diferente comportamiento mental. Que sin duda, marca diferencias con el comportamiento habitual que observamos a nuestro alrededor.

Nosotros observamos a nuestro alrededor un comportamiento mental muy determinado, muy poco manejado, muy poco claro y, por supuesto, muy poco potente.

Parece que podemos asumir un comportamiento mental, que es también conducta, un comportamiento mental que tiene su rédito en esto de la reversibilidad, la critica, la autocrítica y de la potencia en el pensar.

Esto no quiere decir que uno no se vaya de boca, ¿no es cierto? Ante determinados estímulos, ante determinadas cosas... Uno se va de boca. No esta mal. Lo que digo es que si de algún modo pudiéramos convertir en un valor psicologico esto de que es mas interesante estar atento, atento a lo que efectivamente pasa, atento a lo que se hace, atento a lo que se dice, tener eso como un “tin-tin de trasfondo”... Si convirtiéramos en un valor esto de que es bueno una actitud atenta, estar centrado frente a las cosas, creo que ganaríamos.

Si lo planteamos como practica o como disciplina, o como forzamiento... Vamos a tener problemas. Si lo planteamos así como actitud, creo que vamos a registrar un interesante potencial, una mayor claridad de ideas, un eje muy critico, muy critico. Creo que eso es inteligencia. Hay una conducta mental que se puede asumir; es conducta también. Y si me voy de boca, me voy de boca pero yo tengo ese valor.

Hay que tener una posición mental atenta. Me parece muy difícil si estas bien puesto en tu atención, me parece verdaderamente más difícil que estés jodido por climas, por líos... por cosas que están operando mecánicamente sobre ti. Me parece más difícil a que si simplemente estas solicitado por los estímulos o viendo si eso que se esta tratando tiene que ver contigo, o no. Si tiene que ver contigo, va; si no tiene que ver contigo, miras el gusano en la pared. Estas jodido, estas sometido a un campo de influencias de la gran puta. Sea del sistema o sea de tus vahos, estas con líos. No estoy hablando de cosas sean muy fáciles, pero son suaves.

Uno en algún momento tiene que haber, sin duda, jodiendo y experimentando con la atención, tiene que haber registrado en algún momento de cierta postura atencional, tiene que haber registrado esa claridad, esa potencia. Tienen que haberla registrado esa claridad, esa potencia. Tienen que haberla registrado. Si lo encaran como practica, va a haber dificultad. Se van a fatigar... y finalmente la van a abandonar, no va a tener ningún éxito.

Yo distingo muchas formas de atención. Hay una cuasi animal, que depende de los estímulos externos. La otra atención que tiene que ver con los intereses, intereses que a la vez uno no sabe ni de donde vienen, ni por que va... es un bólido lanzado... que digo un bólido!... una bola de barro... Ahí va uno, uh, uh, uh, que atento que va!!... y no pierde detalle, porque ahí esta el interés. Si no sabe que esta haciendo!!... Bueno ese es otro tipo de atención.

Hay atenciones divididas y hay atenciones dirigidas (no se entiende en la cinta) cuyo centro de gravedad es el ojo del que mira, es la mirada, es suave, es interesante, critica. Y entre tantos registros hay un registro de potencia interna.

Esa conducta mental, digo que produce un funcionamiento mental diferente, entre esa persona que esta emplazada de esa manera y el resto de las personas que ponen su atención mecánica. Me parece evidente que tienen un funcionamiento mental diferente. Yo tendría en cuenta esta sugerencia, aun cuando sea para criticarla, para discutirla, para darle vueltas. La tendría en cuenta, a esta sugerencia en torno a la atención dirigida.

Una atención que sosteniéndola sin esfuerzo te pone mas claro y tiene sus registros más interesantes, más potentes. Cuidadito, que es suave.

Pregunta: ¿Hay un registro de disponibilidad interna también?

Sí. Te interesas por cualquier huevada, parece inadmisible; es inadmisible para cualquier persona razonable. Viene un hijo de puta y te habla de una mosca, y tu ahí atento. Sabiendo lo que haces, tu estas en otra. Si, es muy disponible, con tal de que este en marcha esa atención. Si, es una fuerte disponibilidad interna. No, las personas razonables, las personas estereotipadas, dibujos de personas, no tienen disponibilidad, la tienen solo para ciertos temas que están vinculados a sus intereses... En ese sentido, la atención es muy disponible, todo es muy interesante porque es la atención la que esta trabajando. Todo es muy interesante. Por supuesto tienes tus intereses y tus cosas, pero tu atención es muy disponible, casi infantil. No es un mito, no es ninguna leyenda, es un comportamiento mental diferente. Y trae rédito. Puedes estar puteando, puedes enojado, pero estas emplazado. Tú estas centrado.

No hay acción valida, sin atención valida. ¿Cómo puede haber acción valida para un distraído? ¿Y de que esta hablando? Es un contra sentido. Eso no puede ser. Todo eso, no.

No puede haber acción reflexiva sin reflexión sobre lo que se hace. La acción reflexiva es reflexión sobre la acción. Reflexión sobre la acción implica atención sobre lo que se esta haciendo. ¿De que acción reflexiva me estas hablando?, si estas movido por estímulos que no tienen nada que ver con la reflexión. Re-flejo, vuelta al pensar. Si mientras haces las cosas no sabes lo que estas haciendo, si mientras piensas no sabes lo que estas pensando, si mientras escuchas no sabes lo que estas escuchando; ¿de que acción reflexiva me estas hablando? No sabe pues lo que dice.

Insisto en que es un comportamiento mental no natural. Es una intencional forma de poner la cabeza. Bueno, esa es una forma de tocar los propios mecanismos; si, es una forma de tocar los propios mecanismos, de eso se trata. No es “natural” esa forma de pensar... no es “natural”esa forma de sentir... No, no es natural, efectivamente. Lo cual esta muy bien. (Risas).

Suavemente. Sin lío, sin proponerse, sin forzar la mano. Pero considerándolo un valorcito interesante. El valor de asumir, entre tantos comportamientos que nos parecen validos, entre tantas cosas que uno dice; esas están bien, esas otras están como el culo, eso vale la pena, eso otro no, entre todos esos valores, también algo tenemos que decir sobre el comportamiento mental. Es un modo de acción.”Corto, porque no estas moviendo cuerdas”. Veremos, ahora veras! Algo también tenemos que decir sobre el comportamiento mental. No solo sobre el comportamiento de las manos, de las cosas...

Tenemos algo que decir también sobre el comportamiento mental. Estamos hablando en este momento de un determinado comportamiento mental. Pero no me hago ningún problema de moralina, si me pierdo en la cosa, me pierdo en la cosa.

Yo te digo francamente que es mucho menos susceptible a la influencia erracional de los estímulos externos! Te lo digo porque: estas emplazado en una perspectiva que registra, que siente.

Y, sí. Eso es todo lo que queríamos conversar sobre este tema de la acción reflexiva, y que va a ser reflexiva si no sabe lo que esta haciendo... Para saber lo que se esta haciendo hay que estar minimamente atento a lo que se esta. Por ahí eso de la acción reflexiva parece algo muy grande, pero nada, la acción reflexiva tiene que ver con un tipo de atención.

Tantas cagadas se producen por desatento, en lugar de por otros motivos! Por errores de ese tipo!... No, no mucho mas de esto sabemos, así que solo esto podemos transmitir. Pero si es genuino lo que decimos. De que existe un registro diferente cuando se ha valorizado convenientemente esta conducta mental que hace que el que mira, o el que hace, se tenga por referencia, aunque sea como perspectiva, sepa lo que esta haciendo, lo que esta diciendo, lo que esta escuchando...

Es una forma aperceptiva. Pero debo agregar siempre a estas consideraciones, siempre lo mismo: esto no lo conviertas en practica! Conviértelo en todo caso, si e4s que te interesa, en un valor de un comportamiento interesante de tu actitud mental. No en una practica esforzada.

A decir verdad, cuando tengas mucho sueño y demás, esto va a disminuir. Esa potencia y esa cosa, va a disminuir. Pero cuando esta despierto, pues esta despierto. Cuando estés despierto, debes estar bien despierto. No estamos agregando mucho a las cosas que ya sabemos. En todo caso la estamos re-enfocando. Dándole otra vuelta dada la experiencia que tenemos en estos temas, no es cierto? Hemos hecho muchas cosas... Vamos dando otra vuelta, volviendo al tema de la atención. ¿Por qué no? Es el tema fundamental del comportamiento mental..

¿Para hacer que con esa atención? Para hacer lo que quieres. Que sé yo, tus proyectos, tus líos... tus actividades, tus intereses.. tú veras.

Pero yo te digo: hay un comportamiento mental valioso, mucho más valioso que el comportamiento mental dado, el que tengo. Esa reflexión queríamos dejar sobre el tema de la atención.

Estuvimos trabajando con otra gente amiga, muy bien, e insistimos en este tema de la atención, de la atención reversible, de la atención des-hipnotizada, de la atención disponible, de la atención critica, de la atención con referencia a la distancia, del problema de la sugerencia de lo que uno dice, de lo que uno ve, de la atención puesta en lo que uno hace, de la acción reflexiva.

Pusimos énfasis en que ese comportamiento es mental y lo consideramos, tal ves erróneamente, como una cosa valiosa. Y no mucho mas sabemos sobre este tema. Y hay registros, seguramente si rastrean en algún momento, hay registros muy potentes, de mucha fuerza, con esta gracia de la atención.

Parece que si se obtienen buenos resultados, no hay que preocuparse de nada porque uno se engolosina. A la hora de obtener buenos resultados, parece que a uno le gusta andar así. Como a los pelícanos les gusta andar con una piedra. Porque siente un pesito acá... Si no tienen un pescado, por lo menos tienen una piedra. Uno siempre encuentra una piedra si les habre la boca (Risas). Entonces a uno le gusta andar así.

Bueno, no nos ha llevado tanto tiempo este tema. Media hora, una hora... Pero me parece correcto dejar esta sugerencia. Porque por lo poco que hemos visto, esto es de mucho interés. Conviene, parece que nos hace fuertes, nos hace reversibles, críticos, nos hace bastante reflexivos. Es un comportamiento mental que puede llegar a ser un comportamiento mental cotidiano. Y no es el comportamiento que uno observa alrededor. Bueno, eso será problema de ellos, no vamos a llorar... Y la forzadera no nos conviene, no nos va a dar rédito, nos va a decepcionar, nos va a hacer perder fuerza y en poco tiempo vamos a abandonar la practica.

Lo dejaría ahí el tema. Le llamamos a eso atención dirigida, no esforzada, suave, comprendida por distintos experimentos y tal vez aceptada por registros favorables, no propuesta como una practica. Decimos que entre otras cosas es atención apercibida. Y lo englobamos en el tema conducta. Es una conducta.

No hay conductas chuecas, carajo? ¡Claro que hay conductas mentales! ¿No hay tipos entrenados, por el motivo que sea, en ver todo mal? ¿No hay tipos cuya mirada es siempre negativa? ¡Cómo que no, hay tipos que viven en esa conducta mental!.

Esto es interesante, si es que a uno le interesa la libertad. No creo que eso te vaya a mejorar otras funciones mentales, pero sí creo que eso te puede dar mucha critica, y mucho llevar el ojo para donde uno quiere que vaya. No te va a dar mas memoria, no te va a dar mas agilidad en el pensar, esas son características personales. Pero te va a dar reversibilidad. Y lo de la acción reflexiva, hay que llevarlo a ese tema.

Y el climazo, y esa cosa que a veces uno tiene, también se nota que disminuye con la atención. Que tiende a no tomarte. No puede ser que estés en un tema, moviendo ideas y cosas que tienen que ser cristalinas, no puede ser que de pronto viene un climazo y te joda y te empaña todo. ¿Pero que es esto? Eso no puede ser, como hacer eso.
¡Pone la cabeza bien! No conviene. No hagas eso.

Esto lo nota uno, creo que lo notamos todos, estamos muy entrenados, somos alcahuetes, muy psicologillos, creo que notamos mucho al tipo que se climatiza, tenemos mucha sensibilidad para eso. Y nos parece una cosa desproporcionada, no esta haciendo bien con su cabeza.
Ponga bien su atención!

Este comportamiento puede constituirse en el comportamiento mental habitual!, con el que uno vive. Es una conducta mental distinta.

Hay gente que sufre, y divaga, y se climatiza. ¿ Y para que sirve eso? ¿A quien le sirve eso? A él no le sirve, a los demás tampoco. Y ¿qué lógica tiene eso? Esas son conductas mentales inaceptables. (Risas). Bueno, imagínense, viene el mocito ahí con una conducta mental inaceptable ¡retírese! Piense de otro modo la próxima vez que venga. Claro, me viene con un vaho, con un lió... como si llenara todo un charco... ¡No contamine! Antes de que hable ya...
¡que modales son esos! Y que, que desconsideración, ¿no? Llega el tipo, te hace una cosa, es un desconsiderado, esta metido en su lió... No se puede estar con el ahí, “bip, bip, bip, bip, sin líos...

A veces se logra, en los diálogos entre nosotros, esas cosas muy neutras, muy en tema. Son fenómenos esos momentos. Se esta simplemente en lo que se esta. Así se venga el mundo abajo. Uno tiene unos desastres que ha dejado por ahí tirados... pero esta interesado en un tema, que pude ser una huevada, pero es muy gratificante.

Pero si estas en eso, y de pronto todo se jode, se te nubla todo por la cagada de un clima... Oye, estas acá, no estas allá. Y lo que pasa allá no lo vas a resolver. En cambio lo que pasa allá, además, te jodio acá.

No saben no estudian...