martes, 4 de agosto de 2009

Dilemas - 04. Sistemas - Omar Paladini


4.1. Sistemas sociales

Un sistema es un conjunto de elementos en interacción.

Todo sistema es un conjunto de elementos que se relacionan entre si de tal manera que lo que afecta a uno afecta a todos y lo que afecta a la totalidad afecta a cada uno.

Cada ser humano, pareja, familia y grupo social es un sistema que se comporta según las leyes de este. Si un sistema no evoluciona, se estanca y tarde o temprano comienza a involucionar.

Cuando un sistema social se estanca comienzan los síntomas de malestar individual y colectivo.

La teoría sistémica ayuda a comprender los desordenes sociales que se producen actualmente en las sociedades con políticas económicas neoliberales pragmáticas de saqueo y exclusión social. Y da la pauta de que solo la integración y el equilibrio dinámico psicosocial nos pueden rescatar de la esquizosocial en que el individualismo esquizofrénico externalizado nos ha sumergido.

La esquizosocial solo puede ser superada por la integración y solidaridad social, y de esta manera transformar el mundo de violencia en el cual vivimos.

4.2. Sistema de creencias y totalitarismo ideológico neoliberal

El totalitarismo ideológico neoliberal se impone de diversas maneras. Hay casos de censura directa, autocensura por conveniencias personales o por temor a represalias, o asesinato en los casos más extremos.

Aunque la censura y represión por parte del estado no es necesaria cuando el totalitarismo ideológico neoliberal a infectado a las mentes ingenuas con su sistema de creencias. Aun en los casos más patéticos, donde el perjuicio personal es evidente, quienes han sido infectados por tan elementales ideas, las defienden con sus ultimas fuerzas.

El sistema de creencias neoliberal se apoya en lo peor del ser humano. Se apoya en un egoísmo ingenuo en la mayoría de los casos. Ese es el egoísmo ingenuo de las victimas de las políticas neoliberales de exclusión social.

Y otro es el egoísmo criminal de quienes en el mundo implementan para su provecho personal estas políticas económicas esclavistas y hambreadoras del pueblo. El totalitarismo ideológico neoliberal se auto nombra como el bien contra las fuerzas del mal, cuando ha sido y es cómplice de asesinos y genocidas. Las victimas del totalitarismo ideológico neoliberal se cuentan de a miles y suman millones.

Los lobos siembran el miedo mientras prometen a las tiernas ovejitas que hacen lo que hacen para protegerlas. Así operan los totalitarismos desde hace siglos. "Te quemamos en la hoguera para salvar tu alma". A otro perro con ese hueso.

Las tiernas ovejitas están convidadas al banquete neoliberal, no hay que ser desagradecidas. Si, las tiernas ovejitas están convidadas al banquete para ser comidas, son el plato principal, que no vayan a faltar.

En el corazón mismo del neoimperio romano en construcción la gente es despojada de su dinero y de sus fondos de pensión, la seguridad social es dejada de lado, el desempleo aumenta, las garantías individuales son destrozadas, y la economía es arruinada para beneficio de unos pocos, los pocos que están y son socios del poder.

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________
.