martes, 4 de agosto de 2009

Dilemas - 05 - El Dios Dinero - Omar Paladini


5.1. El Dios Dinero y El Centro de Gravedad

Los antiguos dioses han pasado a segundo plano y al único dios que casi todos rinden culto es al dios dinero.

Todo el poder le ha sido transferido a este dios, el poder de darnos felicidad, de hacernos sentir más importantes, y no sé cuantas cosas maravillosas más.

Resulta difícil poner en tela de juicio la verdad inmutable de este dios tan poderoso.

Así son ciertas creencias cuando infectan con su veneno mortífero contaminando la mente con su estupidez.

El tener un valor como central hace que todo lo demás gire alrededor de el.

Lo que se pone como valor central determina las elecciones que uno hace.

Y cuando ese valor central esta transferido a un objeto externo como el dinero, y si este dinero esta fetichizado con propiedades casi mágicas, todo se complica.

Ya no se trata de los objetos y servicios que podemos comprar con ese papel pintado, sino que el tiene el poder de hacernos sentir importantes, superiores a los que tienen menos o carecen de el, y todo el prestigio personal y el sentido de vida giran a su alrededor.

La creencia en el dios dinero como valor central de la vida hace que los demás valores pasen a segundo plano, incluso la gente que nos rodea.

De ahí que por dinero se cometan los peores atropellos, abusos, y crímenes en contra de los otros.

Por dinero se miente, se estafa, se roba, se mata.

Poderoso efecto idiotizante tiene la creencia en el dios dinero.

El valor de la vida humana se ha puesto afuera, en las cosas, y hemos cosificado a la vida y a quienes nos rodean.

Es la degradación de la vida. Y no se puede vivir una vida que tenga sentido degradándola.


5.2. El Dios Dinero y La Estupidez

La estupidez entra en juego cuando se produce la ilusión de que el objeto externo tiene el poder de hacernos sentir de una determinada manera, el poder de darnos no sé que felicidad.

La estupidez opera en la ilusión de aquello que nunca se alcanza, ya que por el solo hecho de estar vivos estamos descompensados.

Y esa compensación original desde el mismo momento en que nacemos ya la hemos perdido, de ahí lo infantil del ensueño y la ceguera.

La dinámica de la vida es permanente equilibrio y desequilibrio, desequilibrio y equilibrio.

Un equilibrio perpetuo no tiene nada que ver con la vida.

Estar permanentemente compensados es solo una ilusión que ocasiona sufrimiento y permanente frustración.

Aun cuando alcancemos un objetivo, al alcanzarlo lo perdemos, no en el sentido material, sino en sentido psíquico, ya que al estar integrado el objeto de conciencia, se disipa la tensión del acto en busca del objeto.

Al disiparse la tensión que genera el acto en busca de la posesión del objeto del deseo, caemos en la frustración y en el desengaño, y nos sentimos traicionados por el objeto que no nos da aquello que imaginábamos, y de nuevo gira la rueda y nuevos actos van vanamente en busca de aquello que nunca se alcanza.


5.3. El Dios Dinero y La "Pax Americana"

El neoliberal pragmatismo es sumamente peligroso, ya que al poner como valor central de la vida al dinero, no escatima sufrimiento ni sangre social para alcanzar sus objetivos, y el cinismo y la mentira son sus amigos inseparables.

Organizar una invasión a otro país para quedarse con su petróleo, por ejemplo, será una guerra de "liberación" donde niños serán mutilados y muertos por los bombardeos, que serán justificados como daños colaterales. Daños colaterales las pelotas.

No se puede admitir bajo ningún aspecto justificaciones canallescas como estas, ya que las vidas humanas no son un valor de cambio, aunque para los neoliberales pragmáticos sí.

"Los romanos hacen un desierto y lo llaman paz" decía hace dos mil años el historiador Tácito. Y esta es la paz que los neoliberales pragmáticos que detentan el poder económico-financiero-militar en el mundo nos quieren imponer hoy.

Este poder tiene subsedes y lacayos por todas partes del mundo, pero su sede central esta en Washington.

El problema principal que se les presenta a los cesares del actual imperio mundial en construcción, es que cuando empiezan a llegar de vuelta los féretros de los soldados muertos desde los territorios invadidos, el mito del héroe invencible que todo lo puede se cae como un castillo de arena acariciado por el viento.


5.4. El Dios Dinero y La Violencia

El dios dinero y la violencia van de la mano, y sus hijos son, la explotación, la mentira, el robo, la tortura y el crimen.

En la medida en que una persona pone como valor central al dinero por encima de la gente que lo rodea, la violencia a su alrededor crece, y si esa persona tiene un poder masivo, esa violencia se extenderá por toda la sociedad, no importándole a quienes la ejercen el sufrimiento que generan a su paso.

Sin integración, la tensión y el sufrimiento aumentan, Y ese sufrimiento de multitudes sociales desprotegidas y marginadas, esa suerte de esquizofrenia social, se hará sentir por el aumento de la tensión social y la violencia.

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________
.