martes, 4 de agosto de 2009

Dilemas - 07. El Mal - Omar Paladini


7.1. El Mal y El Poder

El mal es tratar a los otros sin respetar su humanidad, es considerarlos inferiores, incompetentes, débiles o peligrosos, y que por ende cualquier acción manipuladora, coercitiva o violenta, esta justificada.

Y la degradación del otro, se expresa en lo económico, sexual, familiar, y en todo ámbito de relación. Y la violencia termina siendo el eje sobre el cual gira la vida.

El poder implica la habilidad para controlar a otros mediante el uso de la fuerza o de la persuasión, a través de la manipulación del premio y del castigo, o de la manipulación de la información.

Implica que otros no tengan otra alternativa a la situación que viven porque no son lo suficientemente fuertes para tomar una determinación en contrario, o porque no tienen los medios para hacerlo.

Y esa situación de poder va perdiendo legitimidad y justificación por todo el daño que causa a quienes están subordinados a ella.

La autoridad legitima, por otra parte, implica que los subordinados obedecen voluntariamente porque aceptan también el sistema por medio del cual se llego a ese nivel de autoridad para dar ordenes, es decir, le reconocen a la persona que tiene autoridad el derecho a mandar.

7.2. El Poder, La Justicia, y La Impunidad

En manos del poder político-económico-militar, el aparato judicial es una herramienta de opresión y perpetuación de su poder.

La impunidad de la clase dirigente es un hecho, amparados en su poder político, económico, y armado.

El concepto de justicia es solo una burla a las mayorías oprimidas, ya que pensar que quienes cometen los delitos en contra de los pueblos que gobiernan y administran se van a juzgar a sí mismos seria el colmo de la ingenuidad.

7.3. El Poder y La Violencia

Las armas supuestamente son poderosas. Tienen el poder de mutilar, de matar, de destruir. Pero he aquí el detalle: un arma no tiene ningún poder sin alguien que la empuñe.

Quizás pedir que el ser humano erradique la violencia que lleva dentro de sí sea considerado una ingenuidad.

Quizás mas ingenuidad sea el pensar que en una sociedad en donde reina la violencia se pueda vivir.

7.4. El Poder y La Educación

Teóricamente la educación es una practica que tiene dos efectos: capacitación y formación de los alumnos por sus maestros y profesores. Hasta aquí todo parece andar bien. Bueno, no. Hay procesos educativos que apuntan hacia la esclavitud, y procesos educativos que apuntan hacia la libertad.

Hay procesos educativos que apuntan a reproducir los valores de la desigualdad, de la explotación, de la dependencia y del miedo, y hay procesos educativos que apuntan a la integración, la igualdad de oportunidades, la creatividad y la libertad.

Cuando a la escuela publica se la deja a la buena de dios, con sueldos de hambre de maestros y profesores, y con alumnos que van con el estomago vació a estudiar, solamente aquellos que tienen el dinero para pagar educación privada tienen acceso a una educación de cierta calidad, calidad relativa, ya que será una educación que ideológicamente tendera a perpetuar los orígenes de la desigualdad social y la violencia.

Y ni hablar de los 854 millones de adultos que en el mundo no saben leer ni escribir y los 115 millones de niños sin acceso a la educación.

7.5. El Mal y el Neoliberal Pragmatismo

Los neoliberales pragmáticos están actuando cada vez mas torpemente.

Y actúan cada vez mas torpemente debido a que su accionar tiene como base la degradación de los otros; y las excusas que utilizan para llevar adelante su accionar en todos los ordenes sociales, carecen de calidad suficiente, y convencer a quienes se mueren de hambre o por falta de atención medica, y tantas atrocidades mas, de que esas son las leyes del mercado, como justificación deja mucho que desear y cada vez engañan a menos gente.

Los limites y vicios de las democracias neoliberales salen a flote cuando las coyunturas de sus propias contradicciones se les vuelven en contra.

Democracia solo será una palabra vacía de contenido y por lo tanto mentirosa en su significado, ya que cuando la exclusión social es la norma, no hay democracia verdadera.

La libertad democrática de morir por desnutrición o por falta de atención medica solo es una mala caricatura de democracia y una burla a las multitudes que sufren las consecuencias de estas políticas económicas de hambre y exclusión social y cultural.

Y cuando los neoliberales pragmáticos no pueden convencer a sus victimas, el pueblo, con sus conductas demagógicas y discursos distorsionadores de la realidad, ante los reclamos de justicia social, apelaran a la fuerza bruta y la represión de los que quieren hacer escuchar su voz, utilizando lo peor de las metodologías fascistas, es decir, el terrorismo de estado.

Hoy hay una sistemática criminalización de la protesta social y represión física sobre ciudadanos manifestantes, sean protestas de gente carenciada por el deterioro de la situación socio-económica, sean manifestantes en contra de la guerra o de la globalización de los megapolios económico-financieros, o protestas de pueblos invadidos para saquearles sus recursos naturales.

7.6. El Reloj y La Muerte

Nuestro planeta puede nutrir sin problemas a 12.000 millones de personas, y en el mundo somos 6.374 millones. Y mientras que 1.200 millones de seres humanos viven bajo el umbral de pobreza absoluta, las multinacionales responsables de este saqueo de pueblos enteros miran para otro lado y se lavan las manos.

¿ Dónde esta el mundo feliz autoproclamado por la globalización neoliberal?

De globalización de la miseria y la exclusión social estamos hablando, y de lideres mundiales insensibles al sufrimiento humano, y enfermos de poder y de riqueza.

Tic, tac, tic, tac, uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete segundos.

Siete macabros, demenciales, y tristes segundos. ¿Me animare a volver a mirar el reloj después de saber que cada siete segundos en el mundo un niño menor de diez años muere por los efectos directos o indirectos del hambre?

¿Por que será que cada vez que miro el segundero del reloj correr se me hace un nudo en la garganta y me pongo serio?

7.7. La Economía Mundial y Los Megapolios

Vivimos en una economía mundial cada vez mas entrelazada, y la riqueza de los megapolios internacionales ha aumentado en las ultimas décadas proporcionalmente a los millones de personas que han sido sumergidas en la máxima pobreza y desprotección social.

Ya no existen grandes compañías aisladas sino que el gran capital económico financiero esta asociado en forma estrecha, y en la medida en que las economías neoliberales se ven deprimidas, las pequeñas y medianas empresas son engullidas por las grandes empresas, monopolizando cada vez mas la producción de bienes y servicios.

7.8. El Neoliberal Pragmatismo y La Explotación

En países donde la superpoblación y el desempleo abundan, los neoliberales-pragmáticos no dudan en montar sus factorías-cárceles en donde jóvenes de entre 12 y 17 años trabajan como robots sin levantar la mirada ni darse un respiro o hablar entre ellos trabajando entre 14 y 18 horas por día por 0,16 euros la hora y viviendo en camas hacinados en la parte trasera de las mismas fabricas en donde son explotados.

Estas formas inhumanas de explotación (todas lo son) son llamadas cínicamente leyes de mercado.

Leyes que no están escritas en un cielo inmutable, sino escritas por ellos para legalizar la explotación de los desprotegidos sociales, y cuando las protestas y las demandas sociales crecen, terrorismo será la palabra mágica usada para descalificar la causalidad social de los movimientos de masas, para luego proceder a su represión.

7.9. El Neoliberal Pragmatismo, el Doble Discurso y la Mentira

No interesa mucho cuan grande o pequeña sea la situación de poder de los neoliberales pragmáticos, en su boca el doble discurso y la mentira nunca faltaran, y sobre todo el cinismo y una gran cara de piedra.

El único antídoto para sus cantos de sirena es no escuchar sus discursos mentirosos y falseadores de la realidad.

Hace mucho tiempo ya fue dicho que al árbol se lo conoce por sus frutos, y los frutos del neoliberal pragmatismo son el hambre, la violencia y la muerte.

En todo pragmático anida un traidor, y en todo neoliberal el deseo de éxito a toda costa sin importar que otros sufran las consecuencias de sus actos mezquinos.

El doble discurso neoliberal pragmático dice:

"Hace lo que yo digo", y omite "y no lo que yo hago".

Y oculta que: "Sí haces lo que yo digo el que se beneficia soy yo.

Si haces lo que yo hago te vas a desarrollar y fortalecer, y eso no me conviene".

El pensamiento pragmático justifica las peores canalladas en contra del pueblo, y a todo pragmático se le ponen los pelos de punta al escuchar planteos éticos.

Los neoliberales pragmáticos eliminan el componente ético de su discurso, y la memoria y la historia son para ellos algo a desterrar.

La memoria y la historia nos recuerdan todas las injusticias y crímenes que los neoliberales pragmáticos han y siguen cometiendo en el mundo, y toda critica será descalificada llamando utópicos a quienes pretenden una sociedad mas libre y más justa.

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________
.