martes, 4 de agosto de 2009

Dilemas. 03. Memoria, Biografía, e Historia - Omar Paladini

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Dilemas. 03. Memoria, Biografía, e Historia - Omar Paladini

3.1. Pasado, Presente, y Futuro


Tanto las personas como los pueblos tenemos una biografía, una historia que nos da identidad,

según sea la imagen y el sentimiento que tengamos de ella,

ella será el condicionante para lo que hagamos en el presente y lo que proyectemos hacia el futuro.


Esta historia personal y social no es estática como hechos que ocurrieron y han quedado grabados en bloques de piedra,

sino que es una historia, una memoria que es construida y reconstruida permanentemente.


3.2. Memoria, Tendencia, y Encadenamiento

En la memoria de los pueblos vemos dos grandes tendencias:

La de ir hacia los fines por medio de la violencia,

y la creatividad cultural para transformar el medio natural y social.


En el encadenamiento histórico se ve la tendencia

a resolver por intermedio de la violencia los conflictos de intereses.

La tendencia a no poder hacerle vacío a la violencia.


La violencia es una herencia cultural que se transmite de generación en generación,

y su franja de acción va desde las formas más crudas como es la de la violencia física,

hasta las formas más sutiles de violencia psíquica,

y se expresa tanto en ámbitos restringidos como la familia y el trabajo,

como también en todos los ámbitos sociales comunes.


Y así como la creatividad cultural mejora la calidad de vida del ser humano,

también esa creatividad es puesta en juego para perpetuar

los privilegios de unos pocos sobre la mayoría social.


3.3. La Condición

Hay que tener en cuenta que la memoria condiciona mas no determina,

y que sin memoria, sin biografía, sin historia, solo somos un bebe recién nacido.


La memoria condiciona.

La tendencia es la de repetir los mismos actos ya grabados,

ya que, entre otras cosas, se ahorra energía de esa manera.


Y no determina, ya que a cada instante tenemos la posibilidad de elegir nuevas opciones a nuestros actos.

Esto ultimo implica hacer un esfuerzo, ya que hay que romper con la inercia

de la repetición de los actos de conciencia ya grabados en memoria.


Esto tiene serias implicancias, ya que cuando se proyectan cambios personales o sociales

la inercia de la memoria estará ejerciendo resistencia al cambio,

y en el universo conocido nada quiere dejar de ser, vano intento,

ya que nada es en sí, sino permanente fluidez, movimiento, cambio y transformación.


En la memoria tenemos la materia prima donde comparamos el pasado con el presente

y lo que proyectamos hacia el futuro.


En la memoria, en la biografía personal y en la historia de los pueblos,

podemos ver la condición de origen de ese proceso de cambio y transformación.


En la memoria podemos ver la tendencia de esa estructura dinámica.

Podemos ver en detalle (diferenciación) los hechos más sobresalientes

y las distintas etapas que ha tenido ese proceso (complementación)

hasta llegar al momento actual (síntesis).


Comparando lo hecho con lo por hacer,

tenemos ante nosotros la posibilidad y responsabilidad de elegir,

de potenciar hacia el futuro lo positivo ante nuestros ojos,

y desechar lo no-ya-útil (superación de lo viejo por lo nuevo).

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Texto completo en:
http://omarpal.blogspot.com/2007/05/dilemas-autor-omar-paladini.html
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