martes, 4 de agosto de 2009

Dilemas - 06 - Esquizosocial - Omar Paladini


6.1. Esquizosocial y Discriminación

Esquizo es compartimentación, esquizofrenia es la compartimentación de la mente, y esquizosocial, es la compartimentación de las sociedades en donde grandes masas de la población mundial quedan excluidas de la vida social, productiva y cultural. 


Sin integración social, el todos contra todos es el pan nuestro de cada día que debemos comer con amargura, y toda discriminación es una forma de degradación hacia los otros. La discriminación es la base de la violencia, y se da desde los ámbitos mas restringidos hasta los ámbitos sociales más amplios. 

La discriminación adquiere distintas formas, sexual, estética, generacional, por color de piel, religiosa, económica.


6.2. Lucha Social o Delincuencia

Si hay una fiesta interesante y divertida a nadie le gusta quedarse afuera, y si esa fiesta es el reparto de la riqueza producida por un pueblo, y el diez por ciento de la población se queda con la mejor parte mientras el noventa por ciento restante pasa privaciones de todo tipo, la violencia social no se hace esperar. 


Cuando el reparto de la riqueza se desproporciona y se margina a multitudes en la miseria y la desesperación, la respuesta a esta situación toma básicamente dos vías: la de la dignidad o la de la degradación, la lucha social o la delincuencia. 

Cuando la degradación de la conducta ocupa el centro del ideario social, cuando la dignidad es dejada de lado y no hay vergüenza de mirarse en el espejo sucio de la servidumbre, un hombre y un pueblo se encuentran en problemas serios. 

Cuando la mendicidad y el robo son moneda corriente, y ya los privilegiados sociales no pueden vivir en paz por temor al saqueo de los que nada tienen y a la muerte, es el tiempo en que sus riquezas y poder se les han vuelto en contra.


6.3. Delincuencia Estatal versus Delincuencia Privada.

La delincuencia estatal aprovecha de la impunidad que da el poder para lograr sus fines, y apelaran al terrorismo de estado si lo creen conveniente, mientras proclaman demencialmente que son los salvadores de la patria. 

Y es la peor de las delincuencias por los efectos devastadores que provoca en la convivencia social. La delincuencia estatal da pie a que se despliegue la delincuencia privada.

La delincuencia privada aprovecha la corrupción de los funcionarios del estado para desplegar a pleno su saqueo. Y los robos, secuestros extorsivos, y crímenes, serán la cachetada diaria de una sociedad de todos contra todos. 

Y las justificaciones dadas desde el poder a pocos convencerán de que las medidas tomadas para acabar con ella darán resultados. En este caso el dicho "entre ladrones no nos vamos a robar la billetera" adquiere plena vigencia.
_____________________________________________________________________

Texto completo: http://omarpal.blogspot.com/2007/05/dilemas-autor-omar-paladini.html
_____________________________________________________________________
.