domingo, 16 de agosto de 2009
Lo mas importante - Silo
"... Pasemos ahora a cuestiones de mayor interes.
Son las referentes a los problemas de la trascendencia y del sentimiento religioso.
Hay quienes que creen que pueden probar la trascendencia, por el hecho, de que alguna persona murio por un instante y volvio a la vida relatando cosas extrañas.
Eso, no prueba mas, que al cesar las funciones vitales o al retomar las funciones vitales se producen desajustes y ajustes no muy diferentes a los cambios de nivel de conciencia, o en algunos casos, semejantes a los que operan en algunas cirscuntancias transferenciales cuando ocurren los fenomenos de la luz.
Otros han visto su propio cuerpo a distancia al entrar o salir de una anestesia profunda y hay quienes tambien han padecido tal fenomeno por ciertas practicas forzadas o en momentos de una gran conmocion.
Desde donde han visto a su cuerpo, desde afuera dicen... y desde donde han visto a lo que ve, no desde el cuerpo por cierto. Por que si hubieran visto desde el cuerpo a lo que ve,no hubieran sino padecido una proyeccion senestesica o visual alucinada tal lo que sucede en vigilia por ejemplo.
Pero en cambio como han visto al propio cuerpo desde afuera de el han padecido mas bien el mismo fenomeno que en los sueños, con la alteracion del caso y referido a una situacion real en principio.
Tal por ejemplo que el cuerpo estaba en una mesa de operaciones rodeado de medicos y se veia y escuchaba esto desde cierta distancia como tambien se escuchan y se ven los fenomenos con registro inhabitual al recuperarse alguien de un desmayo.
Tambien existe un sentimiento religioso profundo en el ser humano y de tal vigor, que incluso, se ha impuesto a los instintos basicos de conservacion iundividual y de la especie. Y ese sentimiento se ha expresado de distintos modos y ha tomado diferentes objetos.
Pero tal tendencia y tal impulso no demuestran la existencia de dios, sino que nos dan el registro simplemente de tal sentimiento.
No hay registro sobre la trascendencia , no hay registro sobre dios.Tal vez, todo sea trascendencia y todo sea dios y por eso presisamente no hay registro, por eso... si alguien nos dice que hay trascendencia y dios, le diremos que eso esta bien... si alguien nos dice que no hay trascendencia ni dios, le diremos que eso esta bien...
En ambos casos diremos que esta bien, no por via de la prueba sino de la creencia.
Tal es el estado de la cuestion y la actitud abierta de la mente. Y si observamos a la mente misma, ¿en donde esta ella? ¿solo en la inteligencia humana?
Si ello es asi, que significado tiene su aparicion entre las cosas naturales y si la mente no solo esta en la inteligencia humana desde donde surge y hacia adonde se extiende, adonde estan los limites.
Acaso en los individuos que aparecen como delimitados como separados entre si, entonces como pueden estos individuos registrar a su mente. Sin duda que la mente es mas interesante que la trascendencia y dios.
Y en lo que a nosotros toca, observamos que de acuerdo a las condiciones que ponemos al trabajo de la mente ella se expresa con sus mejores potencias o limitadamente, y ese es nuestro problema.
Y es el sufrimiento el que impide la mas profunda expresion de la mente. No son las preguntas ni las respuestas, en torno a la cuestion de dios y la trascendencia, las que solucionan el sufrimiento.
Por ello estudiamos las tres vias del sufrimiento y estudiamos la raiz posesiva del sufrimiento,por que alli esta la solucion.
Pero la raiz posesiva del sufrimiento no es facil de extirpar, ya que en todo esta la posesion y cuando esto se comprende se comienza a buscar la nueva posesion, posesivamente.
Y aquel que quiere no poseer queda tambien encerrado en el circulo de su sufrimiento y aquel que quiere no sufrir, sufre por esto mismo.
Nosotros estudiamos las tres vias del sufrimiento y su raiz posesiva, pero no tratamos de no poseer, por que esto tambien produce sufrimiento.
Tratamos de comprender y de generar una nueva actitud, esa nueva actitud se va generando por registros internos, no por valoraciones objetales externas, por consiguiente, referidos a registros internos que van dando lugar a una nueva actitud, no nos preocupamos de ser posesivos ni de dejar lo posesivo en nosotros, por que eso vendra luego que se genere una nueva actitud o simultaneamente a ella.
Nosotros estudiamos las tres vias del sufrimiento y su raiz posesiva, pero no tratamos de no poseer por que esto produce sufrimiento... tratamos de comprender y de generar una nueva actitud en base a registros de unidad o contradicion interna,y no en base a registros de posesión o no posesión.
Por ello nosotros estudiamos las tres vias del sufrimiento y su raiz posesiva, y generamos una nueva actitud liberadora cuando al hacer obtenemos registros de unidad interna.
Y como producimos tales registros? acaso valorando los objetos de un modo especial? sin duda que no.
He aqui entonces sintetizada la doctrina acerca de la liberacion de la mente.
Si alguien me pregunta que es lo mas importante, le dire... debes comprender las tres vias del sufrimiento que son La sensacion , La memoria y La imaginacion... Debes comprender ademas la raiz posesiva del sufrimiento, y si me pregunta que debe hacer ademas de comprender, le dire...
Ir contra la evolucion de las cosas, es ir contra uno mismo.
Cuando fuerzas algo hacia un fin, produces lo contrario.
No te opongas a una gran fuerza, retrocede hasta que aquella se debilite , entonces ,avanza con resolucion.
Las cosas estan bien cuando marchan en conjunto, no aisladamente.
Si para ti estan bien el dia y la noche, el verano y el invierno, has superado las contradicciones.
Si persigues el placer, te encadenas al sufrimiento, pero entanto no perjudiques tu salud, goza sin inhibicion cuando la oportunidad se presente.
Si persigues un fin , te encadenas, si todo lo que haces, lo realizas como si fuera un fin en si mismo, te liberas.
Haraz desaparecer tus conflictos cuando los entiendas en su ultima raiz, no cuando quieras resolverlos.
Cuando perjudicas a los demas quedas encadenado, pero si no perjudicas a otros puedes hacer cuanto quieras con libertad.
Cuando tratas a los demas como quieres que te traten, te liberas.
No importa en que bando te hayan puesto los acontecimientos, lo que importa es que comprendas que tu, no has elegido ningun bando.
Los actos contradictorios o unitivos se acumulan en ti, si repites tus actos de unidad interna, ya nada podra detenerte.
Y esta es entonces, la doctrina y la propuesta precisa.
Estudia, investiga, medita y comprende progresivamente las tres vias del sufrimiento y su raiz posesiva, mientras vas generando en todo instante una nueva actitud de acuerdo a estos principios.
En este tiempo hemos estado estudiando y operando en un nivel las tres vias del sufrimiento y su raiz posesiva.
Pero queda en pie la propuesta de investigar, meditar y comprender progresivamente... mientras vamos generando instante tras instante una nueva actitud liberadora de la mente...".
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Extraido de facebook - http://www.facebook.com/home.php#/note.php?note_id=121083626590&id=1432076411&ref=nf
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