Investigación sobre el Contacto - Parte práctica. Juan José Pescio.
Versión. 1 (Enero - Marzo de 2003) (posterior al segundo Retiro)
Esta Investigación avanza por dos carriles.
Uno Teórico, que consiste en el estudio de textos (presentada en un archivo aparte)
y esta parte, que apunta a la experimentación.
El criterio para seleccionar los textos recopilados en la parte Teórica, ha sido el de destacar los procedimientos e indicadores relacionados con el Contacto con lo “Sagrado”.
Consideramos que la lectura de la recopilación de textos es útil en dos sentidos:
a) como inspiradora para la realización estas “Prácticas” y
b) como encuadre para la integración de las experiencias “no habituales” que se pudieran producir.
Sintetizando el interés de estas practicas podríamos decir:
Se trata de entrenar la “atención sobre la intención”, soltando el deseo de cualquier resultado, inclusive el deseo de entender.
(teniendo en cuenta que: “si persigues un fin te encadenas... “, “ si persigues el placer te encadenas...”)
Es un intento de desaprender la actitud posesiva de la mente en el mediano plazo y en lo inmediato, de tomar contacto con el Silencio Interno y con Experiencias de Sentido.
El objetivo de mayor importancia para esta Investigación, es ir logrando una nueva dirección para la propia vida.
Esa dirección elegida, no intenta abrazar un mejor Proyecto a futuro, en el habitual Nivel de Vigilia con ensueño, apunta a instalarse progresivamente, en un “nuevo funcionamiento” de la propia mente. Este trabajo también puede definirse como una exploración de ese funcionamiento superior al habitual.
_______ Las Prácticas
Están pensadas:
a) como Experiencias Guiadas, donde se realizan de corrido todas las operaciones, y
b) como Retiro donde se practica y reflexionan los Pasos y el Encuadre.
1) Preparación:
Ámbito físico silencioso, alejado de las influencias del medio.
Disposición a la intimidad consigo mismo.
2) Relax.
3) Experiencia de Fuerza.
4) Ejercicio de Contacto (en 3 pasos):
a) Silencio interno.
b) Contemplación.
c) Apertura a lo Sagrado.
Síntesis del Procedimiento
Esta secuencia de tres pasos implica sucesivos grados de “desprendimiento”.
El Silencio es la preparación para poder alcanzar el estado de Contemplación.
Este, a su vez, es la condición para que se dé el Contacto.
Silencio:
Se comienza por “reconocer en el tiempo presente”, los estímulos que llegan a la conciencia, a través de la percepción, de la memoria y de la imaginación.
Se continúa con “el que observa”, reconociéndolo y profundizando en el propio cuerpo el lugar desde donde opera.
Se van soltando los intereses habituales y “centrando la intención” en la búsqueda de “lo que siempre se ha estado buscando”.
Contemplación:
Vamos soltando los deseos y ni siquiera nos interesa entender.
Reconocemos en este paso a la propia imagen como algo innecesario para alcanzar lo buscado.
Queda en el corazón el solo impulso de tomar contacto con “aquello”.
En ese momento estamos en condiciones de Abrirnos a lo Sagrado.
Apertura:
En medio de una gran quietud interna, el objeto de la atención es el Sentimiento que busca lo Sagrado.
Es una atención abierta a esa Tendencia profunda, a ese impulso que busca algo no es representable ni perceptible, a un “algo” totalizador que no esta en el tiempo secuencial ni en el espacio habitual.
Desde una quietud y vacío extremos, se trata de abrirse sin reservas a esa “forma vacía”, como si fuera de la misma sustancia que ese impulso que la busca.
_______ Experiencia Guiada. “El Silencio”
Con los ojos cerrados, sentados cómodamente y con la espalda derecha, tratamos de alcanzar un estado de quietud física y mental...
Vamos a comenzar por experimentar todos los contenidos que nos llegan, como si estos ocurrieran en un mismo tiempo presente...
Para eso, vamos revisando las sensaciones cenestésicas..., las imágenes visuales..., auditivas..., la posición del cuerpo en el espacio..., y tratamos de registrar todos estos estímulos, como si no hubiese diferencia entre los que nos llegan de la piel para afuera y los que nos llegan de la piel para adentro...
Experimentamos simultáneamente todo lo que ocurre en el Espacio de Representación, como si todo lo que nos llega fuera homogéneo... como si todo se estuviera dando en este tiempo presente...
Nos mantenemos impasibles ante los estímulos que nos llegan.
No respondemos ante ningún estímulo externo ni interno...
No vamos a reaccionar frente a lo que vamos registrando...
Mas bien, vamos a buscar un estado como de “no querer nada”, soltando las percepciones o representaciones a medida que van apareciendo..., dejándolas pasar..., momento tras momento, vaciándonos de palabras, de imágenes... Como si quisiéramos soltar todo deseo... Como si fuéramos dejando de tener interés... de tener interés por todo y no quisiéramos nada...
Ahora, vamos a desplazaros hacia el interior de la cara y del tronco, en especial en el pecho, como si estuviéramos ubicándonos mas adentro... corriéndonos hacia adentro...
Vamos a profundizar esta sensación, llevando nuestro lugar de observación AL FONDO DEL CORAZON...
Comenzamos a sentir la superficie del pecho... vamos llevando esa sensación hacia adentro..., si se nos producen algunos climas, emociones, a veces negativas...,vamos a tratar de continuar corriendo la sensación hacia adentro, hasta llegar a una zona mas profunda, mas interna..., hasta donde haya un verdadero descanso...
Vamos ahora a entrar aún mas a ese lugar profundo y esta vez lo vamos a hacer desde la cabeza, a través del cuello, yendo todo nosotros mismos con la respiración, hacia el fondo del corazón...
Volvemos a la nariz y a entrar por la garganta, junto con la respiración..., bajamos hasta el fondo del pecho, acompañando todo nosotros al aire que inspiramos..., hasta el fondo del corazón... tratamos de permanecer unos instantes allí... y luego repetimos la operación..., entramos junto con la inspiración... nos quedamos quietos allí en ese lugar muy interno unos instantes... volvemos a inhalar... y así volvemos a repetir el recorrido, permaneciendo dentro de ese lugar todo el tiempo que podamos...
La intención de nuestro corazón, no está dirigida hacia el mundo externo, ni a protegernos, ni a entender... sino a estar en un profunda quietud, en una profunda intimidad con nosotros mismos...
Ahora vamos a hacer como un “recogimiento” de los intereses latentes.... aquellos que pudieran habernos quedado rondando..., vamos llevando uno a uno esos intereses, imágenes... trasladándolos hacia nuestro interior... centrándonos... interiorizándonos mas en el corazón...
Vamos a continuar este recogimiento, atrayendo las imágenes del ámbito donde estamos y de nuestro propio cuerpo y las trasladamos hacia el interior del pecho... todos estos recuerdos van quedando allí hasta que desaparecen... vamos repitiendo esta operación hasta que desaparecen todos ellos...
Vamos olvidando todos nuestros intereses, imágenes... vamos alejándonos de nuestros intereses, de nuestros recuerdos, como separándonos de ellos por una nube de olvido... vamos dejando solamente el puro impulso hacia aquello tan buscado...
Nuestra respiración es muy tenue... casi imperceptible...
Vamos soltando incluso el interés por conocer... por alcanzar algún resultado...
Vamos soltando esa tensión mental... soltando ese querer saber, ese querer entender... Vamos soltando.... estamos solo en contacto con las sensaciones e intenciones que se van sucediendo... tan cambiantes... sin apuro,... sin querer sacar conclusiones... sin querer entender... como en una nube de no- saber...
Vamos soltando ahora la imagen de nuestro cuerpo..., esa imagen de nuestra posición en el espacio... como buscando perder esa noción de nosotros mismos, como tratando de olvidar nuestra forma física, soltando ese recuerdo, dejándolo ir...
Notamos que nuestra mente y cuerpo siguen funcionando... advertimos que no necesitan de un yo para seguir funcionando... nos estamos vaciando de ese yo... vemos que podemos quedar mas libres, mas despiertos...
Y en este estado de atenta quietud, nos orientamos nuevamente hacia la profundidad del corazón...
Como si quisiéramos oír su latido... como tratando de sentir el fondo del pecho... como intentando buscar allí el sentimiento de un recuerdo muy antiguo... el sentimiento de búsqueda de aquello tan deseado...
En esta lúcida quietud, atendemos a nuestro sentimiento de búsqueda... vamos como tanteando en el fondo de nuestro corazón para reconocerlo...
Nos vamos acercando a ese sentimiento... estamos libres de toda espera de resultados... en una límpida quietud interna...
Nos vamos soltando con confianza... vamos confiando en que todo lo que suceda será bueno... y no hacemos nada, solo soltarnos sin tratar de hacer nada...
Vamos quedando en libertad interior... con humildad... muy quietos... quedando “a merced de su gracia”...
En este estado de profunda calma... de absoluta entrega... nuestra intención mas profunda es abandonarnos a aquello sin nombre, aquello que no tiene forma... y permanecer en él..., sin tiempo... permaneciendo en él...
_______ Retiro sobre el “Contacto”
Duración 8 horas. En un lugar con mucho espacio para utilizar.
30´ - Objetivo del Retiro y Encuadre de las prácticas.
15´ - Designación de Servidores, orden doméstico.
30´ - Oficio
90´ - Trabajo individual de los 3 pasos.
(Cada uno en un lugar alejado del resto.
60´- Almuerzo y lectura de la M.I.)
30´- Intercambio sobre la experiencia de Silencio, Contemplación y Contacto.
15´- Consignas para el segundo tramo.
30´- Oficio. 90´- Trabajo individual con los 3 pasos.
(separados).
30´- Merienda en conjunto (en silencio).
30´- Escrito individual sobre descubrimientos y proyectos de Trabajo Personal.
15´- (lectura ante el grupo, optativa).
15´- Cierre Ceremonial.
Desarrollo
Objetivos:
Que los participantes
• vivencien “Experiencias de Sentido”.
• reorganicen su Proyecto de Vida, priorizando este tipo de experiencias.
• incorporen el hábito cotidiano de irse liberando de la actitud posesiva, atendiendo a sus intenciones y soltando.
• comprendan que si esta nueva actitud no posesiva fuera permanente, sería la condición del Contacto Permanente con lo Sagrado.
_______ Encuadre de las Prácticas:
Mística: Una particular experiencia interior de lo divino o de lo absoluto y al mismo tiempo, la ciencia que lo investiga. (“Enciclopedia Filosófica”)
La diferencia de estos ejercicios de “Contacto” y otras prácticas internas, es que no son solo técnicas, sino que proponen una nueva dirección para la propia mente y para la propia vida.
Y esta nueva dirección es la única alternativa posible respecto a la omnipresente dirección posesiva de la mente (origen de la frustración, el miedo a perder y por lo tanto la violencia interna, en definitiva del sufrimiento)
Esta forma de "oración de quietud", es una experiencia y un entrenamiento para la nueva dirección.
No refuerza la dirección posesiva hacia ser mas, tener mas, saber mas. (Este es el “código genético” que desde el interior de cada individuo construye y sostiene al Sistema, de generación en generación)
Comienza por soltar esas intenciones y va hacia la quietud y el descanso en el presente y en el corazón.
Este tipo de Prácticas, van orientando la intención hacia " la patria oscuramente recordada", direccionando el Proyecto, hasta el final de esta vida.
Después de este tipo de experiencias, avanzar hacia la liberación de la actitud posesiva, es la "meta tarea" que uno va a realizar durante la ejecución de cualquiera de las tareas cotidianas, aunque no se lo plantee intencional y explícitamente en cada momento.
Esa nueva dirección de la mente, es el "meta proyecto" que convierte a todos los Proyectos en ilusorios porque nos queda una memoria vaga y maravillosa de ese nuevo funcionamiento de la mente, diferente del estado de sueño despierto en el que transcurre la existencia habitual.
En este nuevo funcionamiento, se suspende la proyección compensatoria que persigue resultados futuros.
En esos momentos de intima y lúcida quietud interna se abre la mente al verdadero Sentido y ya luego, ninguna situación de vida imaginable, puede superar aquella felicidad registrada. (salvo cuando caemos presos de un clima que nos arrastra, buscando su descarga)
Hay una diferencia fundamental entonces, entre Proyecto y Sentido.
Todo Proyecto está en un tiempo secuencial, lineal y en un espacio físico y psicológico cotidiano.
El Nivel de Conciencia que lo hace posible es la Vigilia.
El Sentido, no es algo que se pueda imaginar en el Futuro, sino que es la consecuencia de un Funcionamiento No Habitual de la Conciencia, en el que se suspende ese tiempo y esos espacios y se conecta con “Lo Sagrado”.
Probablemente, este funcionamiento “No Habitual”, es el resultado de la puesta en marcha de los “Centros Superiores” y de los “Niveles de Conciencia Superiores”.
La propuesta de “salir fuera del mundo del sueño” de la Ceremonia de Orden, presupone otro mundo al cual entrar.
Este “nuevo mundo”, es consecuencia del nacimiento del “si mismo” y la muerte del “yo sicológico” habitual.
Sin embargo en Vigilia, con un tiempo lineal, secuencial, la conducta en el mundo necesita de un Argumento de Vida que no termine con la muerte.
Este Argumento de Vida, debe perfeccionarse, evolucionando por “los 5 Estados del Sentido”, hasta la Certeza de Experiencia en la Trascendencia.
_______ Desarrollo de los Ejercicios para el Contacto:
I) El Silencio:
Es un trabajo de quietud física y mental en el que:
a) Todos los contenidos se experimentan en un tiempo presente.
Se busca un estado en que la conciencia registra los diversos contenidos (cenestésicos, visuales, auditivos, posición del cuerpo en el espacio, etc) en forma uniforme dentro del espacio de representación.
Es como si no hubiese diferencia entre los datos de percepción o representación que llegan a la Conciencia de la piel para afuera y los que llegan desde la piel para adentro.
Es como si todo en el E de R se tratara de una misma totalidad homogénea.
Indicador: experimentar los estímulos provenientes de cualquier vía, como presentes.
b) No se responde a los estímulos.
Es decir “no se actúa” frente a lo registrado.
Se busca un estado como de “no querer nada”, “no tener interés por nada”, soltando inmediatamente las percepciones o representaciones que van apareciendo, dejándolas pasar, momento tras momento, vaciándose de palabras y de imágenes.
Como si quisiéramos soltar todo deseo. (Por ej: querer no pensar en algo que nos molesta, es también un deseo.)
Se busca un estado de ecuanimidad ante los datos que nos llegan.
c) Se interioriza el lugar donde está emplazado “el que registra”.
Se ubica la mirada del observador como corrida hacia el interior de la cara y del tronco, (en especial en el pecho) como si se estuviera ubicado unos centímetros mas adentro.
Para profundizar esta operación, llevar al “observador” AL FONDO DEL CORAZON.
Probar alguna de las dos opciones:
a) Sentir el plano del frente del pecho e ir llevando la sensación hacia adentro. Atravesar la barrera de climas que aparezcan (Por ej.: angustia, ganas de llorar, miedo, tristeza, etc.) y continuar corriendo la sensación hacia adentro hasta llegar a una zona mas profunda de verdadero descanso.)
b) Entrar a ese lugar profundo desde la cabeza, a través del cuello, yendo “todo uno” con la respiración hacia el fondo del corazón.
Resumiendo el funcionamiento en este momento:
a) se está atendiendo globalmente a las percepciones y representaciones presentes.
b) no se responde a los estímulos que llegan.
c) se registra “desde” un lugar mas interno. (fondo del corazón y cara)
d) Recogimiento:
• Llevar al energía de todas las representaciones del escenario mental hacia el corazón.
• Trasladar las imágenes que “nos rodean”, (las que están en el Espacio de Representación en su parte externa), hacia el lugar “del corazón” (Por ej: las imágenes de memoria del ámbito físico donde estamos y del propio cuerpo o de ensueños que surgen, son atraídas intencionalmente hacia dentro del pecho, donde desaparecen.)
• Es un acto de “recogimiento” de nuestros intereses mundanos y de centrado en nuestro interior.
Indicador: Queda uno rodeado de un espacio negro.
e) La intención se enfoca exclusivamente hacia lo no representable ni perceptible.
La intención del corazón, no está dirigida hacia el mundo externo o a proteger el cuerpo o a entender algo con palabras.
A la inversa. Esta descartando, (renunciando) a esos intereses y elevando sus deseos hacia lo Sagrado.
Indicador de final del Paso I “ El Silencio”:
se aquieta la respiración, hasta hacerse imperceptible, al mismo tiempo que se va vaciando la mente de imágenes o palabras y se va sintiendo el cuerpo mucho mas liviano.
Los actos orientados a querer lograr ciertas sensaciones y evitar otras van desapareciendo.
Se va registrando cierta paz en el corazón.
_______ II) La Contemplación:
Las siguientes son dos operaciones para entrar en un estado mental de profunda quietud.
a) No querer entender.
- Soltar el interés por un tipo de conocimiento acumulable, caracterizado por un entender y sacar conclusiones verbalizables.
- Quedar en conexión directa con sensaciones e intenciones.
b) Soltar la imagen del sujeto
- Soltar los recuerdos y lo que imagino, acerca de mi Yo sicológico, hasta que desaparezca la noción de que uno esta allí haciendo la experiencia.
- Observar que no es necesario insistir ante uno mismo, en la “existencia” dentro del cuerpo, de “un sujeto” que opera, para poder seguir funcionando.
Indicador:
Desaparece de repente la tensión mental permanente que produce la búsqueda posesiva del saber intelectual para “saber mas” y deja paso a la conexión directa con la sensaciones y con las intenciones presentes. A esto se lo vivencia como “ un conocimiento real”.
Indicadores varios del resultado esperado en el Paso II: “Contemplación”
Un estado de Quietud Contemplativa, extática, puede estar a veces acompañado de alegría y libertad verdadera y profunda.
Otras veces, aparecen registros de liviandad corporal, de inmaterialidad, como de estar “suspendido en el aire”.
Al mismo tiempo que esto ocurre, la energía en el pecho puede experimentarse como “algo energético” que se separa levemente del cuerpo hacia delante.
Transición al Paso III “ Apertura”:
Cuando la imagen del sujeto desaparece y se experimenta la pérdida de interés por entender, surge el impulso casi visceral, hacia algo muy nuevo, no registrado anteriormente.
_______ III) Apertura al Contacto (“con algo no representable ni perceptible"):
Descripción del estado actual:
En una ABSOLUTA QUIETUD Y CONTEMPLACIÓN DEL VACÍO y habiendo soltado el control de lo que pasa y toda búsqueda de resultados, comienza la operación de Apertura a lo Sagrado
a) La atención calma, se enfoca hacia la profundidad del plexo cardíaco. Es como un tanteo intuitivo sobre el fondo del corazón.
b) Convergen en ese lugar, varios censores. La conciencia coordina el acto de oír hacia adentro, el de sentir esa región corporal por medio de la cenestesia y el acto de búsqueda de un recuerdo muy antiguo y querido.
c) Es un acto de atención muy cuidadoso, a nuestra INTENCIÓN MAS PROFUNDA.
d) Es un acto de entrega en medio de una plena y límpida quietud interna.
e) La Intención Profunda está orientada hacia algo no representable ni perceptible, que no esta en el tiempo lineal ni en los espacios cotidianos.
f) Continuamos abriéndonos intuitivamente y con confianza, creyendo que lo que todo lo que suceda será para bien.
g) Quedar en libertad interior y con humildad, como “a merced de su gracia”.
Resistencias:
- temor a perder nuestro “modo de ser” habitual
- deseo de alcanzar sensaciones ya conocidas.
Ayuda a superar estas resistencias el reflexionar, antes de las prácticas, el significado de la propuesta de “desprenderse” del “carro del deseo” y saltar sobre el “caballo” de la necesidad hacia nuestro “destino”.
Indicadores del Paso III “ Contacto”:
Se experimenta un avance hacia “lo que sí tiene sentido”, hacia lo que “ es verdadero”.
Es un estado de plena quietud, sin sujeto, sin memoria, sin tiempo y sin cuerpo.
Hay comprensión del Sentido, por encima de las palabras y las imágenes.
Es un “existir”, vacío del Yo social habitual.
Aparece un “si mismo”, formando parte inseparable de “eso sumamente amado”, de “eso total”.
Es lo que se buscó siempre.
Hay Libertad y Alegría.
Suele emerger un profundo “Agradecimiento”.
Algunos registros inmediatamente posteriores a la experiencia:
Al abrir los ojos, la percepción se desarrolla en un presente continuo.
No hay re-conocimiento de lo percibido por comparación con datos de memoria y es todo visto como por primera vez.
No hay deseo de lograr nada a futuro, no falta nada.
El presente es asombroso por su belleza, limpio de imágenes.
El tono emocional es poético.
Es posible moverse con precisión y atinadamente.
Es la experiencia de existir en un mundo nuevo, silencioso, calmo, dichoso, misterioso y sagrado, del que somos parte inseparable.
Este tipo de experiencia dura unos minutos.
_______ Nota para los amigos del MH:
Se agradece el envió de comentarios sobre dificultades y facilidades de las operaciones en cada paso y sobre la adecuación o no de los indicadores mencionados.
También en de interés recoger sugerencias respecto a la utilización de estas practicas en Retiros, Reuniones o en el Trabajo Individual, para irlas mejorando.
Es para nosotros el primer paso de una investigación y consideramos a todo lo expuesto como una hipótesis inicial de trabajo basada en experiencias personales y ordenadas de acuerdo a un interés pedagógico.
Queda esta tarea que esperamos continuar, abierta al intercambio con los amigos que también se interesen por profundizar estos temas.
Juan José Pescio. Buenos Aires, Enero / Marzo - 2003.
_____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________.