lunes, 3 de agosto de 2009

Dilemas. 11. Ética. Omar Paladini


11.1. La Ilusión del Bien y del Mal, y la Elección Ética

Situarse mas allá del bien y del mal puede ser muy útil al tener que aplicar pensamiento critico para interpretar la realidad sin contaminación metafísica.

Claro que cuando tenemos que tomar una postura ética ante los hechos que nos toca vivir, la cosa cambia.

Ante los hechos estamos obligados a dar una respuesta, obligados a elegir la dirección psicofísica que le daremos a nuestros actos.


11.2. La Ética Formal Hipócrita Egoísta

La ética formal hipócrita egoísta es aquella en que abundan las bonitas frases huecas que no tienen en cuenta la subjetividad del otro.

La ética formal hipócrita egoísta, en su forma más ingenua, solo tiene como fin la compensación masturbatoria intelectual.

La ética formal considera a los valores como definitivos y plenos.

La ética formal solo es usada para ocultar, para disfrazar las acciones de quienes tienen poder sobre los otros, con el fin de que quienes están bajo la influencia de ese poder actúen en beneficio de quienes lo ejercen, y en su forma más cruda, no se duda en utilizar la violencia para imponer tales creencias.

11.3. La Angustia de la Elección

Elegir produce angustia ya que en cada elección elegimos al hombre que queremos ser y al mundo en que queremos vivir, y más fácil es aceptar el mundo de lo dado como natural, que fijarnos la meta de nuevos mundos por construir.

La facilidad para aceptar el mundo de lo dado y sus valores sin ponerlos en tela de juicio nos transforman en caricaturas de hombres y a merced de intenciones ajenas, ya que si nosotros no elegimos los valores por los cuales guiar nuestra vida, otros elegirán por nosotros que tipo de vida y en que mundo deberemos vivir.

Si bien la elección nos enfrenta ante una pluralidad de posibilidades y nos abruma con su pesada carga de responsabilidad, también nos muestra un camino creativo de construirnos y reconstruirnos a nosotros mismos, a pesar de lo dado y de toda circunstancia.


11.4. La Cultura de Todos

Si podemos definir a la cultura de los pueblos como tan bien la definió García Márquez, de que la cultura es el aprovechamiento social de la inteligencia humana, toma relevancia nuestra acción individual como aporte en la construcción de la sociedad en que vivimos.

Todo lo que a nuestro alrededor no es naturaleza, es parte de la cultura, es la inteligencia y creatividad humana puesta en juego.

Aun las plantas que vemos en nuestras veredas no son simple naturaleza, sino que una intención y la mano de un hombre las planto.

Todo acto se apoya en una intención, y estos actos surgen de una necesidad que busca ser compensada. Conviene tener claro desde que trasfondo emotivo lanzamos estos actos compensadores de nuestras carencias.

Como sujetos de la cultura hacemos nuestro aporte a la construcción de nuevas herramientas materiales y conceptuales.

De ahí que adquiera relevancia desde que ética hacemos lo que hacemos.


11.5. Ética de la Libertad

Hablar de ética es hablar de libertad.

Sin libertad de elección es imposible hablar de ella.

Desde la libertad surgen todas las significaciones y todos los valores humanos.

Instante tras instantes estamos condenados a elegir,

y es en cada elección en que nos enfrentamos al dilema de aceptar el mundo de lo dado como natural, con lo cual aceptamos ser esclavos de la vida y la sociedad en que vivimos,

o podemos aceptar la ambigüedad de la existencia, es decir, que no hay un sentido predeterminado en la vida, sino que es nuestra elección la que define el sentido de nuestra existencia, y elegirnos como libertad.

Elegirse como libertad es vivir en la contingencia y la incertidumbre, es hacernos carencia de ser, arrojarnos en el mundo, y aceptar realizar nuestra condición de hombres.


11.6. El Cuadrado de la Conducta Optima

Es la anestesia emocional lo que nos impide relacionarnos en forma más humana con los otros, y lo es también la falta de comprensión de que no somos seres aislados.

Somos seres sociales, psicosociales mas bien diría, y todo lo que afecte a los demás nos terminara de una u otra forma afectando a nosotros mismos.

¿ Y por que si afectamos a los demás, si los perjudicamos, eso nos afectara también a nosotros? Esto es porque podemos representarnos en el lugar del otro y en consecuencia tener registro del perjuicio, de la violencia que estamos ejerciendo sobre el otro.

El egoísmo externalizado produce mucho daño en el mundo que nos rodea, y es causa de dolor y sufrimiento tanto en quienes lo ejercen como en quienes tienen que soportar sus nefastas consecuencias.

La violencia interna la trasladamos al mundo a trabes de cada acto, y cada acto de violencia al quedar grabado en nuestra memoria, y al sumar violencia al medio social en que vivimos, esa violencia, de una u otra manera, en forma directa o indirecta, se nos volverá en contra.

Nuestra conducta nos construye y reconstruye, o nos desintegra, y en cada acto se pone en juego nuestra integridad como tal.

Una ética que tenga un sentido trascendente será aquella que nos integre internamente y con los otros, mas allá de las diferencias subjetivas, complementándonos simbióticamente en el bien común.

Será una ética en que ninguna de las personas que están en relación sea perjudicada por las otras.

Ya fue dicho, por Confucio en sus conocidos conceptos:

"Trata a los demás como quieres que te traten" y "No hagas a otros lo que no te gusta que te hagan a ti",

o lo expuesto en los evangelios cristianos: "Ama a tu prójimo como a ti mismo".

El Cuadrado de la Conducta Optima expone en forma simple que

toda conducta es Optima cuando el actor y los recipientes de la conducta se benefician,

es considerada Aceptable cuando solo uno de los términos de la ecuación se beneficia sin consecuencias para los otros términos,

y es considerada Inaceptable cuando alguno de los términos se perjudica.

Desde estos simples conceptos se puede estructurar una ética que nos sirva de referencia y nos brinde parámetros de acción.

_____________________________________________________________________

Texto completo: http://omarpal.blogspot.com/2007/05/dilemas-autor-omar-paladini.html
_____________________________________________________________________
.