sábado, 1 de agosto de 2009

Sobre el Tema del Guia Interno. Madrid julio 1992. Mario (Silo)

*

Apuntes informales de charla con el Coordinador en Madrid julio 1992


I - SOBRE EL GUIA INTERNO:

Trabajo en equipos con el siguiente cuestionario alrededor del tema. Algunas explicaciones sobre la función de la imagen en base a las siguientes preguntas: a) ¿Qué es la imagen y con qué función cumple? b) ¿Qué técnicas de trabajo interno se han implementado, teniendo en cuenta la femenología-función-de la imagen? y c) ¿Podría la propia conciencia construir una imagen que direccione todas las imágenes del paisaje interno? Y si es así ¿qué condiciones deberá cumplir?

A- DESARROLLO:

a. ¿Qué es la imagen y que función cumple?

Es una configuración que se hace en la conciencia, en un espacio de representación, imagen que proviene de un estímulo externo y/o interno (de las sensaciones y las percepciones o de la memoria) y cumple con la función de movilizar el cuerpo.
Así, lo que está sucediendo hoy en el mundo (que se percibe como que hay muchos cambios) es que no hay imágenes de lo que hay que hacer, no vemos que hayan imágenes directrices válidas de conductas individuales, grupales o sociales; por esto hablamos de desorientación.
Lo más importante a comprender en la función de la imagen, en la acción de la imagen, es que la imagen configura intenciones, volando esas intenciones en el mundo al trasladar energía a los centros de respuesta intelectual, emotiva, motriz (es la imagen representada que al lograr suficiente potencial actúa en los centros mencionados y éstos disparan una respuesta al mundo).
Con el tiempo, las imágenes biográficas dan lugar al paisaje de formación que produce una conducta determinada, ahora bien, el paisaje de formación con el que uno se queda resulta un cúmulo de respuestas que ya no son útiles para el momento actual.

b. ¿Qué técnicas de trabajo interno se han implementado, teniendo en cuenta la función de la imagen?

Técnicas:

-Conversión de imágenes.(Curso de Distensión, Autoliberación)
-Experiencias Guiadas. (Libro de Silo)
-Transferencias. (Autoliberación)
-Experiencia de Paz, de la Fuerza, etc.(M.I., Humanizar la Tierra)

Hemos de trabajar educando las imágenes, para detectar y modificar conductas.
Estas técnicas tienden a modificar ciertas condiciones de representación negativas que causan cierto tipo de respuestas de conducta.
La técnica del Guía Interno quiere modificar todo el sistema de representación para finalmente modificar un gran sistema de conductas (queremos introducir un sistema para modifique todo).

c. ¿Podría la propia conciencia construir una imagen que direccione todas las imágenes del paisaje interno? Y si es así ¿qué condiciones deberá cumplir?

La respuesta es SI, la conciencia puede construir una imagen potente, deliberada e intencionalmente que polarice a las demás imágenes personales e intencione un nuevo comportamiento. En cuanto a las condiciones con que debería cumplir, vemos que son las de otorgar los atributos de:
Fuerza - Bondad - Sabiduría
Hemos de tener muy en cuenta que la mayor parte de las representaciones, de las imágenes, que se fueron metiendo en la cabeza con el tiempo, son las que han actuado y actúan en una forma tal que han ido dando lugar a un comportamiento determinado el mundo, y, así, se nos han ido quedando esas imágenes sin intención en la conciencia (las que, a su vez, generan actitudes desprevenidas e ingenuas). Nosotros no queremos eso, no queremos imágenes que generen determinadas conductas (con sus roles, actitudes, todo un comportamiento en suma) desprovistas de intención, producto de muchos accidentes, distracciones, repeticiones, actuaciones improvisadas, o emulando valores no pensados y siguiendo modelos accidentales, etc., queremos en cambio, contar con un sistema intencional de imágenes, útiles con lo que queremos hacer.


II-CONFIGURACION DEL GUIA INTERNO:

Configurar una imagen-guía fuerte mediante un sistema intencional.
Queremos decididamente configurar una imagen-guía que tenga las debidas características de guía y que logremos cargarlas intencionalmente con la carga correcta y que, además, apunte en una dirección querida, para que esa imagen presente una dirección muy clara a todas las imágenes del propio paisaje interno, que permita tener un sentido en la vida; necesitamos entonces una imagen orientadora, tal como:
"EL GUIA DE LOS NUEVOS TIEMPOS".
Este Guía no empieza a orientar de cero, digamos, sino que se va a encontrar con otras imágenes que ya están instaladas ahí en ese espacio de representación de cada uno (que es el Paisaje Interno precisamente) y que va a rechazar las nuevas imágenes. Si esa imagen es debidamente configurada y verdaderamente sentida, de alguna manera tendrá el poder para modificar el sistema de representación y, por tanto, de modificar la estructura en general de la conducta hacia el mundo.
Si vemos ésto fotográficamente, en estos momentos en el medio en que vivimos -y en nosotros también- captamos desreferencias, desorientación, fragmentación, se caen las referencias conocidas, valores, personas e instituciones y no hay un para qué claro, un a dónde ir y todo tiende a dividirse a fragmentarse; pero, además, si proyectamos las fotos y las vemos como una película, es decir, imágenes en movimiento, en donde unas devienen en otras, unas escenas reemplazan o se convierten en otras, y nos preguntamos ¿cuáles son las tendencias venideras en el mundo actual?, vemos que las situaciones se empeoran, que la falta de referencia, de vínculos y de sentido aumentan cada vez más, así es que entendemos que esto va a peor, a menos que aparezca alguna referencia que aglutine y oriente.
Pero esto, no es una cosa entre tantas, esto es una PROFUNDA NECESIDAD HISTORICA. Es muy necesario dar referencia, vincular, aglutinar, orientar. Así, para PONER EN MARCHA ESTE MOVIMIENTO SOCIAL SE NECESITA ESTRUCTURAR CONJUNTOS HUMANOS, CON UNA GRAN CAPACIDAD DE INFLUENCIA, y para esto necesitamos que los miembros de esas estructuras desarrollen una gran capacidad de comprensión de los conjuntos humanos para orientarlos en una dirección adecuada.
A nivel organizativo tenemos todas las herramientas necesarias y, en cuanto al medio social, vemos que las condiciones históricas están dadas; hay que hacer entonces algunas modificaciones adentro, hemos de generar UN MODELO INTERNO QUE NOS DISPARE EN ESA DIRECCION. LLAMAREMOS A ESE MODELO:
"EL GUIA DE LOS NUEVOS TIEMPOS".

Por supuesto que hablamos de una construcción intencional, pero una construcción intencional debe ser una aproximación a la expresión epocal de los modelos profundos. Esta construcción se fundamentaría en la función de las imágenes y se la debería formar con atributos apropiados, trabajando a través del intelecto y dándoles sus características correctas. A través de la emoción se logrará que sea algo sentido y por medio de la motricidad se le dará fuerza. Claro está que deben corresponder estos atributos al momento histórico.

III- EN CUANTO A LA IMAGEN DEL GUIA:

Características generales:

Puede ser sin rostro, pero, eso sí, ha de ser un guía con paisaje, no un Guía suelto, pues el Guía va a todas partes con uno, ese es un paisaje con gente, siempre hay gente en el paisaje, gente que el Guía orienta. El paisaje del Guía es de gente preferiblemente de ciudad, además, esta gente se mueve, es un paisaje de cierto nivel, el que el Guía orienta (no de gente que no se mueve), esta es gente dinámica orientada por el Guía. Por otra parte, destaquemos que un poco el Guía de estos tiempos es un Guía épico (es elevado y excepcional, digno de ser cantado por los poetas), en todo sentido es épico.

Pregunta: ¿En qué sentido es épico?

Es épico porque tiene que ver con movimientos de gente, con desplazamiento de gente orientados hacia el logro de un objetivo. Tenemos muchos ejemplos. Un poco épico en el sentido dicho es el de los israelitas en su salida de Egipto, un poco épico en el sentido que decimos es también el hecho de la gran marcha de Mao Tse Tung.

Pregunta: ¿Cómo serían los atributos?

Los atributos del Guía de los Nuevos Tiempos son:

1) SABIDURIA: Este Guía es sabio en lo humano, en lo que la gente siente, en la comprensión del hecho y necesidad humana. El guía es un sabio del alma humana, no en la sabiduría de un líder político, tampoco en la sabiduría de un científico, no es un especialista; este guía no da grandes discursos sobre temas específicos, no es un orador de masas, es un sabio del alma humana y orienta paisajes humanos.

2) BONDAD: La ejercita como Tolerancia. Este Guía donde vea grandes líos, conflictos, desarrollará comprensión y un trasfondo de tolerancia. No es un intolerante. Atención: en este sentido no es un personaje que castiga ni juzga (a lo Ayatollah), sino que allí donde haya conflictos, problemas, este guía aprovechará para corregir y orientar, no para castigar ni juzgar por "pecados cometidos". Donde haya problemas se establecen "responsabilidades para resolverlas" y no "culpabilidades para castigarlas". Esta es una época de mucha compulsión, hoy la gente está mal, se pelean todos con todos por cualquier cosa, rompen relaciones por nada (se trate de parejas, de amigos, socios, etc.) y es por eso que el guía (si es un sabio del alma humana) no puede ser intolerante, ¡obviamente!

3) FUERZA: Este Guía saca su fuerza de su convicción, de su rechazo al sistema, de su certeza de experiencia que el armado global de esta sociedad y sus valores están totalmente equivocados. También saca su fuerza de su fe inconmovible de que el cambio es realizable. En síntesis, este guía está totalmente convencido de que el sistema impuesto no sirve para nada y de que se le puede cambiar, sobre todo eso: se-le-puede-cambiar. De esta doble convicción sale su fe y su fe organiza las ideas (no al revés).

El Guía va-hacia-lo-social:

En el mundo actual se producen tres fenómenos: la desreferenciación, la fragmentación y la desorientación, en un enmarque de desorden progresivo, de vaciamiento de contenidos humanos y de desestructuración. Se pierden las referencias que existían, se tienden a la división de los conjuntos sociales, de las relaciones y se pierde sentido hacia adelante. Si lo proyectamos a futuro, no solamente vemos que seguiría así, sino que con seguridad empeoraría, a menos que aparezca una figura social mundial que referencie, aglutine y direccione.
Ese Movimiento social mundial es una profunda necesidad histórica, no es un ensueño voluntario, sino que es una necesidad histórica.
Se necesitan estructuras con gran capacidad de influencia y necesitamos que los miembros de esas estructuras desarrollen una gran capacidad de comprensión de la gente para poder orientarla. Tenemos todas las herramientas, la situación es óptima para que crezcamos en estructura e influencia, pero hay que hacer ajustes internos para que eso funcione.
¿Qué hace falta? Un modelo interno que nos dispare en esa dirección. A ese modelo lo llamaremos "El Guía de los Nuevos Tiempos. Pero esa construcción intencional debe ser una aproximación a la expresión epocal de los modelos profundos.
Este trabajo se fundamentaría en la función de la imagen.
¿Qué intenciones debería configurar? Las intenciones humanas más profundas y volcarlas al mundo. Los atributos que movilizaremos deben corresponder a las urgencias del momento histórico.


IV- CONFIGURACION EL GUIA COMO MODELO DE CONDUCTA ELEGIDO:

Queremos configurar una imagen capaz de direccionar el propio paisaje interno.
Hay que proceder a revisar ese paisaje y hacer una esquematización, siendo la más próxima el conocido trabajo de autoconocimiento. En este trabajo, siempre hemos de imaginar al Guía como un líder social, se intenciona porque no sea una imagen más, sino la imagen-guía que direccione al paisaje interno. Deberíamos revisar el autoconocimiento de la siguiente manera:

A. ¿Cómo debería ser la estructura de situación del Guía?

B. ¿Cómo serían los roles de ese Guía?
¿Cómo actuaría frente al sexo opuesto?
¿Cómo actuaría frente a situaciones imprevistas?
¿Cómo actuaría frente a hostilidades?
¿Cómo actuaría frente al halago?
¿Cómo actuaría frente a situaciones de sufrimiento de otras personas?

C. ¿Cómo serían los círculos de prestigio del Guía?

D. ¿Cómo debe ser la imagen de sí?

E. ¿Qué imágenes a futuro (proyectos) orientan la acción del Guía?

F. ¿Qué hace el Guía para integrar su biografía?
¿Cómo resuelve sus conflictos situacionales el Guía?
¿Cómo se emplaza respecto a las temáticas de sexo, dinero y prestigio?
¿Cómo trabaja su nudo biográfico?

G. En cuanto a nuestras actividades, podemos consultar:
¿Cómo da referencias el Guía?
¿Cómo aglutinar, cómo crea vínculos?
¿Cómo orienta, en esta o aquella situación?
¿Cómo se arraiga?
¿Cómo ejerce su influencia?


Nota del Sector Apoyo del Consejo Ómicron:

El trabajo con El Guía se basa en la fuerza de una imagen sintetizadora y tiene su versión espontánea, empírica si se quiere, en esas imágenes de personas admiradas y recordadas que de alguna manera polarizan aspiraciones. Estas imágenes actúan aún cuando mucha gente no lo advierta. Pues bien, se trata entonces de "concientizar" esta imagen y su modo de operar, intencionando en el sentido descrito.

Ahora bien, la imagen no aparece aislada sino con otras, en diversas escenas, en un paisaje, en definitiva, pudiéndose formalizar tanto el guía como este paisaje en distintos tiempos, de modo que si se lo configura con atributos del pasado o con escenas de momentos de otras épocas, se puede configurar un guía "del pasado" que puede resultar enormemente contradictorio. Esto puede ser frecuente porque mucha gente queda con imágenes "generacionales" es decir de momentos de apogeo de las propias generación y sus aspiraciones, continuándose luego viviendo tratando de cumplir con esos modelos formados en otras épocas. De aquí que actualizar modelos, paisajes y guías es prioritario y más importante es aún el hecho de intencionar a futuro un sistema de imágenes que de sentido a futuro.