sábado, 18 de julio de 2009

Acerca de lo Apolineo y lo Dionisiaco


"... ¿Observas como se opone lo dionisiaco y lo apolíneo? ¿El deseo sexual, las ganas de comer,.... son pecados o son impulsos de la vida? ¿Observas como desde este planteamiento se niegan ciertos impulsos en lugar de proponer una dirección de trabajo?

Ahora observa esta afirmación: "Si persigues el placer, te encadenas al sufrimiento. Pero, en tanto no perjudiques tu salud, goza sin inhibición cuando la oportunidad se presente" . ¿Es Apolínea? ¿Es Dionisiaca? ¿Integra lo Apolíneo y lo Dionisiaco?..."

"... En el libro "El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música” Nietzche explica que los griegos antes de Sócrates, sabían que la vida es inexplicable y peligrosa y que, a pesar de esta certeza, no se entregaban al pesimismo sino lo que hacían era trasformar la realidad, por medio del arte, en un fenómeno estético.

Consideraba que la cultura griega había sido conducida por dos fuerzas estéticas que se combatían mutuamente pero que no podían existir la una sin la otra: lo apolíneo y lo dionisiaco. Lo Apolíneo, se puedes entender como el mundo de la forma y del deber ser.Y lo Dionisiaco se refiere mas al mundo de las pulsiones y de las sensaciones.

Lo apolíneo tiene que ver con toda la concepción idealista, platónica, cristiana, con los arquetipos formales de perfección, que son imposibles de realizar, que siempre están a contramano con los impulsos.

Los impulsos internos no siguen la dirección propuesta por un modelo de perfección, y esa una de las grandes críticas que se hacen a los sistemas de pensamiento que sólo afirman la razón y niegan los impulsos de la vida que bullen en el interior de todo ser humano. Esos sistemas están proponiendo un mundo, una conducta y un quehacer humano que no permiten la comprensión y canalización de los impulsos de la vida, y que por el contrario los reprimen de muchas formas.

La desintegración entre lo apolíneo y lo dionisiaco es una de las grandes contradicciones de nuestra cultura, y la cultura auténtica sería la unidad de las fuerzas de la vida –lo dionisiaco- con la forma –lo apolíneo-..."

_______________________________________________________________________

Extraido de: Charla personal de Eva con Enrique Nassar - 24-12-2000 - http://omarpal.blogspot.com/2009/07/charla-personal-de-eva-con-enrique.html
_______________________________________________________________________
.