domingo, 12 de julio de 2009

Denuncian Asesinato de Dos Dirigentes Sociales Hondureños. 12-07-2009

Honduras vive una grave crisis política desde el pasado 28 de junio, cuando un golpe militar derrocó al presidente, Manuel Zelaya. Desde ese momento la administración de facto de Roberto Micheletti se apoderó de poder y lleva cabo diferentes acciones represoras en la nación, contra quienes se manifiesten a favor de Zelaya y del regreso al orden constitucional.

- TeleSUR

Dos activistas del progresista partido Unificación Democrática (UD) fueron asesinados la noche del sábado por desconocidos en el norte y occidente del país, denunció este domingo un vocero de la agrupación política.

Una de las víctimas, el dirigente social y militante de izquierda Roger Bados, de 54 años, fue asesinado por desconocidos en la norteña ciudad de San Pedro Sula, según informaron este domingo fuentes del movimiento antigolpista.

Las primeras versiones indican que un número no precisado de hombres entró a las 20H00, hora local en la casa de Bados, en la colonia 6 de Mayo, y le dispararon.

Bados era miembro del opositor Partido de Unificación Democrática y del Bloque Popular en San Pedro Sula, a unos 250 kilómetros al norte de la capital, y ex presidente del sindicato de una empresa cementera de la urbe.

Erasto Reyes, también dirigente social, ratificó en contacto telefónico con teleSUR que "anoche fue asesinado Roger Bados" un líder social de izquierda hondureño.

"Es un acto condenable y que se da un momento en que la crisis política agrava la situación de seguridad de los dirigentes", denunció.

Consideró que la mediación que emprendió Costa Rica para buscar soluciones a las circunstancias que está viviendo el pueblo hondureño que son "negociaciones que no tienen futuro en San José de Costa Rica".

Reyes aseveró que el pueblo continúa en las calles. "Continuamos en esta jornada pacífica no violenta, nosotros no bajamos la guardia, seguimos en la lucha".

Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, también condenó el asesinato de Bados

"Bados, líder del Bloque Popular y el Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado, fue asesinado por desconocidos", dijo el gobernante al citar al antigolpista Juan Barahona.

Explicó que este hecho forma parte de la represión selectiva, además de la represión general.

El segundo fallecido es Ramón García, de 40 años, quien fue obligado a bajarse de la unidad de transporte colectivo donde viajaba en el sector de Callejones, departamento occidental de Santa Bárbara.

La información fue confirmada por un líder de la UD, Renán Valdés, quien relató que García "fue bajado de un autobús por desconocidos".

Detalló que en el incidente resultaron heridas una hermana de él y la esposa de un sobrino.