viernes, 17 de julio de 2009

Culmina cumbre de MNOAL con un fuerte rechazo al bloqueo de EE.UU. hacia Cuba. 17-07-2009

Los mandatarios reunidos en la cumbre de MNOAL urgieron ''una vez más al gobierno de EE.UU. a poner fin inmediatamente al bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba''. A la cumbre asistió medio centenar de jefes de Estado, quienes responsabilizaron a los países del Norte industrializados por la marginación del Sur en vías de desarrollo.

- TeleSUR

La décima quinta (XV) cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) celebrada en Egipto, culminó este jueves con un llamado a la unidad y un claro rechazo al bloqueo que impone Estados Unidos a Cuba, mediante una declaración adoptada que fue anunciada por el presidente egipcio, Hosni Mubarak.

Los representantes de los países reunidos recordaron las 17 documentos ya adoptados por la Asamblea General de la ONU sobre la necesidad de cesar esa medida contra Cuba y "numerosas otras declaraciones y resoluciones de diferentes gobiernos, organismos y foros intergubernamentales".

El documento expresa la condena a las sanciones económicas unilaterales y otras medidas ilegales contrarias al derecho internacional que buscan ejercer presión sobre países MNOAL.

Titulado "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba", la declaración subraya que "bajo ninguna circunstancia ningún pueblo debe ser privado de sus propios medios de subsistencia y desarrollo".

El bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba ya ha alcanzado una permanencia de medio siglo. El 70 por ciento de los cubanos han nacido bajo el bloqueo, según refiere el texto, que fue respaldado verbalmente por 40 países durante los debates de expertos y cancilleres.

Por su parte, el primer ministro de Angola, Antonio Paulo Kassoma, solicitó este jueves al presidente estadounidense, Barack Obama, reconsiderar la política de bloqueo a Cuba practicada por sus antecesores.

"Llamamos a la eliminación del bloqueo que no es más que un resquicio de la Guerra Fría y pertenece al siglo pasado", remarcó.

El canciller de Nicaragua, Samuel Santos, definió de "criminal" la política punitiva estadounidense, y la consideró fracasada por la resistencia del pueblo y del gobierno cubano.

"Es un hecho innegable que todos los intentos políticos, económicos, comerciales, diplomáticos y militares por aislar y someter a Cuba y su Revolución han fracasado, y han sido rechazados por el heroico pueblo cubano", expresó Santos ante los mandatarios.

También el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, dijo este jueves durante la clausura de la XV cumbre MNOAL, que ésta "ha reflejado el deseo de la gente de conseguir una forma mejor de reducir la brecha entre los países pobres y ricos".

El encuentro, celebrado durante dos días en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, analizó los principales desafíos a los que se enfrentan los países no alineados.

Mubarak indicó que había sido aprobado un documento final de más de 100 páginas que contempla, entre otros temas, los retos particulares y los problemas que afectan a todos los países del movimiento no alineado.

Los documentos aprobados incluyen, entre otras medidas, una declaración de la celebración del Día Internacional de Nelson Mandela, primer presidente negro de Sudáfrica, el 18 julio y destacado luchador que batalló contra el antiapartheid en su país.

También contemplan una declaración de solidaridad con el pueblo palestino, permanentemente agredido por Israel.

El corresponsal de teleSUR, Rolando Segura, presente en Egipto, informó que la cumbre del MNOAL, apoyó también al pueblo de Palestina en la creación de su Estado independiente.

Otro de los temas que aborda la resolución final de la cumbre, es su condena al golpe de Estado contra el Gobierno legítimo de Honduras de Manuel Zelaya, ejecutado el pasado 28 de junio, así lo ratificó el enviado especial de teleSUR a Egipto.

La cumbre fue inaugurada el miércoles por el presidente cubano, Raúl Castro, en su calidad de mandatario saliente del MNOAL, quien le pasará ahora la presidencia a Egipto. La próxima cita será en Irán, en principio dentro de tres años.

MNOAL se aboca a la crisis financiera

El Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), en la Declaración y el Documento final de su XV Cumbre, insisten en su apuesta por un mundo multilateral.

Según cita la Declaración, el MNOAL está "determinado a revitalizar y reforzar el papel y la influencia de nuestro movimiento como la principal plataforma política de representación del mundo en desarrollo en los foros multilaterales, en particular en la ONU".

Los países no alineados subrayan que, la crisis financiera internacional, que se originó en el mundo desarrollado, ha afectado más a los estados emergentes.

Como solución proponen "una reforma fundamental de los sistemas financiero y económico internacionales, así como su arquitectura, para reforzar la voz y la participación de los países en vías de desarrollo en la toma de decisiones".