miércoles, 15 de julio de 2009

Re: La socialización del conocimiento

*
Re: La socialización del conocimiento

"... Hola Omar.

Apruebo que coloques el escrito donde creas conveniente, pero preferiría que no pusieras ni mi foto ni ningún otro dato. ¿Porqué? porque creo en las personas que de forma anónima hacen historia cada día, esos son los verdaderos héroes... los anónimos.

Me pareció interesante cuando - en su momento - los zapatistas mexicanos eligieron un formato de "líder" semianónimo. Cualquier miembro de las comunidades podía ponerse un pasamontañas y decir que era "Marcos".

El anónimato del líder representa el protagonismo de todas las personas que hay detrás, sin las cuales ese "líder" no sería nada.

El siglo XXI debe ser aquel en que los "anónimos" del mundo alcancen el protagonismo, y eso no pasa necesariamente por saber sus nombres.

Confío que lo entiendas.

Un saludo..."

______________________________________________________________________________________________________

La socialización del conocimiento - Anonimo

Durante el siglo XX se han producido en el planeta numerosas revoluciones, unas fallidas y otras exitosas.

En mi opinión, hay una que destaca por encima de cualquier otra, y esa es la educativa. Durante el siglo XX, el 65% de los miembros de nuestra especie aprendió a leer y a escribir, y la educación se percibió nítidamente como un medio de progresión social. Evidentemente, nos queda alcanzar el 100%, pero la progresión es innegable. Posiblemente pueda considerarse la socialización más rápida que ha habido nunca en la historia de la Humanidad. Comparada con la primera socialización humana - la socialización de las herramientas (piedra de sílex,...)- que tardó medio millón de años en hacerse efectiva, la socialización del alfabeto ha sido extremadamente rápida.

Y ésta es únicamente un paso más, a la vez que un medio, para conseguir la socialización del conocimiento. Es imprescindible que el conocimiento se transfiera a las masas sociales con el objetivo puesto en una transformación humana. Para ello el conocimiento debe ser socializado.

Es en esta socialización del conocimiento donde toman un papel primordial las nuevas tecnologías con internet a la cabeza. Esta (la tecnológica, representada especialmente por internet) ha sido la última de las revoluciones del siglo XX, pero aún inacabada y que debe realizarse y completarse en el siglo XXI. Deben ser el medio para la real socialización del conocimiento entre todos los seres humanos. Así pues, páginas de intercambio del conocimiento como ésta (el agujero) son pequeños nodos que componen (consciente o inconscientemente) una amplia red de extensión del conocimiento.

Por tanto, el conocimiento no debe ser únicamente divulgado, sino más bien socializado para que sea adquirido por todos los grupos humanos. Por otro lado, sólo desde el reconocimiento colectivo de todas y cada una de las culturas puede hacerse posible dicha socialización.

La educación aumenta su peso día a día, pero queda aún mucho camino que recorrer, empezando por conseguir la socialización de la alfabetización digital a todos los seres humanos.

El conocimiento socializado - entendido como compartido - es una garantía de futuro para la Humanidad.

______________________________________________________________________________________________________

Extraído de: http://www.agujero.com
______________________________________________________________________________________________________
.
.