viernes, 17 de julio de 2009

Rigoberta Menchú,Premio Nobel de la Paz Pide Cierre de Escuela de las Américas por Entrenar a "Golpistas". 17.07-2009

(EFE) viernes, 17 de julio de 2009.Managua.-La premio Nobel de la Paz 1992, la activista indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, demandó en Nicaragua el cierre de la Escuela de las Américas, ahora Instituto de Cooperación para la Seguridad del Hemisferio Occidental, por entrenar a "golpistas".

Menchú afirmó durante una intervención en un encuentro internacional sobre paz y reconciliación que "muchos de los golpistas" de la región fueron entrenados en la antigua Escuela de las Américas en Georgia, Estados Unidos, aunque sin mencionar a nadie

La institución, fundada en 1946, funciona en Fort Benning (Georgia), a donde fue trasladada desde Panamá en 1984, y fue creada con el fin de eliminar a los movimientos de izquierda en la región.

Por ella han pasado más de 60.000 militares de América Latina, incluidos los más notorios violadores de los derechos básicos en la región, entre ellos, ex militares como los generales Manuel Antonio Noriega, panameño; los argentinos Leopoldo Galtieri y Roberto Viola, el boliviano Hugo Bánzer, o el guatemalteco José Efraín Ríos Montt.

"A veces se nos olvida que, en el tiempo, han quedado piezas importantes que generaron mucho acaparamiento en América Latina y crearon todos aquellos pensamientos represivos", declaró Menchú, al ser consultada por su demanda.

Según la Nobel de la Paz 1992, la antigua Escuela de las Américas ha entrenado "matones, escuadrones de la muerte" y militares "intolerantes" en esta región, incluida Centroamérica.

"Es importante que estas escuelas no continúen, pero también hay que ver qué papel están jugando, en la actualidad, los alumnos de esas escuelas", agregó.

Menchú participa en la Conferencia Internacional de Educación para la Paz y la Reconciliación que se inició hoy en Managua y se prolongará hasta el próximo sábado.

En esa conferencia participan el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el nicaragüense Miguel D'Escoto, y la senadora colombiana Piedad Córdoba.

La Nobel de la Paz, quien dijo haber residido durante cuatro años en Nicaragua, entre 1982 y 1985, en el primer Gobierno sandinista, tiene previsto reunirse con el presidente del país, Daniel Ortega.


Apuntes de The School of Americas

La Escuela de las Américas, que es operada por el Ejército de los Estados Unidos, fue fundada en 1946 en Panamá con el objetivo de entrenar a soldados latinoamericanos en técnicas de guerra y contrainsurgencia. Por sus aulas han pasado más de 64.000 alumnos, muchos de los cuales han resultado ser destacados violadores de los derechos humanos en sus propios países. Así lo han demostrado en Chile, Guatemala, Argentina, Perú, Uruguay, Nicaragua, El Salvador, México, Honduras, entre otros.

En 1984 la Escuela de las Américas fue traslada al Estado de Georgia en los Estados Unidos a petición del presidente panameño Jorge Illueca quien describió a la Escuela de las Américas como "la base más grande para la desestabilización en América Latina". En el mismo año, uno de los principales diarios panameños la apodó "La Escuela de Asesinos." La historia apoya estas acusaciones.

Cientos de miles de latinoamericanos han sido torturados, violados, asesinados, desaparecidos, masacrados y obligados a refugiarse por soldados y oficiales entrenados en esa academia militar. Los egresados de la Escuela de las Américas persiguen a los educadores, organizadores de sindicatos, trabajadores religiosos, líderes estudiantiles, a los pobres y campesinos que luchan por sus derechos.

En 1996, la prensa norteamericana dio a conocer la existencia de los Manuales de Entrenamiento, y que eran utilizados en la academia militar, que aconsejaban "...aplicar torturas, chantaje, extorsión y pago de recompensa por enemigos muertos".

El prestigioso diario New York Times editorializo que: "Una institución tan claramente fuera de los valores americanos... debe ser clausurada sin vacilación".

Producto de las intensas protestas en enero del 2001 la Escuela de las Américas fue rebautizada como Instituto de Cooperación y Seguridad de Hemisferio Occidental (Whinsec); otro nombre, la misma vergüenza.

Antecedentes:

1946- Es fundada en Panamá e inicialmente se le conoció como Centro de Adiestramiento Latinoamericano del Ejército de los EE.UU. Fuerte Amador.
1948- Escuela de Fuerzas de Tierra de América Latina. Fuerte Gulick, Panamá.
1949- Escuela del Caribe del Ejercito de los EE.UU.
1963- Escuela de las Américas (SOA o School of Americas, en inglés).
1984- Traslado al Fuerte Benning, Georgia, EE.UU.
1996- Se hacen públicos manuales donde se aconsejaba aplicar torturas a los detenidos.
2001- Instituto de Cooperación y Seguridad del Hemisferio Occidental (Whinsec, en inglés).

- Entre 1946-2009: tiene 63 años de funcionamiento aproximadamente.

- Recibe un promedio de 1400 soldados anualmente. Hasta la fecha se han graduado más de 64 mil soldados latinoamericanos.

- Países que siguen enviando militares, policías o civiles:
(Datos de Whinsec de los estudiantes que han asistido durante el año 2008.)

Colombia: 323
Chile: 195
Perú: 134
Nicaragua: 78
Republica Dominicana: 65
Ecuador: 62
Panamá: 50
Honduras: 44
El Salvador: 37
Guatemala: 35
Costa Rica: 22
Paraguay: 15
México: 13
Jamaica: 10
Belice: 4
Brasil: 4
Canadá: 2
Barbados: 1
Grenada: 1
St.Kitts:

- Países que no siguen enviando: Argentina, Venezuela, Bolivia y Uruguay.


Razones para cerrar la Escuela de las Américas:

- La Escuela de las Américas o la Whinsec no se han hecho cargo de investigar las violaciones a los derechos humanos que han cometido sus graduados.

- La Escuela de las Américas o la Whinsec no se han hecho cargo de investigar a los militares instructores de la misma academia que prepararon manuales de torturas y formaron a miles de soldados latinoamericanos en materias contrarias a los derechos humanos. Muchos de ellos podrían seguir dando dudosa formación militar actualmente.

- La Escuela de las Américas o la Whinsec no se ha hecho cargo de investigar a los instructores invitados los que en varias ocasiones han sido reconocidos violadores de los derechos humanos o potenciales infractores de la ley como por ejemplo el caso del coronel colombiano Álvaro Quijano y el mayor Wilmer Mora quienes el 2008 fueron arrestados y sometidos a juicio por colaborar con el narcotráfico. Quijano y Mora fueron "instructores" en la Escuela de las Américas durante los años 2003 y 2004, donde impartieron cursos relativos a Operaciones para el Mantenimiento de Paz y Democracia Sustentable.

- La Escuela de las Américas o la Whinsec sigue recibiendo soldados de países en donde no se respetan los derechos humanos. Nos referimos fundamentalmente a Colombia que tiene el mayor número de estudiantes que llega cada año a la Whinsec pese a que muchos de sus militares han estado implicado en numerosos casos de masacres y abusos de derechos humanos contra la población civil. Eso contraviene el nuevo espíritu que dicen que tiene la nueva institución.

- La Escuela de las Américas o la Whinsec al enseñar derechos humanos automáticamente los desvalidan ya que muchos derechos humanos Estados Unidos no los respeta al mismo tiempo que se opone al funcionamiento del Tribunal Penal Internacional. Basta recordar Guantánamo y Abu Grahib y las presiones por lograr inmunidad para los militares de Estados Unidos que operan en la región.

- La Escuela de las Américas o la Whinsec miente también al decir que su meta "incluye fortalecer la democracia, inculcar el respeto por el imperio de la ley y el acatamiento de los derechos humanos". Muchos de sus políticos y militares se muestran hostiles al nacimiento de regimenes progresistas en América Latina. De hecho el 2001 apoyaron a los golpistas venezolanos que pretendieron destituir por la fuerza al Presidente Hugo Chávez. También hay fundadas sospechas que apoyan a grupos que trabajan por desestabilizar a los gobiernos de Cuba, Ecuador, Bolivia, entre otros.

- La Escuela de las Américas o la Whinsec también sigue escondiendo los listados de los nuevos estudiantes. Los listados de los estudiantes actualmente son secretos. SOAW recibe todos los años, apelando a la enmienda constitucional de libertad de información, un documento con los listados oficiales de los soldados latinoamericanos que han asistido a la WHINSEC pero estos documentos oficiales vienen con los nombres de los estudiantes tachados. Esto impide realizar una supervisión del comportamiento de los graduados después de recibir estos cursos. Anteriormente, se conocías los nombres de los alumnos que asistían al instituto armado lo que permitió comprobar que muchos de sus graduados eran violadores de derechos humanos.

Algunos Casos:

1994: Los militares mexicanos Gastón Menchaca Arias, con curso de Operaciones de Guerra Irregular, y Miguel Leyva García, con curso de Comando y Estado Mayor, estarían involucrados en las acciones contra el levantamiento del EZLN en enero de 1994, en Chiapas. Desde 1994, Leyva García también se hizo "famoso" en informes sobre violaciones de los derechos humanos en el estado de Guerrero como comandante militar en acciones contra el Ejercito Popular Revolucionario. También el militar Edmundo Leyva se encuentra citado en el informe del PRODH sobre violaciones de los derechos humanos en Guerrero y Adrián Maldonado Ramírez fue destituido como comandante, un mes después de la masacre de Aguas Blancas, en 1995.

1997: Se señala al capitán boliviano Filman Urzagaste Rodríguez, ex alumno de la Escuela de las Américas, como responsable del secuestro y tortura del director de la Asamblea Popular de Derechos Humanos de Bolivia, Waldo Albarracín. Sin embargo, pese a ello la Whinsec le abrió sus puertas, en 2002.

1998: El 26 de abril, agentes que se movían en la oscuridad, atraparon a monseñor Juan Gerardi a la entrada de su residencia, ejecutándolo. Con piedras le hundieron el cráneo. Gerardi era obispo auxiliar de la ciudad de Guatemala. Sus asesinos eran militares entrenados en los Estados Unidos.

2002: Entre los militares que encabezan el intento de golpe de estado contra el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, figura el general Efraín Vázquez graduado de la Escuela de las Américas.

2003: El del coronel salvadoreño Francisco del Cid, es sindicado como uno de los responsables de la matanza de 16 pobladores de Las Hojas, en El Salvador. Del Cid asistió en 1988 a la Escuela de las Américas y más tarde a la Whinsec.

2008: El coronel colombiano Álvaro Quijano y el mayor Wilmer Mora fueron arrestados y sometidos a juicio por colaborar con el narcotráfico. Quijano y Mora fueron "instructores" en la Escuela de las Américas durante los años 2003 y 2004, donde impartieron cursos relativos a Operaciones para el Mantenimiento de Paz y Democracia Sustentable.

2008: El Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, da de baja a 27 militares, muchos de ellos graduados de la Escuela de las Américas, por su responsabilidad en el asesinato de 17 jóvenes los que "fueron reclutados supuestamente por el Ejército para después ser presentados como guerrilleros muertos en operaciones militares".

2009: Es condenado el ex Presidente de Perú. Alberto Fujimori, a 25 años de cárcel por ser responsable de violaciones a los derechos humanos. Entre los casos en que se lo involucra esta el del asesinato de nueve estudiantes de La Cantuta y un profesor universitario, en 1992, y el caso de Barrios Altos, en 1991, donde fueron asesinadas 15 personas, incluido un niño de ocho años. Los autores de estos crímenes pertenecían al Grupo Colina, un escuadrón creado por el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), cuya misión era eliminar físicamente a presuntos militantes de la izquierda armada. La agrupación estaba a cargo del jefe del SIN, Vladimiro Montesinos, militar entrenado en la Escuela de las Américas de Estados Unidos.

El ex agente de inteligencia peruano Ángel Sauñi Pomaya señala en su declaración judicial que: "Desde hace muchos años existen manuales de lucha contra subversiva donde se dice identificar, capturar y destruir al enemigo. Muchos oficiales se dicen ahora defensores de los derechos humanos, pero antes callaron. El curso de la Escuela de las Américas lo han hecho todos los oficiales y allí les enseñaban tácticas de guerra para destruir a las izquierdas de América Latina. Eso es uso y costumbre en el Ejército", afirmó.

SOA Watch

La SOA Watch nació en 1990 después de los acontecimientos del 16 de noviembre de 1989, en que seis sacerdotes jesuitas, una empleada y su hija adolescente fueron asesinados por el Batallón Atlacatl en El Salvador. De acuerdo a una investigación de una Comisión Especial del senado de los Estados Unidos se comprobó que los militares responsables de estos asesinatos fueron entrenados en la Escuela de las Américas.

A partir de esa investigación un pequeño grupo de ciudadanos estadounidense, encabezados por el sacerdote Roy Bourgeois, comenzaron la tarea de trabajar por la paz y por los derechos humanos de los pueblos latinoamericanos demandando el cierre definitivo de la Escuela de las Américas. Cada noviembre, desde entonces, se realizan protestas en la entrada del Fuerte Benning donde opera la Escuela.

La SOA Watch es un movimiento independiente y pacifico que realiza su trabajo de sensibilización a través de vigilias y ayunos, con manifestaciones y protestas no-violentas y con trabajo de difusión en los medios de comunicación.

También realiza lobby con los representantes en el Congreso. Actualmente, el representante Jim McGovern en el Congreso de los Estados Unidos encabeza una iniciativa de ley para cerrar la SOA/ WHINSEC y pedir una investigación profunda sobre la responsabilidad que tiene la Escuela de las Américas en violaciones a los derechos humanos.