miércoles, 29 de julio de 2009

Despegue de la extrema derecha en Estados Unidos: Los supremacistas blancos ganan adeptos - Isabel Soto Mayedo - Cubadebate -29-07-2009


La revitalización de las milicias blancas es un hecho en Estados Unidos. Un informe del Departamento de Seguridad Interior confirmó que la extrema derecha en ese país mantiene en jaque a la nación. “La actual crisis económica y la elección del primer presidente negro ha abonado el terreno para el incremento de los radicales de extrema derecha y su reclutamiento”, señaló el documento.

Para algunos analistas, incluso, los tiempos que corren son comparables a los años noventa del pasado siglo, cuando el panorama se enturbió con el reforzamiento del accionar de los movimientos racistas. Desde entonces a la fecha, agrupaciones identificadas como skinheads, el Movimiento Nacional Socialista (descendiente del Partido Nazi Americano) y los empeñados en mantener vivo el espíritu del Ku Klux Klan (KKK), lograron captar a más de 30 mil miembros.

Más allá de las cifras, estos grupos ganan espacios en la sociedad norteamericana bajo la protección de la Primera Enmienda a la Constitución de Estados Unidos, parte de la Carta de Derechos de la nación. Esta norma legitima la libertad de culto, de expresión, de prensa, de reunión, o de petición, y en correspondencia, prohíbe la adopción de leyes contra la asunción de una religión o práctica de esa naturaleza.

Aunque la Primera Enmienda protege estos derechos humanos básicos al prohibir la sanción de nuevas leyes introducidas por el Congreso, los tribunales han interpretado que la enmienda se aplica a una mayor cantidad de actores políticos y en ello conceden una suerte de aval a agrupaciones de cuestionable origen.

El uso de Internet para promover acciones radicales contra algunos sectores de la sociedad norteamericana y toda forma de marginación y discriminación también está en boga.

Con júbilo disfrutaron los supremacistas blancos al ver los servidores de varias web colapsados la noche que Obama ganó la presidencia de Estados Unidos, en noviembre de 2008. Entre ellas destaca Stormfront.org, cuya creación es atribuida al ex miembro del KKK Don Black. Más de dos mil 800 nuevos usuarios recepcionó ese sitio al conocerse la victoria de Obama, luego de haber recibido la visita de alrededor de 50 mil durante toda la jornada.

El poder blanco se tambaleó ese día, pero más que una posible arremetida del sector como conjunto, preocupa a muchos la probable venganza de los entes aislados. La criminalidad reconocida de los llamados “lobos solitarios” representa una amenaza en todo el territorio, en un ámbito en el cual la extrema derecha se reacomoda y ajusta su ideario.

Cambios de uniforme, de símbolos, de dianas hacia las cuales dirigir los ataques -esencialmente los inmigrantes- son apenas reflejos de la intención de sostenerse a toda costa en post de principios harto repetidos desde hace centurias. Ciudadanos afectados de manera directa por la debacle económica constituyen terreno fértil donde germinan estas organizaciones, la mayoría de las cuales poco disimulan su respeto al significado cruel de la esvástica nazi.

El fantasma del atentado al Edificio Federal Alfred P. Murrah, de la ciudad de Oklahoma, perpetrado el 19 de abril de 1995, recorre el país del norte. A pesar del recuerdo de los 168 muertos y más de 500 heridos -provocado por la peor acción terrorista ocurrida en suelo estadounidense hasta los atentados del 11 de septiembre de 2001- redobla el temor.

Las probabilidades de que acontezcan hechos similares son consideradas por las autoridades, en virtud del incremento del asesinato de guardas negros, de doctores practicantes de abortos, de liberales, y de las reiteradas amenazas de asesinato contra el propio Obama.

______________________________________________________________________

Extraido de: http://www.cubadebate.cu/especiales/2009/07/29/despegue-de-la-extrema-derecha-en-estados-unidos-los-supremacistas-blancos-ganan-adeptos
______________________________________________________________________
.