jueves, 30 de julio de 2009

Nueva Constitución Política del Estado Boliviano


Congreso Nacional: Octubre 2008 - Preámbulo

En tiempos inmemoriales se erigieron montañas, se desplazaron ríos, se formaron lagos.

Nuestra amazonia, nuestro chaco, nuestro altiplano y nuestros llanos y valles se cubrieron de verdores y flores.

Poblamos esta sagrada Madre Tierra con rostros diferentes, y comprendimos desde entonces la pluralidad vigente de todas las cosas y nuestra diversidad como seres y culturas. Así conformamos nuestros pueblos, y jamás comprendimos el racismo hasta que lo sufrimos desde los funestos tiempos de la colonia.

El pueblo boliviano, de composición plural, desde la profundidad de la historia, inspirado en las luchas del pasado, en la sublevación indígena anticolonial, en la independencia, en las luchas populares de liberación, en las marchas indígenas, sociales y sindicales, en las guerras del agua y de octubre, en las luchas por la tierra y territorio, y con la memoria de nuestros mártires, construimos un nuevo Estado.

Un Estado basado en el respeto e igualdad entre todos, con principios de soberanía, dignidad, complementariedad, solidaridad, armonía y equidad en la distribución y redistribución del producto social, donde predomine la búsqueda del vivir bien; con respeto a la pluralidad económica, social, jurídica, política y cultural de los habitantes de esta tierra; en convivencia colectiva con acceso al agua, trabajo, educación, salud y vivienda para todos.

Dejamos en el pasado el Estado colonial, republicano y neoliberal.

Asumimos el reto histórico de construir colectivamente el Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, que integra y articula los propósitos de avanzar hacia una Bolivia democrática, productiva, portadora e inspiradora de la paz, comprometida con el desarrollo integral y con la libre determinación de los pueblos.

Nosotros, mujeres y hombres, a través de la Asamblea Constituyente y con el poder originario del pueblo, manifestamos nuestro compromiso con la unidad e integridad del país.

Cumpliendo el mandato de nuestros pueblos, con la fortaleza de nuestra Pachamama y gracias a Dios, refundamos Bolivia.

Honor y gloria a los mártires de la gesta constituyente y liberadora, que han hecho posible esta nueva historia.

__________________________________________________________________________________

Extraido de: http://www.katari.org/nueva-constitucion-politica-del-estado-boliviano/
__________________________________________________________________________________
.

La vuelta del fascismo a Italia. Umberto Eco. TeleSUR. 30-07-2009

*
Por Hebe Schmidt

El semiólogo, filósofo y novelista italiano, Umberto Eco, en su paso por Madrid para recoger la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes (CBA), aseguró que "para que la gente le quite su apoyo a Berlusconi, lo único que falta es que haga morir a un millón de italianos", a la vez que aseguró que "todo vuelve, como el fascismo hoy en Italia".

Con cierto humor e ironía, Eco disparó que "los italianos están hechos así; primero apoyaron al fascismo. Luego, cuando hubo un millón de muertos, lo abandonaron. Después, aguantamos cincuenta años de democracia cristiana, y ahora se vota a un personaje que cuenta chistes". A la vez que agregó que para que "la gente le quite su apoyo a Berlusconi, lo único que falta es que haga morir a un millón de italianos, pero yo estoy viejo para ver eso".

Al contestar qué libro le regalaría a Silvio Berlusconi, el autor de Apocalípticos e Integrados, El Nombre de la Rosa, Obra Abierta y El Péndulo de Foucault, entre otros tantos, respondió que "a Berlusconi no podría regalarle ningún libro porque él mismo ha dicho que hace 20 años que no lee una novela", aunque sí agregó que "le regalaría un video: Lolita", en referencia a las noticias de la prensa italiana que hablan de la presencia de Berlusconi en la fiesta de cumpleaños de la modelo de 18 años Noemí Letizia, la chica que supuestamente desencadenó la petición de divorcio de su actual mujer, Verónica Lario.

Durante la rueda de prensa convocada en el CBA de Madrid, el pensador italiano opinó sobre un abanico de temas. En relación a la compatibilidad de la libertad de prensa y la mera lógica comercial que rige a los medios de comunicación masivos respondió que "este tema también me afecta a mí, que escribo en periódicos". Y que los medios de comunicación debido a la publicidad "están obligados a inventar informaciones o a seguir las noticias del corazón y para sobrevivir ya no están dispuestos a librar grandes batallas". En este sentido, también aseguró que existe "una censura por exceso de información", y que "el verdadero atentado contra la libertad de prensa no viene de las dictaduras, excepto en países como Corea del Norte o la Rusia de Putin".

Respecto de los medios electrónicos dijo que "Internet con la cantidad de medios, blogs y Facebook es una "mermelada comunicativa" y que en cambio "cuando alguien lee La República" u otro diario, ya sabe si es de derechas o de izquierdas pero en Internet está todo mezclado". Eco también dijo que en Italia, "la RAI, al estar bajo el poder de Berlusconi se convirtió en una TV privada. El problema de la TV pública es que el gobierno se apoderó de ella".

En relación al e-book, dijo que éste "sí podría reemplazar al periódico pero no al libro" y que "una obra completa de Proust no se puede leer en un e-book". Aunque también consideró que "es cómodo al leer el periódico en un tren sobre un soporte digital porque la noticia llega más rápido".

Eco aseguró que los libros sobrevivirán la era digital y contó que escribió una obra de 350 páginas sobre esta temática junto al guionista francés Jean-Claude Carriére, llamado "No os vais a librar de los libros", a la vez que acotó que "en la Biblioteca Nacional -de España- hoy he visto libros de hasta 500 años y manuscritos de 1.000 años" y que "lo que no existen ya son los disquetes del ordenador". El pensador también relativizó el uso de la web porque incluso "la CIA, en los Estados Unidos, debería volver al espía que llevaba el mensaje oculto entre el tacón del zapato por que esto de enviar correos no es seguro si los detecta un hacker", bromeó.

Al referirse al terrorismo el escritor afirmó que "usamos la misma palabra para diferentes fines" y que "el terrorismo vasco no es el mismo que el del IRA de Irlanda, ni el de Al Qaeda, y representa una explosión de violencia cuando no hay guerra". A la vez que adujo que "entre los años 1939 y 1945 murieron 55 millones de personas, y ni allí ni en Vietnam había terrorismo".

En relación a la actual crisis económica Eco concluyó que "es un error creer que los intelectuales tienen virtudes proféticas y que no sabe cuándo va a acabar", por lo tanto no tiene opinión sobre el tema. Y que el papel de los intelectuales es un mito creado por la izquierda que era más culta que la derecha".

El semiólogo reveló que "escribo novela sábados y domingos" y "que por ahora" no tiene intenciones de publicar otra novela.

Por último sobre el sobre la distinción otorgada por el CBA, con la que ya fueron galardonados otros intelectuales como Carlos Fuentes o Pierre Boulez, Eco dijo que "si eres inteligente, no puedes pensar que recibes un premio por un mérito" sino porque "eres simpático y les caes bien a quienes te lo dan".

Extraido de:
http://www.telesurtv.net/noticias/entrev-reportajes/index.php?ckl=276

miércoles, 29 de julio de 2009

Estados Unidos es una espina clavada en América Latina. Adolfo Pérez Esquivel. Entrevista. 29-07-2009

*
Por Lea del Pozo, El Público de España

Adolfo Pérez Esquivel (Buenos Aires, 1931) llega a la entrevista con sandalias y el pelo alborotado. El premio Nobel de la Paz en 1980 tiene la voz dulce y parece como si, para él, el tiempo no tuviera importancia y pudiese pasarse toda una vida hablando de lucha, de cambios y de esperanzas.

Usted ha dicho que el golpe de Estado en Honduras no se habría podido producir sin el consentimiento de los estadounidenses. ¿No confía en el Gobierno de Barack Obama?

Creo que Obama es un hombre con buenas intenciones pero una cosa es llegar al Gobierno y otra cosa es llegar al poder. Creo que Obama fue el primer sorprendido con el golpe de Estado en Honduras. Pero si Obama no tiene posibilidades de cambio reales sobre la herencia de Bush será un Gobierno pésimo. Una cosa es el discurso y otra cosa es la realidad. Obama quiso cerrar la cárcel de Guantánamo y no pudo; quiso cerrar la de Abu Ghraib y no pudo. Obama gobierna pero no cambia las estructuras de poder. Hay que ayudarle.

¿Los otros gobiernos tienen que ayudarle?

Hay que ayudarle a poder construir una democracia real en los Estados Unidos.

Pero los americanos sí creen que viven en una democracia real

No la tienen porque el gobierno real no está en los gobiernos sino en las empresas multinacionales, que son las que definen las políticas de los gobiernos.

Hay quien dice que lo peor que le ha pasado a México es estar tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos. ¿Esto vale para toda América Latina?

Yo creo que Estados Unidos es una espina clavada en América Latina. Históricamente, Estados Unidos ha considerado América Latina como su patio trasero, como su territorio y no permite que nadie se meta allí. Y eso es peligroso. Hay tres grandes ejes que Estados Unidos ha establecido para América Latina: el Plan Puebla Panamá, el Plan Colombia y la triple frontera, las bases militares norteamericanas que están en Paraguay y las fronteras de Brasil y Argentina. Las bases en Paraguay están a 200 kilómetros de la frontera con Bolivia y esto está generando una situación preocupante, y más con los gobiernos emergentes que quieren tener voz propia.

Desde Europa muchas veces se tacha a Hugo Chávez o a Evo Morales de líderes populistas y poco serios.

¿Europa es seria? Europa es muy eurocentrista. Si Chávez no hubiese hecho nada, [Europa] hubiese estado conforme con Chávez. Si Bolivia no hubiese comenzado a revertir su situación, nadie hablaría de Bolivia, como nadie habla de Paraguay ni de la dominación que sufre. Tampoco nadie habla de las grandes trasnacionales o de la dominación europea.

Pero son gobiernos muy personalistas y puede que a veces Europa no entienda su manera de actuar.

Venezuela tenía entre el 70% y el 80% de la población analfabeta y una gran concentración del poder económico y cultural estaba en manos de unos pocos. Hace dos años, la UNESCO declaró Venezuela libre de analfabetismo. Lo mismo está pasando en Bolivia. En Argentina, sin embargo, hoy tenemos muchísimos analfabetos, pobreza. Cuando un Gobierno comienza a mirar a los sectores más necesitados hay reacciones.

Pero, ¿por qué todo giraen torno a la figura deun único líder?

¿Qué ha hecho Chávez? Es un hombre con una visión intercontinental y, por eso, está tratando de articular varios países. Por ejemplo con el Banco del Sur o Tele SUR. Ahora empezamos a tener una voz propia. La dominación no empieza con lo económico, empieza con lo cultural, y eso es lo que les molesta de Hugo Chávez.

¿Y de Evo Morales?

Evo Morales y yo nos conocemos desde hace más de 30 años. Es un hombre que empezó a pensar en su pueblo y eso choca a quienes controlaban los grandes intereses y tenían el petróleo, el gas, la energía, los recursos naturales. En Argentina, por ejemplo, hay una democracia aparente. Argentina no es un país soberano, hemos privatizado todo excepto tres cosas: el perro, el gato y el loro. ¿El petróleo dónde está? Repsol, que está haciendo desastres, se lleva todo y no deja nada. Se llevan el oro, la plata, el cobre, los minerales estratégicos, no queda nada en el país. ¿A eso lo llamamos democracia? ¿Hacia dónde va América Latina con tantas bases norteamericanas, con tanta pobreza, con tanta marginalidad? Pero Europa se da el lujo de criticar a Chávez, a Morales, a Correa y a todos aquellos que no sostienen el modelo que Europa quiere.

Usted dice que hay que plantearse un nuevo contrato social.

Este sistema capitalista se está cayendo, aunque tampoco queremos lo que está surgiendo con China. ¡Cuidado! ¿Hacia dónde vamos? Necesitamos un nuevo contrato para nosotros mismos, aunque puede que no lo veamos.

¿No es esto una utopía?

En un libro mío digo que si la utopía no existe tenemos que tener la capacidad de inventarla. Es la resistencia de los pueblos.

¿No está cansado, no se le agota la capacidad de luchar? ¿De verdad cree que las cosas cambian?

Sí cambian cosas; nunca las cosas son estáticas. Llevo 40 años de lucha y uno va viendo avances. Y algunos de estos avances los vemos hoy en día en América Latina.

Extraido de:
http://www.cubadebate.cu/especiales/2009/07/28/estados-unidos-es-una-espina-clavada-en-america-latina/

Despegue de la extrema derecha en Estados Unidos: Los supremacistas blancos ganan adeptos - Isabel Soto Mayedo - Cubadebate -29-07-2009


La revitalización de las milicias blancas es un hecho en Estados Unidos. Un informe del Departamento de Seguridad Interior confirmó que la extrema derecha en ese país mantiene en jaque a la nación. “La actual crisis económica y la elección del primer presidente negro ha abonado el terreno para el incremento de los radicales de extrema derecha y su reclutamiento”, señaló el documento.

Para algunos analistas, incluso, los tiempos que corren son comparables a los años noventa del pasado siglo, cuando el panorama se enturbió con el reforzamiento del accionar de los movimientos racistas. Desde entonces a la fecha, agrupaciones identificadas como skinheads, el Movimiento Nacional Socialista (descendiente del Partido Nazi Americano) y los empeñados en mantener vivo el espíritu del Ku Klux Klan (KKK), lograron captar a más de 30 mil miembros.

Más allá de las cifras, estos grupos ganan espacios en la sociedad norteamericana bajo la protección de la Primera Enmienda a la Constitución de Estados Unidos, parte de la Carta de Derechos de la nación. Esta norma legitima la libertad de culto, de expresión, de prensa, de reunión, o de petición, y en correspondencia, prohíbe la adopción de leyes contra la asunción de una religión o práctica de esa naturaleza.

Aunque la Primera Enmienda protege estos derechos humanos básicos al prohibir la sanción de nuevas leyes introducidas por el Congreso, los tribunales han interpretado que la enmienda se aplica a una mayor cantidad de actores políticos y en ello conceden una suerte de aval a agrupaciones de cuestionable origen.

El uso de Internet para promover acciones radicales contra algunos sectores de la sociedad norteamericana y toda forma de marginación y discriminación también está en boga.

Con júbilo disfrutaron los supremacistas blancos al ver los servidores de varias web colapsados la noche que Obama ganó la presidencia de Estados Unidos, en noviembre de 2008. Entre ellas destaca Stormfront.org, cuya creación es atribuida al ex miembro del KKK Don Black. Más de dos mil 800 nuevos usuarios recepcionó ese sitio al conocerse la victoria de Obama, luego de haber recibido la visita de alrededor de 50 mil durante toda la jornada.

El poder blanco se tambaleó ese día, pero más que una posible arremetida del sector como conjunto, preocupa a muchos la probable venganza de los entes aislados. La criminalidad reconocida de los llamados “lobos solitarios” representa una amenaza en todo el territorio, en un ámbito en el cual la extrema derecha se reacomoda y ajusta su ideario.

Cambios de uniforme, de símbolos, de dianas hacia las cuales dirigir los ataques -esencialmente los inmigrantes- son apenas reflejos de la intención de sostenerse a toda costa en post de principios harto repetidos desde hace centurias. Ciudadanos afectados de manera directa por la debacle económica constituyen terreno fértil donde germinan estas organizaciones, la mayoría de las cuales poco disimulan su respeto al significado cruel de la esvástica nazi.

El fantasma del atentado al Edificio Federal Alfred P. Murrah, de la ciudad de Oklahoma, perpetrado el 19 de abril de 1995, recorre el país del norte. A pesar del recuerdo de los 168 muertos y más de 500 heridos -provocado por la peor acción terrorista ocurrida en suelo estadounidense hasta los atentados del 11 de septiembre de 2001- redobla el temor.

Las probabilidades de que acontezcan hechos similares son consideradas por las autoridades, en virtud del incremento del asesinato de guardas negros, de doctores practicantes de abortos, de liberales, y de las reiteradas amenazas de asesinato contra el propio Obama.

______________________________________________________________________

Extraido de: http://www.cubadebate.cu/especiales/2009/07/29/despegue-de-la-extrema-derecha-en-estados-unidos-los-supremacistas-blancos-ganan-adeptos
______________________________________________________________________
.

Ulises, Las Sirenas, y El Plan de Viaje - Omar Paladini


"... Mira, el camellero se ha levantado, / ha preparado la caravana y quiere irse. / Viajeros, ¿por qué dormir?...".  Rumi 

 

____________________________________

“... Cuando avances en la vida verás un gran abismo. Salta. No es tan ancho como crees...”. Joseph Campbel

 ____________________________________

"... Ser héroe consiste en ser uno, uno mismo. 

Si nos resistimos a que la herencia, a que lo circunstante, nos impongan unas acciones determinadas, es que buscamos asentar en nosotros, y sólo en nosotros, el origen de nuestros actos,

Cuando el héroe quiere, no son los antepasados en él o los usos del presente quienes quieren, sino él mismo.

Y este querer él ser él mismo es la heroicidad...”.


José Ortega y Gasset - Meditaciones del Quijote -


_____________________________________________________________________

A Odyseo

El mito de Ulises, y más precisamente el relato del encuentro de Ulises con el canto de las Sirenas, es la lucha del ser humano contra el “poder” de los ensueños compensatorios y las divagaciones, que apartan al hombre de su ruta, de su Plan.

Los marineros, al escuchar el embriagante canto de las sirenas, caían en un estado hipnótico que los atraía, y que les hacía estrellar su navío contra los arrecifes y naufragar.

Ulises, sabiendo del peligro que los acecha, pide a sus marineros que lo aten al mástil del barco, y coloca en los oídos de sus marinos tapones de cera para que les impidan escuchar el hechizante y dulce llamado.

Ulises permanece fiel a su propósito al atravesar la zona de peligro, puede ver y escuchar, y no puede moverse ni sus hombres escuchan su pedido de desatarlo en momentos de "tentación", una tentación que puede ser mortal, para él y la gente que lo rodea.

Ulises simboliza aquí la experiencia del hombre atado a un Plan, y con una voluntad inconmovible para no desviarse de su objetivo.

Es Ulises mismo quien pide a sus marinos que lo aten.

A pesar de la actitud acechante y seductora de las sirenas, y de su encantadora melodía, Ulises mantiene su mirada hacia delante. Ulises puede verlas y oírlas, pero se ha aferrado por su propia voluntad a la determinación de llegar a su destino.

Omar Paladini

_____________________________________________________________________

Inicio de El Camino

El mejor momento, paradojal momento, para empezar a trabajar internamente a fondo, es aquel en que uno está hastiado de sí mismo, cansado de la vivencia de yo de periferia;

terrible y a la vez maravilloso momento donde uno toma la decisión inclaudicable de cambio aunque no tenga la más mínima idea de como llevarlo adelante.

Es el quemar las naves, no hay marcha atrás, es el salto al vacío y sin red.



Omar Paladini

_____________________________________________________________________

Conciencia-Mundo

En el viaje de la vida, y sobre todo cuando surge la búsqueda, búsqueda de sentido en última raíz, los primeros pasos son en plena oscuridad.

Es al tanteo que vamos dando esos pasos, y no sin algunos tropiezos.

En la semipenumbra destellos de luz van iluminando el camino, son las primeras "caídas en cuenta de..." -no interesa mucho de que- las que van permitiendo avanzar en camino hacia el encuentro de la conciencia con ella misma, paradoja de las paradojas; que como Odiseo -el Ulises latino-, rey de Ítaca, partirá de ella, y como Heracles, como Hércules en sus doce trabajos, parte en búsqueda de respuesta a una difusa pregunta acerca de sí mismo y el mundo.

Es la pregunta misma la que se ira clarificando en ese hacer externo y su concomitancia interna, que como alquimistas de nuestro propio ser operará los cambios de cualidad humana en la medida en que ese hacer interno y externo se va complementando en unidad.

Según particularidades psicofísicas y biográficas, ese viaje comenzará con actos hacia el mundo externo o hacia el mundo interno.

Si el viaje es hacia tu mundo interno, en algún punto vas a tener que salir hacia el mundo externo. Y si vas hacia el mundo externo, en algún punto vas a tener que viajar hacia el mundo interno; ya que no hay dos mundos; conciencia y mundo son unidad.

Ulises parte de Ítaca como rey, es desde ser rey, de creerse rey y centro del universo.


Es desde la predominancia del "Yo dominante" que parte en su viaje, desde la frustración de creerse más importante que los demás, desde un yo mecánico, desde la insatisfacción producto de vivir de carencia en compensación, de patinar en el vacío del sin sentido. Desde ahí parte en búsqueda de sentido para su vida. 

Y en ese periplo hay un proceso de transformación, hay un cambio de cualidad; y ya no será luego del largo viaje el mismo Ulises el que retorne a Ítaca, la dependencia habrá quedado atrás, un nuevo ser más autónomo y libre ha nacido.

Es muerte y resurrección, es muerte del proceso anterior, y renacimiento en un nuevo proceso. La conciencia se ha encontrado con sí misma, y con el sentido y propósito de la vida, conciencia y mundo ya son unidad.

Omar Paladini

_____________________________________________________________________

Los Frutos del Trabajo Interno

"¿Cual es el resultado del trabajo interno?" se preguntan algunas personas. Es una buena pregunta para hacerse.

Creo que experimentándolo. Desconozco si hay otras formas.

El resultado del trabajo interno, es interno. No se puede evaluar desde afuera. Ni siquiera se puede evaluar desde adentro de uno mismo con precisión ya que somos seres en proceso, no algo estático.

Heracles(1) antes de llevar adelante sus doce trabajos, no es el mismo que los lleva a cabo purificando su etapa anterior. Hay un cambio de cualidad.

Quien inicia el viaje no es el mismo que llega a destino. No es el mismo Odiseo(2) el que sale de Ítaca que el que retorna a ella. Hay un proceso evolutivo en marcha en ese viaje.

¿Se puede percibir ese trabajo interno en otra persona desde afuera? Sí, se puede. Y más se puede cuanto más trabaje uno internamente.

Se puede llegar a percibir inclusive en personas que han vivido hace siglos, por ejemplo, leyendo sus textos. Hasta eso es posible desde el experimentar.

En estos casos el conocimiento teórico solo es una herramienta, que sin un proceso interno de autoconocimiento solo son palabras en sí mismas sin ningún valor.

Omar Paladini
Notas

1. Hércules era el nombre en la mitología romana del héroe de la mitología griega Heracles.

2. Ulises fue el nombre en la mitología romana del héroe de la mitología griega Odiseo.


_____________________________________________________________________

Juegos y "Juegos" Mentales

Hay Juegos Mentales que son interesantes. Jugar con las imágenes, con las representaciones, con los símbolos, con las palabras, con los conceptos, con las ideas y creencias, con la movilidad de las imágenes con la transformación de estas, con su contracción y expansión.

Hay juegos mentales que sin embargo son perjudiciales, especialmente cuando son "juegos" cargados de odio y de resentimiento.

Cuando esos juegos, esas operaciones mentales nefastas están en relación con la gente que nos rodea, mejor para todos, y especialmente para nosotros mismos, no jugar con esos venenos internos.

Esos venenos no solo producen en los casos más extremos desolación y muerte a nuestro alrededor, sino que nos destruyen y matan a nosotros mismos.

Viene bien en estos casos recordar las palabras de Virginia Gawel:

"... El interior del otro es tierra santa: quítate los zapatos antes de entrar...".

Vale esto no solo para el llamado mundo externo, sino también para el mundo interno -no hay dos; la estructura conciencia mundo es no-dos-.

"... quítate los zapatos antes de entrar...". Desde el mismo minuto al abrir los ojos después del sueño reparador de cada día, todavía en semisueño, el alerta cotidiano de la atención se tiene que poner en marcha; en cada instante del momento presente. Si dejamos la mente a merced de los vientos de lo que "sucede" a merced del accidente estará nuestra vida.

Sí tenemos destino, imágenes claras de hacia donde ir, la meta se hará presente en cada acto.

Omar Paladini

_____________________________________________________________________

El Viaje y El Poder del Ahora - Luis Salas

"... Después de un muy largo viaje he regresado a casa.

Mi hogar queda en un calle llamada Presente y esta construido con materiales sólidos de un pasado hecho consciencia e integrado.

Y por las ventanas puedo ver ahora un futuro que no puedo saber qué traerá consigo pero si puedo ver que mi tiempo es limitado y es por eso que cada momento se transforma en un instante sagrado para respirar y vivir.


He vuelto a casa. El viaje fue muy largo y a veces, muchas veces, terriblemente duro y difícil. Y a la vez fue un viaje fascinante, descubri cada cosa !!

He vuelto a casa. El poder del Ahora. Presencia presente consciente. Vamos a jugar, que el día esta muy lindo...".

_____________________________________________________________________

Ernesto H. de Casas - Los Estados Internos - Charla de Cullera, Valencia.1986

“…Esta inmensidad de posibilidades a las cuales yo ya estoy dispuesto a hacerlas, bueno, de toda la Tierra me voy a encargar de una parcelita. Así que es un momento muy interesante, pero dice que hay que hacer silencio, porque allí te meten un ruido en la oreja, chas… y te bajas por un tubo rápidamente…”

“… Podría suceder en tal situación que quisieras por propia inventiva arreglar una salida inmediata de allá. Bueno estos líos yo los voy a arreglar, déjenme que yo los arregle... si tal cosa ocurriera podrías, a tientas, porque todavía está oscuro, uno va tentando y empieza a tomar decisiones, encaminarte a cualquier lugar con tal de no esperar el día con luz en recogimiento.

Eso es muy interesante. Esos días confusos que uno intenta disparatadamente asuntos, bueno que yo esto lo arreglo, a llamar por teléfono, empieza a confundir más a todo el mundo. Uno se recoge, se queda tranquilo, deja que entre la luz en el balero... Debes recordar que todo movimiento allí es falso y genéricamente se llama?

Respuesta: Improvisación.
 
 Entonces uno empieza a improvisar, uno llegó a la generación, fracasos ilusorios los deja, llega a la generación, empieza a intentar distintas cosas, está en el intento y se pone a improvisar… Justo lo que no debería hacer. Tranquilito, sosegado, a ver como las cosas, eh... ¡zapa! A improvisar y entonces uno se baja por el torbellino y se disuelve, no quedó nada. Y qué fue de fulano de tal, no quedaron ni los zapatitos…”

“…Qué difícil debe ser para ti comprender cómo los estados internos están encadenados uno con otro. ¡Qué interesante es eso! Como al no intentar uno salir de la frustración mecánicamente llega al resentimiento y uno cree que ha hecho una elaboración: ¡estoy resentido! De las cosas que me han hecho. Un encadenamiento...

Si vieras que lógica inflexible tiene la conciencia, en estas cosas quien improvisa a ciegas, fatalmente comienza a degradar, a degradar al otro, pero también a degradarse.

Por eso es que uno no se tiene que permitir ciertas cosas. Uno no se tiene que permitir ser vejado, humillado, postergado, encadenado, arrastrado, adó, adó... Coño que yo no me permito esto a mi mismo nunca más. Entonces uno ahí pone una tranca y ya no baja…”

“… Entonces muy bien, después de esa noche extraña, esa noche infinita que parece que no terminaba nunca. El amanecer y viene el sol, un sol nuevito, un sol internito que uno ya ve, uno entiende. Entonces verás que en todo lo que existe vive un Plan.”

“… alégrate si ha descendido al mundo de las tinieblas un cabo luminoso. Alégrate, pero recuerda bien que hemos traído la verdadera palabra de redención que dice: solo tú puedes redimirte…”

Ernesto H. de Casas - Los Estados Internos - Charla de Cullera, Valencia.1986

Fragmentos de la charla: http://omarpal.blogspot.com/2009/07/fragmentos-de-los-estados-internos_26.html

Charla completa: http://omarpal.blogspot.com/2009/06/los-estados-internos-charla-espontanea.html

_____________________________________________________________________

Niveles de trabajo de la conciencia - Ensueños y núcleo de ensueño - Silo

"... El ensueño en vigilia no es un nivel sino un estado, en el que imágenes propias del nivel de sueño o semisueño se abren paso presionando a la conciencia.

Estos ensueños actúan, se manifiestan en la vigilia por presión de los otros niveles.

Ello ocurre con la finalidad de aliviar tensiones.

Pero también los ensueños en vigilia sirven para compensar dificultades de situación o necesidades que experimenta el sujeto..."

* http://omarpal.blogspot.com/2012/02/niveles-de-trabajo-de-la-conciencia.html

_____________________________________________________________________

"... La mecánica total de la conciencia busca completarse en un objeto definitivo...". Núcleo de Ensueño - Silo - http://omarpal.blogspot.com/2011/07/la-mecanica-total-de-la-conciencia.html

______________________________________________________________________

Lo alucinatorio en la vida cotidiana - Silo

"... En la vida cotidiana, al igual que en los niveles de sueño, también se tiene un sabor próximo a lo alucinatorio.

Suele estar ligado a ciertas cadenas imaginativas, a ciertos ensueños.

Por ejemplo, en el caso del enamoramiento se altera el espacio y la ubicación del objeto.

La persona de la cual uno esta enamorada se percibe como flotando, un poco levantada del suelo, se ve mas arriba de la línea media del ojo si se representa.

Estamos frente a un traslocamiento perceptual.

Todos los sentidos se comprometen. “Dulce amor mío, eres tan suave, luminosa y tierna”.

Una determinada percepción se transforma, se traduce y va a dar a otro sentido.

Es típico de los fenómenos de sueño, semi-sueño y también se da en situaciones comprometidas emotivamente de la vida cotidiana (esa persona es ácida o puntuda, etc..).

Son fenómenos fuertemente amplificados.

Las personas están tomadas por esos fenómenos, son fenómenos de conciencia alterada.

En estados de hipnosis se producen también este tipo de fenómenos.

Es un estado generalizado en la persona. La carga no depende de la imagen.

Lo interesante de todo esto es que en la vida cotidiana, este tipo de fenómenos que estamos comentando, te alteran y en la realidad no existen.

Si uno hiciera un listado de las cargas que tienen los objetos para uno podría ser muy interesante..."

_____________________________________________________________________

Extraído del muro de Manuel Hidalgo en Facebook
_____________________________________________________________________


El Monomito

"... El monomito (monomyth, en inglés) o mito único, también conocido como viaje o, mejor, debido a sus connotaciones, periplo del héroe, es un término acuñado por el antropólogo y mitólogo estadounidense Joseph Campbell para definir el modelo básico de muchos relatos épicos de todo el mundo. 

Este patrón tan ampliamente distribuido está descrito por Campbell en su conocida obra El héroe de las mil caras (1949). Gran admirador del novelista James Joyce, Campbell tomó prestado el término "monomito" de la novela de Joyce Finnegans Wake.

Campbell sostiene que los héroes de numerosos mitos de tiempos y regiones dispares comparten estructuras y desarrollos fundamentales, que aparecen resumidos en El héroe de las mil caras:

"... El héroe se lanza a la aventura desde su mundo cotidiano a regiones de maravillas sobrenaturales; el héroe tropieza con fuerzas fabulosas y acaba obteniendo una victoria decisiva; el héroe regresa de esta misteriosa aventura con el poder de otorgar favores a sus semejantes...".

Y añade Campbell:

"... Ya sea el héroe ridículo o sublime, griego o bárbaro, gentil o judío, su aventura varía poco en cuanto al plan esencial. [Wether the hero be ridiculous or sublime, Greek or barbarian, gentile or Jew, his journey varies little in essential plan.]

Campbell y otros estudiosos, tales como Erich Neumann, describen las historias de Gautama Buda, Moisés y Cristo en términos de "monomito", y Campbell sostiene que muchos mitos clásicos de gran variedad de culturas siguen este patrón básico...".


_____________________________________________________________________

El regreso - Joseph Campbell


La negativa a regresar

Después de haber encontrado la felicidad y la iluminación en el otro mundo, el héroe rehúsa volver al mundo ordinario a otorgar el don adquirido a sus semejantes.

Campbell: «Cuando la búsqueda heroica se ha cumplido, a través de la posesión de la fuente, o por medio de la gracia de alguna personificación masculina o femenina, humana o animal, el aventurero aún debe regresar con su trofeo de transmutación vital. 

El periplo completo, la norma del monomito, exige que el héroe comience el trabajo de transportar las runas de la sabiduría, el vellocino de oro, o su bella durmiente, de nuevo al reino de la humanidad, donde el don adquirido puede redundar en la renovación de la comunidad, la nación, el planeta o los Diez Mil Mundos. 

Pero esta responsabilidad frecuentemente no se asume. Incluso Gautama Buda, tras su triunfo, dudaba de que el mensaje de realización pudiera ser comunicado a otros, y otros santos han muerto embebidos en el éxtasis supremo. 

Numerosos son en verdad los héroes legendarios que han establecido su residencia para siempre en la isla bendita de la Diosa inmutable del Ser Inmortal».

El vuelo mágico

A veces, el héroe debe escapar con el don, si se trata de algo que los dioses han guardado celosamente. El regreso puede resultar tan aventurero y peligroso como lo fue el viaje.

Campbell: «Si el héroe, tras su proeza, obtiene la bendición de la diosa o el dios y luego se le encarga explícitamente volver al mundo con un poco de elixir para la restauración de la sociedad, la etapa final de su aventura se produce con el apoyo de todos los poderes de su protector sobrenatural. 

Pero si el trofeo se ha alcanzado con la oposición de su tutor o si el deseo de volver al mundo del héroe no cuenta con el visto bueno de dioses o demonios, entonces la última etapa de la ronda mitológica se convierte en una animada, a menudo cómica, persecución. Este vuelo puede complicarse mediante obstáculos maravillosos o maniobras evasivas».

El rescate del exterior


Al igual que el héroe puede necesitar guías y asistentes para embarcarse en la búsqueda, muchas veces él o ella debe tener guías y salvadores de gran poder que lo conduzcan de vuelta a la vida cotidiana, especialmente si la persona ha sido herida o debilitada por la experiencia.

Campbell: «El héroe quizá necesite ser llevado de vuelta de su aventura sobrenatural con asistencia externa. Es decir, es posible que el Mundo vaya a buscarlo. Debido a la felicidad alcanzada en la morada profunda, no es fácil abandonar ésta en favor de la libre difusión del nuevo estado. "¿Quién, una vez desechado el mundo", leemos, "puede tener deseos de regresar otra vez? Más bien debiera quedarse allí." Y, sin embargo, en la medida en que uno está vivo, la vida se llama Sociedad, que siente celos de los que se apartan de ella, y acudirá a llamar a la puerta. 

Si el héroe [...] no se muestra dispuesto, el perturbador sufrirá una fea conmoción; pero, por otro lado, si el convocado sólo se retrasa, subsumido en la bienaventuranza del estado de perfección (que se asemeja a la muerte), se llevará a cabo un decidido rescate, y el aventurero acabará reintegrándose».

El cruce del umbral de retorno

El sentido del regreso es la conservación de la sabiduría adquirida en la búsqueda, la incorporación de dicha sabiduría en una vida humana, y luego encontrar la manera de compartirla con el resto del mundo.

Campbell: «El héroe que regresa, para completar su aventura, debe sobrevivir al impacto del mundo. Muchos fracasos dan fe de las dificultades de cruzar este umbral de la vida positiva. 

El primer problema para el héroe que regresa, tras una experiencia visionaria de consumación del alma satisfecha, es aceptar como reales las alegrías y las tristezas transitorias, las ruidosas banalidades y obscenidades de la vida. 

¿Por qué volver a ingresar en el mundo real, por qué tratar de hacer creíble, ni siquiera interesante, a los hombres y mujeres que se consumen en sus pasiones, la experiencia de la bienaventuranza trascendental? 

Al igual que los sueños experimentados como trascendentales durante la noche pueden parecer simplemente tontos a la luz del día, así el poeta y el profeta pueden sentirse a sí mismos haciendo el tonto ante un jurado de ojos sobrios.

 Lo más fácil es encomendar a toda la comunidad al diablo y retirarse de nuevo a la morada en la roca celestial, cerrar la puerta, y hacerlo sin perder un instante. 

Pero si algún espiritual obstetra ha hilado el shimenawa [cordón protector del sintoismo] en el retiro, entonces el trabajo de representar la eternidad en el tiempo, y percibir el tiempo en la eternidad, no puede evitarse. Y el héroe regresa al mundo común y cotidiano, que debe aceptar como real».

_____________________________________________________________________


Imagen extraída de: https://escrilia.files.wordpress.com/2014/12/mito-campbell1.jpg
_____________________________________________________________________

“... Todo proceso implica romper algo. / La tierra debe romperse para producir vida. / Si la semilla no muere, no hay planta. / El pan resulta de la muerte del trigo... / Hay que liberarse de la vieja piel, para que pueda salir la nueva...”. Joseph Campbell

Vídeo: "El Viaje del Heroe - Reflexiones de Joseph Campbell"



_____________________________________________________________________

"... El propósito del viaje es la compasión. Cuando has superado los pares de opuestos has llegado a la compasión.

El objeto es devolver la gema al mundo, unir las dos cosas. La separación visible en el mundo es secundaria.

Más allá del mundo de opuestos hay una invisible, pero experimentada unidad e identidad en todos nosotros.

Hoy el planeta es el único “grupo de pertenencia”. Debes volver con la bienaventuranza, e integrarte. El regreso es ver el brillo de todo...".
 
 Joseph Campbell

Joseph Campbell, da un interesante indicador cuando dice "El propósito del Viaje del Héroe es alcanzar la Compasión", ya que el ser conscientes de nosotros mismos implica la experiencia de bondad y compasión con los demás y con uno mismo.

En ese punto ocurre lo que Campbell dice: "cuando trasciendes los Pares de Opuestos has llegado a la Compasión".

La dualidad alimenta la indiferencia, el rechazo del otro, la discriminación, el odio y el resentimiento, y desde ahí la violencia más descarnada.

Diluyendo la diferenciación del "yo, tu, él", trascendiendo la dualidad, arribamos a la compasión.

Es desde ahí que empezamos a experimentar la unidad con todos los seres humanos y el universo que nos rodea. Un nuevo sentido surge desde allí.

Estos instantes en que experimentamos esa unidad con todo lo existente y con la vida, marcan una gran diferencia. Marcan una dirección que si nos dejamos guiar por ella, cambia radicalmente nuestra vida y la relación con los demás.



Omar Paladini

_____________________________________________________________________

Joseph Campbell – Citas - https://omarpal.blogspot.com.ar/2017/08/joseph-campbell-citas.html
_____________________________________________________________________

"El poder del mito" de Joseph Campbell

"... Para Campbell el estudio del mito fue la gran tarea de su vida, el gran propósito que finalmente produjo en él una profunda transformación.

Para Campbell "lo grave y constante" el sufrimiento humano, era el tema central de la mitología clásica. 

La causa secreta de todo sufrimiento decía: "es la mortalidad, que a su vez es la condición primordial de la vida".

El héroe era el personaje central. Irónicamente, para Campbell la finalidad del periplo del héroe no es el engrandecimiento de su persona. 

«Es», decía en una de sus conferencias, «no identificarse con ninguna de las figuras de poder experimentadas. 

El yogui hindú, luchando por la liberación, se identifica con la Luz y nunca regresa. 

Pero nadie con la voluntad de servir a otros se permitiría semejante evasión. 

El objetivo último de la hazaña no debe ser ni la liberación ni la felicidad personales, sino la sabiduría y el poder para servir a los demás.» 

Una de las muchas diferencias entre el personaje famoso y el héroe, decía, es que uno vive sólo para sí mientras el otro actúa para redimir a la sociedad.

"Cuando dejamos de pensar permanentemente en nosotros y en nuestra supervivencia, sufrimos una transformación realmente heroica de la conciencia".

Joseph Campbell afirmó la vida como aventura. "Se trata de la experiencia de estar vivos". "Cuando uno medita únicamente en sus propios pecados uno se vuelve un pecador contra su propia vida. El CREDO es en realidad una condena a la voluntad de vivir.

Los predicadores se equivocan tratando de convencer a la gente con palabras; más valdría que expresaran la alegría de su propio descubrimiento."

El pecado imperdonable según Campbell, era el pecado de la inadvertencia, de no estar alerta, no estar totalmente despierto.

"Cualquier rumbo que elijas en la vida, siguiendo los dictados de tu propio corazón, debería emprenderse con esa misma convicción; que nadie podrá obligarte con amenazas a salirte del Camino.No importa lo que pase, ésta es la validación de mi vida y de mis actos".

"¿Cómo podemos tener una experiencia profunda? Teniendo un sentido profundo de misterio."...".



Ulises y las sirenas (mosaico romano)
_____________________________________________________________________

Texto extraído del muro de Marta Peluso a través de la publicación de Pau Serra en Facebook.
_____________________________________________________________________

El Tarot y El Viaje del Héroe


 
"... La historia del héroe, común a diversas mitologías alrededor del mundo y descrita por el investigador Joseph Campbell es una metáfora de la vida.

Nos relata como una persona se pone en marcha para dar cumplimiento a la gran tarea. Es la única historia detrás de todas las historias.

Los 22 Arcanos Mayores son una representación alegórica de este camino que cada persona ha de recorrer en el transcurso de la vida.

Carl Gustav Jung realiza una esclarecedora visión de este fenómeno, en las que nos dice que los temas comunes a estas tradiciones, están conectados con el alma del ser humano. El psicoanalista suizo denominó inconsciente colectivo a este universo interior .


Este nivel psíquico, que conecta a todos los seres humanos, es el de los “arquetipos del alma” cuyas imágenes no se adquieren con la experiencia, sino que “vienen con nosotros”...".

"... Por su parte, Jung ha descrito la evolución del yo como un proceso de individuación que implica descubrir y desarrollar nuestra singularidad, 

permitiendo que aflore la naturaleza individual, a fin de encontrarnos a nosotros mismos y alcanzar finalmente la totalidad. 

Este camino, comparable al del Sol, puede ser también subdividido en dos secciones, 

siendo la primera mitad de la vida el momento del desarrollo personal y el crecimiento exterior. 

En la segunda mitad, por el contrario, nos volvemos a nuestro interior y tenemos contacto con la sombra. 

Quienes han atravesado los dos mundos, llegan al tema final de las últimas tres cartas: 

Arcano XIX El Sol, el retorno a la luz; Arcano XX El Juicio, el misterio de la transformación y Arcano XXI El Mundo, el paraíso recuperado. 

Este es el resultado final del proceso de individuación: la personalidad unificada, que ha madurado hasta alcanzar la totalidad. 

El final del camino es el reencuentro con la totalidad, la individuación...".
_____________________________________________________________________

_____________________________________________________________________

Mitos de Luz - Extracto - Joseph Campbell


"... En cuanto a todos nuestros temores sobre bombas atómicas que pulverizan el universo, ¿qué hay con eso? Antes ya hubo universos y más universos, cada uno de ellos volado por una bomba atómica.

De modo que identifícate ahora con lo eterno que está dentro de ti y dentro de todas las cosas. Eso no significa que quieres ver caer una bomba atómica, si no que dejas de gastar tu tiempo preocupándote por ella.

Una de las grandes tentaciones del Buda era la tentación de la lujuria. La otra tentación era la del miedo a la muerte. 


Este es un interesante tema para meditar, el miedo a la muerte. La vida nos arroja estas tentaciones, estas distracciones, y el problema consiste en encontrar dentro de nosotros mismos el centro inconmovible. 

Entonces puedes sobrevivir a cualquier cosa. El mito te ayudará a hacerlo.

Esto no significa que no debes salir a protestar contra las investigaciones atómicas. Hazlo, pero hazlo jugando. Recuerda que el universo es el juego de Dios."

Dicen las Upanishadas: "Si un hombre muere sin haber captado la unidad de Sí Mismo con el Brahman, no ha alcanzado el verdadero objetivo de la vida"...".

_____________________________________________________________________

Extraído del muro de Pau Serra en Facebook.
_____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________

“... Cuando llegues al fin de tu peregrinaje, / todo lo verás bello, / aun cuando tus ojos no hayan visto la belleza...". Khalil Gibran
_____________________________________________________________________
 
 "Si el camino que tienes ante ti aparece despejado, estás probablemente en el camino de otro".
Joseph Campbell



http://vitruvioyelcine.blogspot.com.ar/2016/04/heroe-heroina-peregrin.html

_____________________________________________________________________

El Viaje Iniciatico - ¿De qué trata La Divina Comedia, de Dante Alighieri


_____________________________________________________________________



_____________________________________________________________________



_____________________________________________________________________




_____________________________________________________________________




_____________________________________________________________________

"... Héroe o Heroína es alguien que ha logrado o encontrado algo más allá del rango común de los logros y experiencias humanas.

Un héroe es alguien que ha entregado su vida a algo más grande que él, a algo que lo trasciende...".


Joseph Campbell sobre El Mito del Héroe.


_____________________________________________________________________

"... Cuando un individuo se eleva por encima de las circunstancias por el poder del coraje, 

todas las condiciones de la vida, sin embargo oscuras y amenazantes, 

se vuelven como la manta de niebla que desaparece con la cálida mirada del sol. 

Despierta al héroe durmiente en ti mismo, y ningún dolor oscurecerá nunca tu puerta...".

Paramahansa Yogananda 


_____________________________________________________________________

Texto ampliado el 13-04-2020 - 13:45 Hs.
_____________________________________________________________________
.
.
.