jueves, 25 de agosto de 2011

Halil Bárcena - Citas


001. Las Siete Etapas del Yo - "... 1. Yo compulsivo o dominante / 2. Yo consciente / 3. Yo inspirado / 4. Yo apaciguado / 5. Yo satisfecho / 6. Yo entregado / 7. Yo perfeccionado o afinado..." (3)

"... Las dos primeras etapas están bajo el dominio absoluto del ego y sus deseos, expectativas y temores.

La tercera, por su parte, corresponde al yo que comienza a despertar del sueño del falso yo o ego,

mientras que las tres últimas etapas representan grados diferentes de cualidad del yo esencial,

que resulta ser mucho más profundo que nuestros condicionamientos sociales convencionales,

nuestras ideas y sentimientos, nuestros gustos y aversiones..."

002. "... Identificarse con el yo empírico o fenoménico, en una palabra: con la individualidad, es predisponerse indefectiblemente al sufrimiento más atroz..."

003. "... El maestro comparte fundamentalmente heridas y cicatrices del camino, no teorías..."

004. "... El maestro es fundamentalmente un ser humano libre, alguien que, por lo tanto, no precisa de nosotros. El maestro no nos somete, ni sojuzga, ni nos pide nada a cambio. El maestro contagia libertad..."

005. "... Cuando has indagado / y tu búsqueda ha sido de todo corazón, / tal empeño no falla..."

006. "...Existe un hadiz, muy caro al sufismo, que en árabe aparece enunciado como sigue: “Mûtû qabla an tamûtû”, que traducido quiere decir: “Morid antes de morir”.(...) "... La integración de la muerte en lo cotidiano, su comprensión desatemorida, la convierten en el elemento básico de la verdadera transformación alquímica de la persona.

La muerte es cada instante. Cada exhalación no deja de ser una especie de pequeña muerte, de antesala del destino final del hombre. Respirar es vivir, pero también es morir un poco. Respiración: vivacidad-mortalidad. La muerte se convierte, pues, en motor que nos permite disfrutar más y mejor de la vida.

El derviche de verdad es quien ha mutado el temor pavoroso a la muerte en gozo de vivir..."

007. "... cuatro son los impedimentos que echan a perder todo camino interior; a saber: / que no se practique lo que se sabe, / que se practique lo que no se sabe, / que no se aprenda lo que se ignora / y que se le impida a alguien aprender lo que no sabe..."

008. "... la presencia es un grado aún más profundo y refinado de la atención. En cierta medida, se trata de la intensificación y sutilización de ésta. Presencia significa ser y estar plenamente consciente ahora y aquí. (...) También tiene que ver la presencia con el hacer consciente. (...) Quien está presente ve, quien ve conoce y quien conoce ama la realidad..."

009. "... a) conocer b) desarrollar c) e integrar todas las funciones y actividades humanas, tales como el pensamiento, por ejemplo, la sensibilidad profunda y la acción en el mundo, que son vividas la mayoría de las veces de forma fragmentada..."

010. "... El hombre es uno con el todo. Ese es, según los sufíes, el más alto grado de la verdad..."

011. "... Se trata de obrar y maniobrar libremente en el mundo, pero desde la presencia (...), que no es sino una intensificación y sutilización de la atención. Presencia significa ser y estar plenamente consciente ahora y aquí..."

012. "... El conocimiento (...) es esa luz que ilumina tu propia oscuridad, el golpe -a veces es caricia- que te despierta del sueño del ego en el que vives..."

013. "... convertirse en un ser humano de cualidad tiene que ver mucho más con el aprender a dar que con el aprender a meditar, respirar, danzar o a ejercitar la voluntad..."

014. "... En el camino no hay que buscar; lo que hay es que ver..."

015. "... Hemos de morir a lo conocido para penetrar en el misterio de lo desconocido..."

016. "... Sufí es el que recuerda que vive en el instante..."

017. "... El sufí es consciente de que el viento sólo es favorable cuando se tiene rumbo..."

018. "... En el camino espiritual no hay velo más difícil de descorrer que el de la vanidad y la autocomplacencia, / fruto de la cháchara elogiosa de la gente / y de la propia voluntad de complacer a los demás...".

019.  "... dos piedras no caben en un mismo espacio, pero dos perfumes sí..."

020. "... Para el derviche, la sabiduría consiste en saber aceptar lo que viene y dejar ir lo que se va...".

021. "... para lo que para uno es atadura para otro será liberación..."

022. "... Los maestros nos hablan del más aquí y no del más allá. / Y eso de lo que hablan es lo más real que existe, no nuestros mundos creados..." 

023. "... Presencia significa ser y estar plenamente consciente ahora y aquí...".

024. "... Todo proyecto colectivo necesita un liderazgo virtuoso...".

_____________________________________________________________________

Para ir o volver a 'Notas Sueltas"  
.