001. Las Siete Etapas del Yo - "... 1. Yo compulsivo o dominante / 2. Yo consciente / 3. Yo inspirado / 4. Yo apaciguado / 5. Yo satisfecho / 6. Yo entregado / 7. Yo perfeccionado o afinado..." (3)
"... Las dos primeras etapas están bajo el dominio absoluto del ego y sus deseos, expectativas y temores.
La tercera, por su parte, corresponde al yo que comienza a despertar del sueño del falso yo o ego,
mientras que las tres últimas etapas representan grados diferentes de cualidad del yo esencial,
que resulta ser mucho más profundo que nuestros condicionamientos sociales convencionales,
nuestras ideas y sentimientos, nuestros gustos y aversiones..."
002. "... Identificarse con el yo empírico o fenoménico, en una palabra: con la individualidad, es predisponerse indefectiblemente al sufrimiento más atroz..."
003. "... El maestro comparte fundamentalmente heridas y cicatrices del camino, no teorías..."
004. "... El maestro es fundamentalmente un ser humano libre, alguien que, por lo tanto, no precisa de nosotros. El maestro no nos somete, ni sojuzga, ni nos pide nada a cambio. El maestro contagia libertad..."
005. "... Cuando has indagado / y tu búsqueda ha sido de todo corazón, / tal empeño no falla..."
006. "...Existe un hadiz, muy caro al sufismo, que en árabe aparece enunciado como sigue: “Mûtû qabla an tamûtû”, que traducido quiere decir: “Morid antes de morir”.(...) "... La integración de la muerte en lo cotidiano, su comprensión desatemorida, la convierten en el elemento básico de la verdadera transformación alquímica de la persona.
La muerte es cada instante. Cada exhalación no deja de ser una especie de pequeña muerte, de antesala del destino final del hombre. Respirar es vivir, pero también es morir un poco. Respiración: vivacidad-mortalidad. La muerte se convierte, pues, en motor que nos permite disfrutar más y mejor de la vida.
El derviche de verdad es quien ha mutado el temor pavoroso a la muerte en gozo de vivir..."
007. "... cuatro son los impedimentos que echan a perder todo camino interior; a saber: / que no se practique lo que se sabe, / que se practique lo que no se sabe, / que no se aprenda lo que se ignora / y que se le impida a alguien aprender lo que no sabe..."
008. "... la presencia es un grado aún más profundo y refinado de la atención. En cierta medida, se trata de la intensificación y sutilización de ésta. Presencia significa ser y estar plenamente consciente ahora y aquí. (...) También tiene que ver la presencia con el hacer consciente. (...) Quien está presente ve, quien ve conoce y quien conoce ama la realidad..."
009. "... a) conocer b) desarrollar c) e integrar todas las funciones y actividades humanas, tales como el pensamiento, por ejemplo, la sensibilidad profunda y la acción en el mundo, que son vividas la mayoría de las veces de forma fragmentada..."
010. "... El hombre es uno con el todo. Ese es, según los sufíes, el más alto grado de la verdad..."
011. "... Se trata de obrar y maniobrar libremente en el mundo, pero desde la presencia (...), que no es sino una intensificación y sutilización de la atención. Presencia significa ser y estar plenamente consciente ahora y aquí..."
012. "... El conocimiento (...) es esa luz que ilumina tu propia oscuridad, el golpe -a veces es caricia- que te despierta del sueño del ego en el que vives..."
013. "... convertirse en un ser humano de cualidad tiene que ver mucho más con el aprender a dar que con el aprender a meditar, respirar, danzar o a ejercitar la voluntad..."
014. "... En el camino no hay que buscar; lo que hay es que ver..."
015. "... Hemos de morir a lo conocido para penetrar en el misterio de lo desconocido..."
016. "... Sufí es el que recuerda que vive en el instante..."
017. "... El sufí es consciente de que el viento sólo es favorable cuando se tiene rumbo..."
018. "... En el camino espiritual no hay velo más difícil de descorrer que el de la vanidad y la autocomplacencia, / fruto de la cháchara elogiosa de la gente / y de la propia voluntad de complacer a los demás...".
018. "... En el camino espiritual no hay velo más difícil de descorrer que el de la vanidad y la autocomplacencia, / fruto de la cháchara elogiosa de la gente / y de la propia voluntad de complacer a los demás...".
019. "... dos piedras no caben en un mismo espacio, pero dos perfumes sí..."
020. "... Para el derviche, la sabiduría consiste en saber aceptar lo que viene y dejar ir lo que se va...".
021. "... para lo que para uno es atadura para otro será liberación..."
022. "... Los maestros nos hablan del más aquí y no del más allá. / Y eso de lo que hablan es lo más real que existe, no nuestros mundos creados..."
023. "... Presencia significa ser y estar plenamente consciente ahora y aquí...".
024. "... Todo proyecto colectivo necesita un liderazgo virtuoso...".
026. "... Quien tiene un centro, quien habita el centro, quien encarna el centro, diríamos... habita todo...".
027. "... La vida es todo menos segura. / Perseguir seguridades es una tarea inútil...".
028. "... La vida es deseo de la vida misma...".
029. "... La Vida sorprende, porque irrumpe siempre de forma inesperada.
Definitivamente, la Vida es un misterio. Solo los necios y los soberbios creen poder controlarla.
Pero, lo cierto es que la Vida trasciende siempre cualquier tipo de control: político, cultural o religioso.
Así las cosas, vivir no puede ser sino transitar con ojos maravillados a través del Misterio...".
030. "... La sabiduría en modo alguno es un conocimiento...".
031. "... La historia de toda pérdida es también, en cierta medida, la historia de un posible hallazgo...".
032. "... Quienes creen que en la vida se puede obtener todo a base de esfuerzo personal son unos prepotentes. / Quienes creen que en la vida todo cae del cielo, sin hacer el más mínimo esfuerzo personal, son unos ilusos. (...)
Con todo, los que saben nos dicen que nada importante en la vida se consigue sin esfuerzo, / pero lo realmente valioso irrumpe como un don inesperado.
Si tomamos el símil del agua, podemos decir que la vida unas veces es "pozo", que hay que cavar esforzadamente, y otras "fuente", que se nos brinda como una gracia...".
033. "... Bastan dos palabras para definir la tarea del poeta: hacer ver...".
034. "... Como el corazón, el templo es un símbolo del centro...".
035. "... A veces, para comprender más hay que saber menos...".
036. Consumirse para consumarse - "... El derviche se consume en el fuego del amor; y consumiéndose, consuma la nada de su ser...".
037. "... Ciertamente, somos lo que buscamos, / pero sobre todo somos cómo buscamos lo que buscamos...".
038. "... El corazón es morada y umbral: morada del ser y umbral hacia lo intangible...".
039. "... A veces, lo raro y lo chocante son un velo protector de lo sagrado..."
040. "... El centro no es un lugar, no es un espacio localizado. / El centro es una presencia localizadora...".
041. "... El verdadero viaje siempre es un retorno a casa...".
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Doctor en filología árabe, colabora con diversas instituciones académicas tanto turcas como españolas.
Traductor de poesía sufí árabe y persa, es autor de: 'El sufisme' (2008); la edición, traducción del árabe al catalán y caligrafía del 'Dîwân' de Hal·lâj (2010); 'Sufismo' (2012); 'Perlas Sufíes. Saber y sabor de Mevlânâ Rûmî' (2015) e 'Historias de Nasrudín' (2015), Premio Serra d'Or (2016). Es coautor (con Marià Corbí) de 'Jesús de Nazaret, el mito y el sabio' (2010). Ha colaborado en libro colectivo 'La experiencia contemplativa' (2017). Es asesor de la colección 'Sagrats i Clàssics' de Fragmenta Editorial.
Practicante de la caligrafía islámica, es alumno de los maestros turcos Hüseyin Kutlu y Ali Riza Özcan. Estudioso de la música clásica turca, es intérprete de 'ney'.
Viajero por tierras del islam, ha visitado las tres principales ciudades islámicas: Jerusalén, Medina y La Meca.
Información: www.fragmenta.cat/ca/autors/4176 http://www.fragmenta.cat/es/fragmentos/autors/4176 https://www.herdereditorial.com/autores/5668/barcena-halil/
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[En un mundo de falsas apariencias y competitividad absurda, volcado siempre hacia lo exterior, en el que lo importante no es que las cosas y las personas sean sino que lo parezcan, las palabras de Mawlânâ Rûmî parecen de otro mundo; y, en efecto, son de otro mundo...].
"Muéstrate como eres y sé como te muestras" (Mawlânâ Rûmî, m. 1273). Institut d'Estudis Sufís - http://instituto-sufi.blogspot.com.ar/
El 'Institut d'Estudis Sufís' de Barcelona es un centro catalán dedicado al estudio y el cultivo de la vía sufí del poeta y místico persa Mawlânâ Yalâl al-Dîn Rûmî (1207-1273), inspirador de la escuela sufí 'mevleví' de los derviches giróvagos. Dirección: Halil Bárcena - Información: sufismo786@yahoo.es - www.facebook.com/Institut.d.Estudis.Sufis
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