sábado, 20 de agosto de 2011

¿Qué es Lo Bello? - Fragmentos - Khanti Khema


"__ ‘Amigos, ¿cómo se desarrolla la liberación de la mente por amor-amabilidad? ¿Cuál es su destino, su culminación, su fruto, su meta final?’

Cómo se desarrolla la liberación de la mente por compasión? ¿Cuál es su destino, su culminación, su fruto, su meta final?’

Cómo se desarrolla la liberación de la mente por alegría altruista? ¿Cuál es su destino, su culminación, su fruto, su meta final?’

Cómo se desarrolla la liberación de la mente por ecuanimidad? ¿Cuál es su destino, su culminación, su fruto, su meta final?’..."

"__ Y ¿Cómo, monjes, es la liberación de la mente por amor amabilidad desarrollada? ¿Cuál es su destino, su culminación, y su meta final?

Aquí monjes, un monje desarrolla el factor de iluminación de atención/observación acompañado por Amor-amabilidad, …

el factor de iluminación de Investigación acompañado por Amor-amabilidad,

el factor de iluminación de Energía acompañado por Amor-amabilidad,

el factor de iluminación de Alegria acompañado por Amor-amabilidad,

el factor de iluminación de Tranquilidad acompañado por Amor-amabilidad,

el factor de iluminación de Colección mental acompañado por Amor-amabilidad,

y el factor de iluminación de Ecuanimidad acompañado por Amor-amabilidad],

basado en la reclusión, imparcialidad, y cesar, madurando en liberación...
"

Aquí se nos dice para alcanzar la liberación última tenemos que experimentar los factores de iluminación.

El Buda nos está diciendo que si practicamos amor-amabilidad experimentaremos estos factores.

Ahora es obvio que esto no es algo corto de hacer! Para hacer esto los Nobles se iban en reclusión, o sea a una locación en el bosque donde podían estar solos en apartado retiro solo obteniendo comida y ninguna otra actividad que la meditación.(...)

¿No es la RECLUSIÓN aquí un tipo de reclusión que practicas en medio de todas las distracciones y no necesariamente una reclusión física? (...)

Ellos practicaban con una actitud imparcial hacia todo. ¿A qué me refiero?

Bueno, por ejemplo, toda comida era considerada "energía" que los sostendría para continuar su práctica. No había elección de cocina sino que aceptaban lo que fuera que les dieran. (...)

Ni trataban de alcanzar ni alejar ningún fenómeno surgente que experimentaban en cualquiera de sus puertas sensoriales. Simplemente les dejaban ser, dejaban que todo se fuera por si solo.

No Ansiaban nada porque practicaban el cómo dejar ir. Practicaban el cesar de tanto Apego como fuese posible con una perspectiva impersonal de todo. (...)

En realidad este es el nivel donde la tendencia habitual de ansiar ha sido enormemente reducida.

Para vivir así es una práctica estable el no someterse a la tendencia de "A MI" me agrada o "A MI" no me agrada. A esto lleva el entrenamiento.(...)

Reconocían cualquier pensamiento surgiendo y lo abandonaban [soltaban] y cada vez que esto ocurría, relajaban TODA tensión en el cuerpo y mente, sonriendo ligeramente, volviendo a su objeto de meditación y continuando nuevamente..."

"... Cada sutta no dice todo. El error es tomar un sutta y creer que por sí solo es la respuesta..."

"... ese tiempo no leían y pensaban de la forma en que lo hacemos hoy. Hacían esta práctica y así aprendían las cosas a través de la experiencia personal..."

"... EL Buda continúa explicando como el monje meditaba,

"__ Si desea, ‘Que permanezca percibiendo lo no-repulsivo en lo repulsivo,’ él permanece percibiendo lo no-repulsivo ahí.

Si desea, ‘Que permanezca percibiendo lo repulsivo en lo no-repulsivo y en lo repulsivo,’ él permanece percibiendo lo repulsivo ahí.

Si desea, ‘Que permanezca percibiendo lo repulsivo en lo repulsivo y en lo no-repulsivo,’ él permanece percibiendo lo repulsivo ahí.

Si desea, ‘Que permanezca percibiendo lo no-repulsivo en lo repulsivo y en lo no-repulsivo,’ él permanece percibiendo lo repulsivo ahí.

Si desea: ‘Evitando ambos lo no-repulsivo y lo repulsivo, que permanezca ecuánimemente, atento/observante, y comprendiendo claramente,’ entonces él permanece ahí ecuánimemente, atento/observante, y comprendiendo claramente..."

En este sutta, uno obtiene una imagen clara del meticuloso trabajo investigativo que el monje está haciendo en la meditación mientras avanza (...) dentro del marco del Amor-amabilidad (...) Está experimentando con la imparcialidad de ello todo el tiempo notando cómo estaba enganchado antes por tanta avidez y aversión..."

"... él entra y permanece en la entrega de lo bello. Monjes, la liberación de la mente por amor-amabilidad tiene lo bello como su culminación (...)lo ‘bello’ aquí significa que el monje ahora usa una kasina para saltar a los estados sin-forma ..."

"... El sutta sigue:

"__ Y ¿cómo, monjes, es la liberación de la mente por compasión desarrollada?

¿Qué tiene por destino, culminación, fruto, meta final? Aquí monjes, un monje desarrolla el factor de atención/observación acompañado por compasión … [todos los otros factores] ….

El factor de iluminación de ecuanimidad acompañado por compasión, basado en la reclusión, imparcialidad, y cesar, madurando en liberación.

Si desea, ‘Que permanezca percibiendo lo repulsivo en lo no-repulsivo,’ él permanece percibiendo lo repulsivo ahí ……

Si desea: ‘Evitando ambos lo no-repulsivo y lo repulsivo, que permanezca ecuánimemente, atento/observante, y comprendiendo claramente,(...) con la completa trascendencia de las percepciones de las formas, con el pasar de las percepciones de tropiezos sensoriales, con no-atención a las percepciones de la diversidad, conciente de que el ‘espacio es infinito’, entra y permanece en la base de la infinidad del espacio.

Monjes, la liberación de la mente por Compasión tiene la base de la infinidad del espacio como culminación..."

"... Este sutta se presenta en los Discursos Conectados en los Factores de Iluminación y este ES ese nivel de "Ecuanimidad". Sí.

En este punto, nos están diciendo que el Amor-amabilidad llega al Cuarto Jhana en el cual hay Ecuanimidad muy fuerte. Luego vemos que la Compasión llega al Espacio Infinito.

"__ Y ¿Cómo, monjes, es la liberación de la mente por Alegría Altruista desarrollada? ¿Cuál es su destino, su culminación, su fruto, su meta final?

Aquí monjes, un monje desarrolla el factor de atención/observación acompañado por Alegría Altruista … [todos los otros factores] ….

El factor de iluminación de ecuanimidad acompañado por Alegría Altruista, basado en la reclusión, imparcialidad, y cesar, madurando en liberación.(...)

"... con la completa trascendencia de la base de la infinidad del espacio, conciente de que la ‘conciencia es infinita’, él entra y permanece en la base de la infinidad de la conciencia.

Monjes, la liberación de la mente por Alegría Altruista tiene la base de la infinidad de la conciencia como culminación..."

"... ¿Qué es una liberación superior?

Liberación Superior sería aquella liberación que es permanente y no se va! , tal liberación ha alcanzado un nivel de Soltado automático sin más volición de ello ! Y lo no-beneficioso deja de surgir también.

Aquí vemos que la Alegría Altruista llega tan lejos como a la base de la infinidad de la conciencia como su culminación.

Esto no debe ser creído sino probado! Pruébalo. Lo verás por ti mismo. Será demostrado por investigación personal que es verdad..."

"... Y ¿Cómo, monjes, es la liberación de la mente por Ecuanimidad desarrollada?

¿Cuál es su destino, su culminación, su fruto, su meta final?

Aquí monjes, un monje desarrolla el factor de atención/observación acompañado por Ecuanimidad … [todos los otros factores] (...) con la completa trascendencia de la base de la infinidad de la conciencia, conciente de que ‘hay nada’, él entra y permanece en la base de la nada.

Monjes, la liberación de la mente por Ecuanimidad tiene la base de la nada como culminación (...)

Fin del texto del sutta..."

"... La práctica del amor-amabilidad no es una práctica a ser aislada o puesta en forma corta y usada bang, bang, bang! Esta práctica, que fue mencionada muchas más veces que la meditación de respiración, lleva muy lejos en el camino al Nibbana, era para ser adoptada y usada todo el tiempo y para siempre para toda situación. Es una herramienta MUY poderosa para ayudarnos y a otros física y mentalmente.

De la base de la nada, uno puede luego entrar en el estado de Ni percepción ni No-percepción, luego al Cese de la sensación y la percepción que es llamada Nirodha Samapada. En ese punto uno puede experimentar ‘las impurezas siendo destruidas al ver con sabiduría’ lo que significa ver claramente el proceso impersonal de originamiento dependiente hacia delante y hacia atrás muy claramente: Nibbana.

Algunas diferencias.

Obviamente presentar la práctica de amor-amabilidad de esta manera no es la norma hoy. Es poco probable que encuentres algún libro en algún lugar excepto los suttas que preservan esta información. La gente tiende a presentarla en una progresión muy rápida sin explicación del poder que las personas pueden desarrollar practicando de esta manera. Puede que digas, bueno, eso no tiene sentido. Y yo tendría que decir, bueno, así es como es ahora.

Con un resuelto acercamiento gradual, esta práctica es una progresión de poder que se desarrolla a medida que se avanza. Cada vez que el practicante está examinando lo ‘repulsivo o no-repulsivo’ etc. Esa es una forma de probar la estabilidad de la ecuanimidad dentro de ese nivel antes de moverse al siguiente nivel.

Los diferentes estados aquí están donde el practicante experimenta un cambio en el sentimiento de la práctica que están haciendo.

Por ejemplo, en el punto donde un yogi está practicando amor-amabilidad y alcanza el cuarto jhana, sentirá un cambio significativo al llegar a la base del espacio infinito. Sentirá diferente y se lo explicará al profesor guía y este cambio le indica al profesor que el estudiante debiese moverse ahora a la fase de Compasión de la práctica. Es así. Es una progresión por la que pasas y el poder se hace más y más fuerte todo el tiempo.(...)

Así que la respuesta a la pregunta original, lo ‘bello’ está al nivel de la fuerte y firme Ecuanimidad que es la condición del estado (...) y es aquí donde el amor-amabilidad cambia. El sentimiento cambia. Cuando cambia es un signo para moverse al trabajo con la Compasión..."

Mucho Metta.

Sister Khema

Dhamma Sukha Meditation Center and Anathapindika's Park Complex

8218 County Road 204
Annapolis, MO 63620, U.S.A.
March 26th- 2006

Traducción al Inglés del sutta (C) Bhikkhu Bodhi 1995, 2001. Todas las secciones de los suttas son Reimpresos de Los Discursos de Media Longitud del Buda: Una Traducción del Majjhima Nikaya o © Bhikkhu Bodhi 2000, Los Discursos Conectados del Buda: Una Traducción del Samyutta Nikaya con permiso de Wisdom Publications, 199 Elm Street, Somerville, MA 02144, U.S.A. www.wisdompubs.org
______________________________________________________________________

______________________________________________________________________
.