miércoles, 24 de agosto de 2011

La di­men­sión pla­ne­ta­ria de la ali­men­ta­ción: mo­ti­vos para una agri­cul­tura natural - 24-08-2011

* Extraído de:  medio ambiente, salud — 22 agosto, 2011 10:00

La di­men­sión pla­ne­ta­ria de la ali­men­ta­ción: mo­ti­vos para una agri­cul­tura natural

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Camino en grano, de ñOCO Le bOLO • http://cristalrasgado.blogspot.com/
Ca­mino en grano de Ñoco le Bolo
La es­ca­lada cons­tante de pre­cios de los últi­mos nueve me­ses y la vi­gente cri­sis hu­ma­ni­ta­ria en So­ma­lia di­bu­jan un pa­no­rama tan preo­cu­pante como para lla­mar nues­tra aten­ción y aun más, nues­tro com­pro­miso. Se­gún al­gu­nos ex­per­tos la agri­cul­tura or­gá­nica, tam­bién lla­mada eco­ló­gica, po­dría ali­men­tar a la po­bla­ción mun­dial. Su enorme po­ten­cial de­pende en buena parte de la con­cien­cia de los consumidores.

El pre­cio de alimentarse

Ce­rea­les tan bá­si­cos como el trigo han do­blado su pre­cio desde ju­nio del pa­sado 2010, el azú­car está en alza cons­tante. Los eco­no­mis­tas ad­vier­ten que los pre­cios de los ali­men­tos más bá­si­cos se­gui­rán la misma ten­den­cia a incrementarse.
Con la co­mida está su­ce­diendo lo mismo que su­ce­dió hace va­rias dé­ca­das con la in­for­ma­ción: su en­trada en bolsa. Si en el se­gundo caso las con­se­cuen­cias han sido de­vas­ta­do­ras ge­ne­rando gran­des mo­no­po­lios de la co­mu­ni­ca­ción y aca­bando con las pe­que­ñas em­pre­sas in­for­ma­ti­vas que ga­ran­ti­za­ban la di­ver­si­dad de pun­tos de vista, en el pri­mer caso lo que está en juego es aún si cabe mu­cho más grave.

He­rra­mien­tas fi­nan­cie­ras como esta con­tri­bu­yen a la es­pe­cu­la­ción ali­men­ta­ria y al in­cre­mento des­me­su­rado del pre­cio de los ali­men­tos • con​su​mehas​ta​mo​rir​.org
La des­re­gu­la­ción de los mer­ca­dos du­rante los ‘90 y la pos­te­rior cri­sis de las hi­po­te­cas en el 2007 per­mi­tió que in­ver­so­res de­di­ca­dos a la es­pe­cu­la­ción en­tra­sen tam­bién en el mer­cado de las ma­te­rias pri­mas. To­ne­la­das de ali­men­tos a par­tir de ese mo­mento son re­te­ni­dos en co­lo­sa­les al­ma­ce­nes a la es­pera de ver su pre­cio mul­ti­pli­cado. Se con­de­naba al ham­bre a una gran parte de la Hu­ma­ni­dad. El nú­mero de per­so­nas con malnu­tri­ción cró­nica se in­cre­mentó en 75 mi­llo­nes en 2007.
Para la otra parte, la que no co­rre el riesgo de mo­rir de ham­bre, el cas­tigo es —en­tre otros— pa­gar cada vez más caro por ali­men­tos bá­si­cos que ade­más son tra­ta­dos con agro­quí­mi­cos para ase­gu­rar un cre­ci­miento tan rá­pido como es­caso en va­lor nutricional.
La agri­cul­tura con­ven­cio­nal, por ende, hace ya tiempo que ha de­jado de ser eco­nó­mica. Cierto es que los or­gá­ni­cos tam­poco lo son, pero por mo­ti­vos muy diferentes.

El pre­cio de la salud

¿Por qué mo­tivo gas­tar más en un ali­mento si es po­si­ble con­se­guirlo más ba­rato? es la re­cu­rrente pre­gunta cuando se trata el tema de los ali­men­tos or­gá­ni­cos. Si bien es cierto que pa­ga­mos más cuando op­ta­mos por pro­duc­tos na­tu­ra­les, ¿es su pre­cio más alto? La res­puesta es, ta­xa­ti­va­mente: no.
Un pre­cio real­mente alto es el que es­ta­mos asu­miendo cuando con­su­mi­mos pro­duc­tos car­ga­dos de dio­xi­nas, con al­tos com­po­nen­tes de in­sec­ti­ci­das y en la ma­yo­ría de los ca­sos con unos ni­ve­les de vi­ta­mi­nas y mi­ne­ra­les esen­cia­les por de­bajo de lo re­co­men­da­ble. Tam­bién re­sulta caro cuando te­ne­mos que co­mer rá­pi­da­mente el kilo de ci­rue­las, pon­ga­mos por caso, pues su buen es­tado, in­cluso den­tro de nues­tro ne­vera, es momentáneo.
Por un lado existe una de­manda cre­ciente de pro­duc­tos or­gá­ni­cos de­bido en parte a la con­cien­cia cada vez ma­yor de su ca­li­dad, pero tam­bién por la moda. En la me­dida en que em­pieza a exis­tir cierta de­manda, gran­des em­pre­sas se apro­pian de la fi­lo­so­fía creando una lí­nea de pro­duc­tos or­gá­ni­cos como si se tra­tase de “delicatessen”.
Es lo que su­cede en In­gla­te­rra, donde es fá­cil en­con­trarse tien­das de­di­ca­das a la venta de pro­duc­tos eco­ló­gi­cos a pre­cios que qui­tan el hipo, sólo al al­cance de una minoría.
En Es­paña la si­tua­ción es otra. Si bien está si­tuada en­tre los pri­me­ros pues­tos en tér­mi­nos de ex­ten­sión de te­rreno de­di­cado a la agri­cul­tura eco­ló­gica, la de­manda to­da­vía es in­su­fi­ciente y se­gún da­tos ofi­cia­les el 80% de su pro­duc­ción se des­tina a la ex­por­ta­ción. Aun así quie­nes desean de­di­carse el cul­tivo eco­ló­gico en­cuen­tran gran­des di­fi­cul­ta­des para ad­qui­rir tie­rra.  En el Sur, exis­ten gran­des par­ce­las de tie­rra en ma­nos de po­cas fa­mi­lias  y en el Norte aun­que el te­rreno está más re­par­tido, como con­se­cuen­cia de la es­pe­cu­la­ción in­mo­bi­lia­ria, mu­chxs pro­pie­ta­rios pre­fie­ren de­jar sus te­rre­nos bal­díos a la es­pera de que sean re­ca­li­fi­ca­dos como urbanizables.

Un punto de vista científico

El equipo de la Dra. Mª Do­lo­res Rai­gón, pro­fe­sora de la Uni­ver­si­dad Po­li­téc­nica de Va­len­cia ha de­mos­trado, tras diez años de es­tu­dios com­pa­ra­ti­vos con dis­tin­tos ali­men­tos, que las cua­li­da­des de los pro­duc­tos de­ri­va­dos de la agri­cul­tura na­tu­ral son sen­si­ble­mente su­pe­rio­res, tanto las que se re­fie­ren a sus ca­rac­te­rís­ti­cas or­ga­no­lép­ti­cas (sa­bor, aroma, co­lor… aque­llas que nos per­mi­ten re­cu­pe­rar el au­tén­tico sa­bor de la co­mida) como las re­la­cio­na­das con los nu­trien­tes y los an­ti­oxi­dan­tes, de los que po­seen ma­yor con­te­nido que los convencionales.
Es­tos re­sul­ta­dos con­fir­man lo que otras in­ves­ti­ga­cio­nes in­ter­na­cio­na­les ya ha­bían mostrado.

Si ob­ser­va­mos el ci­clo de con­ser­va­ción de dos na­ran­jas, una con­ven­cio­nal y otra eco­ló­gica, cuando la pri­mera es una masa de hongo gris, la se­gunda ape­nas ha em­pe­zado a ser afec­tada. En el uso de fer­ti­li­zan­tes y pes­ti­ci­das está el ori­gen del pro­blema. Nues­tra co­mida se ve de­bi­li­tada por una can­ti­dad tal de pro­duc­tos quí­mi­cos que ape­nas le que­dan de­fen­sas pro­pias ante el ambiente.
Se hace inevi­ta­ble men­cio­nar que en es­tos pro­duc­tos, así como en los tras­gé­ni­cos, está el ori­gen de mu­chas de las en­fer­me­da­des con­tem­po­rá­neas: asma, aler­gias y cán­cer, cu­yas ta­sas au­men­tan, y afec­tan a eda­des cada vez a más tem­pra­nas. Los nu­me­ro­sos es­tu­dios rea­li­za­dos de­jan lu­gar a po­cas dudas.
«Pese a que los pro­duc­to­res de trans­gé­ni­cos quie­ran ne­garlo, sí te­ne­mos más en­fer­mos; uno ve en me­di­cina es­ta­dís­tica que se han quin­tu­pli­cado los pro­ble­mas de aler­gia, asma, en­fer­me­da­des in­fla­ma­to­rias cró­ni­cas o cán­cer, pero como es­tos ali­men­tos no es­tán eti­que­ta­dos, los mé­di­cos no po­de­mos ha­cer una re­la­ción de causa-​​efecto»
Flora Luna, pre­si­denta del Con­sejo de Vi­gi­lan­cia de la Aso­cia­ción Mé­dica Pe­ruana (mayo 2009. Lima — Perú). http://​www​.in​fo​re​gion​.pe/​m​e​d​i​o​-​a​m​b​i​e​n​t​e​/​27356/
 

Otros mo­ti­vos de peso

Aun­que los ali­men­tos pro­du­ci­dos por mé­to­dos na­tu­ra­les con­tie­nen va­lo­res aña­di­dos que, con­si­de­ra­dos en su to­ta­li­dad, con­vier­ten la di­fe­ren­cia mo­ne­ta­ria al ad­qui­rir­los en re­la­tiva a la hora de con­su­mir­los, en el mo­mento de cri­sis ac­tual cual­quier di­fe­ren­cia de pre­cio se deja no­tar en las mal­tre­chas eco­no­mías fa­mi­lia­res. Sin em­bargo en la me­dida en que la pro­duc­ción de ali­men­tos or­gá­ni­cos se ex­panda no solo su pre­cio puede ex­pe­ri­men­tar cam­bios, tam­bién el des­equi­li­brado re­parto de ali­men­tos a es­cala mundial.
Es­tu­dios cien­tí­fi­cos re­cien­tes se­ña­lan que la agri­cul­tura or­gá­nica no puede cu­brir la de­manda ac­tual de las die­tas oc­ci­den­ta­les, ri­cas en pro­teí­nas ani­ma­les. Sin em­bargo, si puede pro­por­cio­nar su­fi­cien­tes nu­trien­tes para que la po­bla­ción mun­dial lo­gre una dieta equi­li­brada, lo que obli­ga­ría a mu­cha gente a cam­biar  há­bi­tos que desde hace tiempo los nu­tri­cio­nis­tas vie­nen des­acon­se­jando. Por si fuera poca ra­zón ésta, hay otras de peso.
Au­men­ta­ría el em­pleo en zo­nas ru­ra­les ya que re­quiere en­tre un 30% y un 70% más de per­so­nal que la con­ven­cio­nal. Pero ade­más re­duce el uso de com­bus­ti­bles fó­si­les.  Se­gún un es­tu­dio re­ciente del De­par­ta­mento de Agri­cul­tura del Reino Unido (DE­FRA)  el 70% de la ener­gía uti­li­zada en la agri­cul­tura in­dus­trial se di­rige a la fa­bri­ca­ción de pro­duc­tos como los fer­ti­li­zan­tes. Dado que los com­bus­ti­bles fó­si­les son fi­ni­tos, su uso cons­ti­tuye uno de los mo­ti­vos —junto con la es­pe­cu­la­ción a la que ha­cía­mos re­fe­ren­cia al co­mienzo de este ar­tículo— de que el pre­cios de los ali­mento au­men­ten en pro­gre­sión vertiginosa.

So­bre es­tas y otras cues­tio­nes re­la­cio­na­das con el ac­ceso a los ali­men­tos sa­nos y sus dis­tin­tas pro­ble­má­ti­cas, CU­SA­MACO está pre­pa­rando una se­rie de ar­tícu­los y  pe­que­ñas «píl­do­ras» in­for­ma­ti­vas que com­po­nen un pe­queño «curso», una se­rie de con­se­jos para quie­nes es­tén in­tere­sadxs en el sa­tis­fac­to­rio mundo de la pro­duc­ción de sus pro­pios ali­men­tos. Con­fia­mos en que os aporte enor­mes satisfacciones.
A modo de in­tro­duc­ción sirva esta pe­queña re­la­ción de las que con­si­de­ra­mos prin­ci­pa­les ven­ta­jas de la Agri­cul­tura Biológica.

Ven­ta­jas para lxs cosumidorxs

  1. Ali­men­ta­ción sana y equilibrada
  2. Se­gu­ri­dad alimentaria
  3. Cua­li­da­des organolépticas
  4. Desa­rro­llo de la eco­no­mía local

Ven­ta­jas para la Sociedad

  1. Mí­ni­mas emi­sio­nes de CO2
  2. Me­nor con­sumo de energía
  3. Re­cu­pe­ra­ción de la eco­no­mía ru­ral y urbana
  4. Res­peto a la bio­di­ver­si­dad y cui­dado del medio

Ven­ta­jas para lxs productorxs

  1. In­de­pen­den­cia de la in­dus­tria de agroquímicos
  2. In­de­pen­den­cia de las gran­des ca­de­nas alimentarias
  3. Pre­cio justo
  4. Man­te­ni­miento de sus tradiciones
Tex­tos y Ma­que­ta­ción: Vic­tor Mon­tes y Mó­nica Boullosa
Fo­to­gra­fia Por­tada: Ñoco le Bolo
 
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Extraído de: http://cusamaco.eu/?p=2813
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