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Educación para el Siglo XXI - Rígidez o Creatividad - Guillermo Frega
Amigos:
Me resulta asombroso que nadie logre entender que debe hacerse con la educación, que nadie defina que es educación en un mundo donde la información se duplica cada año y la aceleración llevará a que la información se duplique mensualmente, semanalmente, diariamente. Y todo eso en un plazo estimado de 20 a 30 años.
Todos los planteos pasan por como mejorar lo existente, nadie parece comprender que esto no tiene arreglo, es una forma de educación diseñada para el pasado, hay que crear una nueva y original forma de acceso a la educación acorde con los tiempos que vienen.
Imagina que traemos un médico del siglo 19, lo ponemos en una sala de operaciones actual, seguramente no entenderá donde está, rodeado de tantos aparatos electrónicos.
Pero si traemos a un maestro del siglo 19 y lo colocamos en una sala de clases actual, no notará la diferencia, un educador parado frente a una pizarra y muchos niños sentados mirándolo distraidamente.
Una escuela parece una fábrica de ensamblaje del siglo 19, hay un horario rígido de entrada, suenan timbres que marcan los descansos y los ingresos a clase/fábrica, los alumnos/obreros repiten actividades monótonas durante todo el año bajo la atenta mirada del maestro/supervisor y hay castigos para el que no sigue la norma general impuesta, en castellano eso significa que no hay libertad para la creatividad.
En el siglo 21 los ensamblajes los hacen robots, las escuelas siguen igual.
Que cosa útil puede enseñar alguien que se recibió hace 20 años?, cuando hoy la información se duplica año a año, cuando por primera vez en la historia los niños les enseñan a los adultos a usar los celulares, mas bien deberían existir escuelas para adultos.
Hoy la enseñanza de calidad y gratuita existe para cualquiera, se llama internet, allí está toda la información, todo lo necesario para desarrollar cualquier aprendizaje, música, filosofía, matemáticas, física, historia, literatura, todo está disponible para cualquiera en la web y aún mas, internet permite comunicarnos en tiempo real en forma multimedia, con cualquier lugar del mundo y totalmente gratuito.
Será necesario tener profesores? O los alumnos aventajados serán los guías, en ámbitos educativos transversales, policéntricos, virtuales, con múltiples y diversos planes de enseñanza desarrollados por los propios alumnos, planes de enseñanza no centralizados, no rígidos.
Y que pasará cuando en unos pocos años, el desarrollo de las redes neuronales artificiales, nos permita estar conectados a internet, no desde un celular o un pc, sino desde nuestro propio cerebro, que pasará cuando tengamos toda la información disponible y actualizada en tiempo real, y podamos intercambiarla por medio de protocolos de información usando wi fi, con otros seres implantados.
A alguien esto puede gustarle o no, pero de todas formas ya perdió el tren, la tecnología va en esa dirección y no hay forma de detenerla.
Estos son los puntos que deben discutirse para crear una educación para la adaptación creciente hacia la "singularidad tecnológica" y no las antiguedades de "fin al lucro", "enseñanza estatal y de calidad para todos", frases hechas con buena voluntad pero que no tienen ningún significado en el momento actual y solo sirven para perpetuar el atraso, con el pequeño detalle que el que queda atrasado ahora, será una atracción de circo en el futuro cercano.
Un abrazo
Guillermo Frega
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