jueves, 25 de agosto de 2011

Osho - Citas


063. "... Se proyecta aquello en lo que se cree. La creencia es una proyección.

Es como el proyector de un cine: en la pantalla se ve algo que no está allí. El proyector está oculto atrás. Allí es donde está ocurriendo todo, pero tú miras a la pantalla. El proyector está en la parte trasera, todo está ocurriendo allí, pero tú miras a la pantalla.

Todo está ocurriendo en tu mente, y una mente llena de creencias siempre está proyectando cosas en el mundo, ve cosas que no existen. Ese es el problema.

La mente creyente siempre es vulnerable, siempre está ofreciendo la oportunidad de ser explotada a los timadores; y hay timadores por todas partes. Todo el camino está lleno de ladrones, porque no existe ningún mapa.

Entrar en la religión es entrar en lo inexplorado, en lo desconocido. Los ladrones pueden medrar ahí muy fácilmente, pueden esperarte… y están esperando.

Y algunas veces, aunque la persona no te esté engañando, tú quieres ser engañado. Entonces serás engañado. Nadie puede engañarte si, en el fondo, tú no estás dispuesto a ser engañado.
Hace tan solo unos días, un joven vino a mí y me dijo: Un baba me ha engañado, y es un gran yogui. Yo le pregunté: ¿Y qué ha hecho? Él contestó: él puede hacer oro con cualquier metal. Me lo ha enseñado, yo lo he visto con mis propios ojos. Luego me dijo que le debería traer todo el oro y que él lo multiplicaría por diez. Así que le entregué todas mis joyas y él huyó con ellas. Me ha engañado.

Cualquiera estaría de acuerdo en que lo ha engañado, pero yo le dije: Lo que te ha engañado es tu avaricia. No le eches la culpa a nadie más. Tú has sido el estúpido. La avaricia es estúpida.

Eras tú quien quería que las joyas se multiplicaran por diez. Esa mente te ha engañado, la otra persona simplemente ha aprovechado la ocasión. Él no es más que una persona lista, eso es todo.

El verdadero problema eres tú. Si no te hubiera engañado él, lo hubiera hecho cualquier otro.

Así que la cuestión no es quién engaña. Yo he observado que si alguien te engaña, es porque en ti hay cierta propensión a ser engañado.

Y que si alguien puede mentirte, significa que tú tienes cierta afinidad con las mentiras. Un hombre sincero no puede ser engañado.

Un hombre que vive en la verdad no puede ser víctima de mentirosos. Un mentiroso solo puede engañar a otro mentiroso; es la única manera.

Hay millones de personas dispuestas a ser engañadas, que simplemente están esperando que venga alguien y las engañe: por sus creencias, por sus deseos viciosos, por su avaricia.

Y recuerda siempre que la avaricia es avaricia, ya sea en el mundo material o en el mundo espiritual, no hay ninguna diferencia. Su condición siempre es la misma.

Tú quieres que alguien multiplique por diez tu oro; eso es avaricia. Si alguien te dice: “Yo puedo hacer que te ilumines”, y tú caes inmediatamente. Eso también es avaricia...".

062. "... He oído una anécdota: Unos discípulos del Diablo llegaron muy preocupados y tristes y le dijeron:

"¿Por qué estás ahí sen­tado? Todo nuestro negocio está en peligro. Otro hombre se ha convertido en Buda, se ha iluminado.

Tenemos que hacer algo porque si no transformará a la gente, y nuestro mundo se que­dará desierto y ¿quién vendrá al infierno?

Haz algo inmedia­tamente. No hay tiempo que perder. De nuevo un hombre se ha convertido en un Buda".

El Diablo dijo: "No os preocupéis. Yo trabajo a través de los discípulos. Ya he enviado algunos, algu­nos discípulos están en camino. Le rodearán y crearán una or­ganización.

Y entonces ya no hay necesidad de preocuparse, porque la organización hará todo lo que nosotros no podamos hacer, y siempre lo hacen mejor. Lo he aprendido a través de la historia.

Crearé una iglesia, pero no estaré involucrado en ella en absoluto. De hecho, ellos lo hacen por sí solos, yo simple­mente les animo y ayudo.

Una vez que haya un Papa, se habrán olvidado de Cristo; una vez que haya una iglesia, el Buda está muerto y asesinado. Una religión siempre se apoya en el cadá­ver de un Buda"...".


061. "... Si intentas parar los pensamientos, no pararán nunca: la mera intención de parar un pensamiento, es en sí un pensamiento.

No luches, porque ¿quién va a luchar? ¿Quién eres tú? Sólo un pensamiento.


No te conviertas en un campo de batalla.


Por el contrario, vuélvete un observador, simplemente observa los pensamientos flotando. 


Y pararán, pero con tu consciencia, no con tu esfuerzo por pararlos...".

060. "... A menos que te conviertas en tu mensaje, la predicación sigue siendo falsa...".

059. "... El cuerpo es sólo una morada temporal,

un caravasar, para pasar la noche.

Por la mañana tendremos que dejarlo.

Pero la conciencia es el peregrino eterno,

un viaje sin principio y sin final .

Es un viaje de danzas y canciones y música y poesía,

un viaje festivo,

una ceremonia sin ninguna razón .

Sólo con estar es suficiente...".


058. "... Morir y vivir, momento a momento, es el verdadero estilo de un Buddha. No tiene ayeres, no mañanas, sólo este momento. Esto, tal cual es, en totalidad...".

057. "... Un pájaro viene y se posa en tu puerta, te canta una canción y no te pide un certificado o algo así. / Ha cantado su canción y luego, muy contento se va volando, sin dejar huellas. / Así es como el amor crece. / Da y no esperes a ver cuánto puedes conseguir...".

056. "... Estas tres cosas se tienen que recordar: / El amor más menudo, pequeño se llama sexo; es físico... / y la forma más refinada del amor es la compasión. / El sexo está por debajo del amor; / la compasión está por encima del amor. / El amor se encuentra justamente en medio...".

055. "... No me interesa saber lo que haces para vivir. / Quiero saber si te sostienes desde adentro cuando todo se cae a tu alrededor. / Quiero saber si puedes estar solo contigo mismo. / Y si verdaderamente disfrutas la compañía que mantienes en tus momentos vacíos...".

054. ".. . Es tu vida, y en lo que sea que se convierta, es tu creación. / Recuerda, hay firmas ocultas en ella. / No puedes desvincularte de lo que creas, de la forma en que vives, de la forma en que respondes...".

053. "... Un hombre de consciencia simplemente actúa en el momento, no a partir del pasado y del recuerdo. Su respuesta tiene una belleza, una naturalidad, y es apropiada a la situación.

El hombre de carácter siempre se queda corto, porque la vida cambia constantemente; nunca es la misma. Y sus respuestas siempre son las mismas, nunca crecen: no pueden crecer, están muertas...

El carácter está estancado; es un charco de agua sucia. La consciencia es un río...".


052.  "... Comienza a vivir este momento y verás que cuanto más vives, menos problemas hay, porque ahora que tu vacío está floreciendo y viviendo, ya no son necesarios.

Cuando no vives, esa misma energía se agria.

La misma energía que se podría haber convertido en una flor se estanca.

Sin permitírsele florecer se convierte en una espina en el corazón; es la misma energía...".


051.  "... Uno nunca sabe lo que va a suceder. / Y es hermoso que uno nunca lo sepa. / Si fuera predecible, no valdría la pena vivir la vida. / Si todo fuera como te gustaría que fuese y si todo fuera una certeza, no serías un hombre, serías una máquina. / Sólo existen certezas y seguridades para las máquinas...".

050. "... Ver a tu ser en su extrema desnudez, en su absoluta belleza, su grandeza, su silencio, su felicidad, su éxtasis, todo eso está comprendido en la palabra «iluminación».

Una vez que has experimentado esta chispa, la mente empieza a perder su dominio sobre ti, porque has encontrado algo que es cualitativamente tan elevado, tan pleno, tan gozoso, que la mente siente que su función ha terminado.

La mente se ve fea pues sólo te ha dado sufrimientos, preocupaciones, ansiedad. ¿Qué te ha aportado?

Sus garras se aflojan; empieza a perderse en las sombras y poco a poco va desapareciendo.

Tú continúas viviendo, pero ahora tu vida se sucede momento a momento, y lo que has obtenido en ese pequeño lapso de «no-mente» continúa creciendo. No habrá fin para ese crecimiento.

La iluminación sólo empieza, nunca termina...".


049. "... Este sufrimiento no es para que te sientas triste, recuerda. Es simplemente para que estés más alerta. / El dolor no es para hacerte sufrir, ¡es para hacerte más consciente! Y cuando eres consciente, la miseria desaparece...".

048. "... Esto es algo para recordar, que cuando experimentes algo que carece de opuesto, has llegado a casa.

Mientras los opuestos existan estarás desgarrado continuamente.

Entre estas dos experiencias serás sólo como el balón de fútbol, a veces sintiéndote feliz, a veces sufriendo, pero nunca conociendo que hay algo más allá de ambos, lo hermoso y lo depresivo.


Por eso no puede ponerse en palabras, pues todas las palabras son duales; de otra manera no tendrían sentido.

Ésa es la naturaleza del lenguaje, que no puede haber una palabra sin tener su opuesto, pues la palabra no tendría sentido alguno...".


047. "... En un mundo de hábitos, todo es repetición. / En el mundo de la conciencia no hay repetición...".

046. "... Tú lanzas espinas, cayendo en mi silencio se convierten en flores...".

045. "... Conviértete en un individuo, eso es lo primero. / Lo segundo: no esperes perfección, no pidas y no exijas. / Ama a la gente común. No hay nada de malo en la gente común. / La gente común es extraordinaria ¡Cada ser humano es tan único!...".

044. "... El miedo no es mas que la falta de amor. / Has las cosas con amor, olvídate del miedo. / Si amas bien, desaparece el miedo. / Si amas profundamente, no hay miedo...".

043. "... Una cosa: tienes que andar y crear el camino andando; no encontrarás un camino ya hecho. No es barato alcanzar a la mayor realización de la verdad. Tendrás que crear el camino andando tu solo; el camino no está ya hecho esperándote. Es justo como el cielo: los pájaros vuelan pero no dejan huellas. No los puedes seguir; no hay huellas detrás...".

042. "... Una vez que hayas comenzado a ver la belleza de la vida, la fealdad comienza a desaparecer. / Si comienzas a ver la vida con alegría, la tristeza desaparece. / No puedes tener el cielo y el infierno, solo puedes tener uno. / Es tu opción...".

041. "... Cuando aprendas a amarte a ti mismo desaparecerán los sacerdotes, / los políticos se quedarán sin seguidores; / todos los intereses creados de la sociedad irán a la bancarrota...".

040. "... No trates de entender la vida ¡Vívela! / No trates de entender el amor ¡Ama! / Entonces sabrás lo que es, ya que la Sabiduría viene de la experiencia...".

039. "... El amor está por encima del deseo; pero si anulas el deseo estás anulando toda posibilidad de que la flor surja del barro. / El amor es la flor de loto; / El deseo es el barro del cual surge la flor de loto...".

038. "... La intuición es una observadora, tiene ojos. / Ve la verdad, no piensa sobre ella...".

037. "... En el momento en que encuentras tu propio centro, has encontrado el centro de toda la existencia...".

036. "... Es muy fácil amar a la gente en lo abstracto, el verdadero problema surge en lo concreto. / Si no amas a los seres humanos concretos, reales, todo tu amor por los árboles y los pájaros es falso, pura habladuría...".

035. "... Sólo quienes están muertos y enterrados, en verdad, están totalmente protegidos. / Nadie puede hacerles daños, no puede pasarles nada./  Deja de levantar barreras entre el temor y tú; / esas barreras te impiden vivir..."

034. "...¿Qué puedes perder? Nada. Este cuerpo será tomado por la muerte. Antes de que lo tome la muerte, dáselo al amor...".

033. "... Si hay algo de verdad en lo que he dicho, sobrevivirá. / La gente interesada en mi trabajo llevará la antorcha, sin imponer nada a nadie... / Deseo que no olviden el amor, porque si no es sobre él no se puede fundar iglesia alguna. / La conciencia no es monopolio de nadie, igual la celebración, el regocijo y la mirada inocente de un niño... / Conózcanse a sí mismos pues el camino es hacia adentro..

032.  "... Si avanzas por un sendero, con una metodología, sea cual sea, que te proporciona alegría, más sensibilidad, más atención y una sensación de intenso bienestar... ese es el único criterio que estas por el buen camino. 

Si eres más desgraciado, más iracundo, más egoísta, más codicioso, más lujurioso... son señales de que vas por el mal camino.

Por el buen camino tu dicha crecerá día a día, y tus experiencias de sensaciones maravillosas serán cada vez más llenas de color... unos colores que jamás hubieras imaginado, una fragancias que jamás habías percibido en el mundo.

Entonces puedes elegir el camino sin temor a equivocarte...".


0
31
"... Cuando la conciencia crece, a la vez crece el amor. No pueden permanecer separados, se mueven juntos..."

030. "... Si somos capaces de colmar la tierra entera de de risas, de bailes y de cantos, la gente cantando y bailando, si podemos transformarla en un carnaval de alegría, en un festival de luces, hemos traído a la tierra por primera vez, un verdadero sentido de la religiosidad...".

029. "... Ninguna sociedad quiere que seas sabio, porque todo hombre y mujer sabios, no pueden ser serviles, sirvientes, no pueden ser manipulados...".

028. "... Haz la vida simple. No te apegues a cosas que den a tu mente preocupaciones inútiles...".

027. "... La meditación no puede tener objetivo alguno, porque básicamente implica un estado de abolición de la mente. / Existe allí donde existes tú, y no en camino hacia ningún otro lado. / Donde sea, simplemente existir: ésa es la meta. La meta es aquí y ahora..."

026. "... No puedes provocar una reacción en un hombre sabio; nunca reacciona. / Esa es la diferencia entre las palabras "reacción" y "respuesta", aunque parezcan similares. / La reacción es ciega e inconsciente y culpa al otro. / La respuesta es consciente y clara y ve las cosas tal como son... // Así que siempre que ocurra algo, recuerda, primero mira dentro de ti. / Puede que lo que te estén diciendo sea cierto, / y si no es cierto entonces no tienes por qué preocuparte, es el problema de otro que lo está proyectando en ti...". 

025.  "... Cualquiera es capaz de ser infeliz en cualquier momento, por eso todo el mundo es tan infeliz. 

Para ser feliz has de tener un gran discernimiento sobre ti mismo y la existencia en la que estás inmerso, de forma que todo se acomode rítmicamente y en profunda armonía. 

Se inicia una danza entre tu energía y la que te envuelve y empiezas a moverte al compás de la vida. 

Felicidad es cuando desapareces. Infelicidad es cuando eres demasiado.

La discordia eres tú; tu ausencia restablecerá la concordia...".

024. "... En la Vida, no se le puede tener miedo a nacer, porque es algo que ya ha ocurrido, ya no se puede hacer nada al respecto. / Tampoco se le puede tener miedo a Vivir, porque es algo que ya está ocurriendo. / Y tampoco se le puede tener miedo a morir; porque es algo que ocurrirá, hagas lo que hagas. / Así que, ¿dónde está el miedo?...". 

023. "... Sé grato a la existencia / Aprecia la belleza de la vida que te rodea / Ama - porque el mañana es incierto / No pospongas nada bonito para mañana / Vive intensamente, vive totalmente, aquí y ahora...".

022. "... En el amor romántico, la mente quiere una relación que sea a la vez viva y segura. Eso es imposible, porque una persona viva, o una relación viva, o cualquier cosa que esté viva, es impredecible, y por lo tanto nunca puede ser segura...".

021. "... Opta por lo que hace vibrar tu corazón. Opta por lo que te gustaría hacer, a pesar de todas las consecuencias...".

020. "... No hay otra forma de conocer lo que es la vida más que viviendo, estando vivo, fluyendo, discurriendo con ella.

Si buscas el significado de la vida en algún dogma, en una determinada filosofía, en una teología, da por seguro que te perderás lo que es la vida y su significado...

Cualquier cosa que seas, es tu vida y si te pones a buscar significados en otra parte, te la perderás. El hombre ha estado haciendo esto durante siglos.

Los conceptos se han vuelto muy importantes, las explicaciones se han vuelto muy importantes y lo real ha sido olvidado por completo.

No vemos lo que de hecho ya está aquí, queremos racionalizaciones...".


019. "... Amo este mundo porque es imperfecto. / Es imperfecto, y por eso esta creciendo; si fuese perfecto estaría muerto. / El crecimiento solo es posible si hay imperfección. Yo soy imperfecto, el universo entero es imperfecto, / y amar esta imperfección, regocijarse en ella es todo mi mensaje...".

0
18. "... Sólo quienes están muertos y enterrados, en verdad, están totalmente protegidos. / Nadie puede hacerles daños, no puede pasarles nada. / Deja de levantar barreras entre el temor y tú; / esas barreras te impiden vivir..."

017. "... Las puertas viejas tienen que cerrarse, de no ser así, ¿cómo crecerás y ascenderás? / Si sigues pasando siempre por la misma puerta, entonces no es posible la transformación..."

016. "... Empieza a meditar y muchas cosas crecerán dentro de ti: silencio, serenidad, felicidad, sensibilidad. Y aquello que brote de tu meditación trata de incorporarlo en tu vida. Compártelo, porque todo lo que se comparte crece...”


015. "... Si llevas piedras en la mano creyendo que son diamantes, yo no te diré que renuncies a esas piedras. Me limitaré a decirte: «Man­tente alerta y echa otra mirada.» Si tú mismo ves que no son dia­mantes, ¿qué necesidad hay de renunciar a ellas? Caerán de tus ma­nos por sí mismas. (...) Y cuando tus manos queden vacías, podrás buscar auténticos tesoros. Y los tesoros auténticos no están en el futuro. Los auténti­cos tesoros están aquí mismo, ahora..."


014. "... ¡No dependas de los demás! Sé un ser independiente. Escucha tu voz interna...".


013. "... El amor no es un aprendizaje sino un crecimiento. Lo que es necesario no es aprender los caminos del amor sino des-aprender los caminos del des-amor..."


012. "... Medita con alegría, no medites con seriedad. Cuando entres en la sala de meditación, deja tu seriedad y tus zapatos en la puerta. Haz de la meditación una diversión..."


011. "... Necesitas un líder, porque primero han hecho que dejes de ser inteligente; de lo contrario, no habría necesidad de ningún líder. ¿Por qué ibas a seguir a nadie? Seguirías a tu inteligencia..."


010. "... La tristeza nutre tu ego, y la felicidad es básicamente un estado de ausencia de ego. (...) Estando triste, tú eres. Siendo feliz, no eres. En la tristeza te cristalizas; en la felicidad te vuelves difuso..."


009. "... La duda es una espada: corta todas las creencias, pero es un camino peligroso. Es inevitable que el camino a la verdad sea peligroso porque la verdad es la última cima. Cuanto más alto avanzas hacia el Everest, más peligroso es el territorio en el que entras. Un solo paso en falso y perderás el camino para siempre..."


008. "... La confianza es el último comienzo, la última apertura: te ayuda a que conozcas la verdad por ti mismo. Y la verdad libera sólo cuando es tuya; la verdad de otra persona no puede liberar a nadie. Crea esclavitud y nada más..."


007. "... El camino hacia la confianza es la duda, y la duda es hasta el final mismo. ¡Sigue hasta el final! No reprimas tu duda en ningún punto, de otro modo te perderás la confianza. La confianza surge de la duda, no reprimiéndola sino experimentando la duda hasta su extremo último..."


006. "... La fe sucede a través del condicionamiento y la confianza sucede a través del descondicionamiento. Debes abandonar la fe antes de poder alcanzar la confianza..."


005. "... La confianza es un misterio eso es lo primero para entender acerca de la confianza.(...) 
Es la forma más alta de amor, es el núcleo esencial del amor. El amor mismo es un misterio que no puede definirse, y el amor es como una circunferencia y la confianza es su centro mismo, su alma. El amor es como el templo y la confianza es el altar más interior del templo..."

004. "... Cambia tú. Cambia radicalmente. Deja de hacer las cosas que has estado haciendo siempre. Empieza a hacer cosas que no hayas hecho nunca. Cambia radicalmente, vuélvete una persona nueva y te sorprenderás.(...) Nunca estés esperando que el otro cambie...".


003. "... Vé hacia adentro e investiga, y te darás cuenta de que todas tus desgracias existen porque tú las apoyas. Sin tu apoyo nada puede existir, existen porque tú les das energía; si no les das energía no pueden existir. ¿Y quién te obliga a darles energía?..."


002. "... El camino del corazón es el camino del coraje. Es vivir en inseguridad; es vivir en amor y confianza; es entrar en lo desconocido; es abandonar el pasado y permitir que venga el futuro..."


001. "... No importa que te amen o te critiquen, que te toleren o te difamen, que te coronen o te crucifiquen, porque la mayor bendición que hay en la existencia es ser tú mismo...".


_________________________________________________________________

Esta pagina es complementaria de 'Notas Sueltas'. Hace clic aqui para ir o volver a ella.

_________________________________________________________________
.